lunes, 5 de agosto de 2024

Educación reveló el "Plan de Contingencia" para cumplir días de clases

El Ministerio de Educación reveló a todas las escuelas el "Plan de Contingencia" para cumplir días de clases.

Con el propósito de cumplir con los objetivos de la política educativa provincial y asegurar los ciento noventa días de clase mediante dispositivos institucionales y estrategias pedagógicas específicas, la ministra de Educación de la provincia de San Juan, Silvia Fuentes, ha aprobado el "Plan de Contingencia: Actividades Complementarias de Aprendizaje".

Este plan es una estrategia proactiva de apoyo que busca establecer cómo responder en caso de eventos imprevistos que impidan el desarrollo normal y presencial de la actividad escolar, con el objetivo de favorecer la trayectoria pedagógica de los estudiantes de la provincia.

Según la resolución, cuando se produzca la suspensión de actividades que impida la presencialidad de los estudiantes y docentes debido a inclemencias climáticas o razones de fuerza mayor, los docentes deberán activar el "Plan de Contingencia: Actividades Complementarias de Aprendizaje" y llevar a cabo las acciones previstas para tal fin.

Esta medida se aplica a todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada del Sistema Educativo Provincial, pero no se aplica en caso de suspensión de clases por Jornadas Institucionales dispuestas por resoluciones ministeriales, ya que estas jornadas son una estrategia de formación basada en la escuela.

Sobre el plan
Cada Dirección de Área de los diferentes niveles y modalidades, junto con los supervisores generales y supervisores escolares, serán responsables de establecer las condiciones y realizar el monitoreo para que las autoridades escolares, junto con su comunidad educativa, organicen las actividades complementarias de aprendizaje. El objetivo es que los estudiantes adquieran nuevos conocimientos, practiquen y profundicen los existentes.

En este sentido, los directivos y docentes serán quienes establezcan los canales de comunicación de acuerdo con el contexto geográfico, económico, cultural y social en el que se encuentre la escuela.

Entre los formatos sugeridos para desarrollar estas actividades complementarias de aprendizaje se incluyen:

Cuaderno de Actividades complementarias

Guía para acompañamiento a distancia
Virtualidad

Plataformas virtuales

Juegos educativos acompañados por los adultos responsables de la familia

Herramientas digitales

Mientras tanto, las actividades adicionales tienen que incluir sugerencias para reflexionar, dialogar acerca del contenido de los textos, plasmar ideas y opiniones personales, y abordar temas esenciales que aseguren el progreso académico del estudiante. Este material proporciona actividades de apoyo que complementan lo enseñado en clase, por lo tanto, no debe tratar temas que aún no hayan sido impartidos por el profesor ni incluir evaluaciones finales.

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