Una crisis sin precedentes se abrió en el gobierno nacional. Tras la paliza electoral y ante la falta de cambios que resolvió el presidente Alberto Fernández, todos los ministros que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner pusieron a disposición del jefe del Estado sus renuncias.
Se trata del ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Justicia, Martín Soria; el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; la titular del PAMI, Luana Volnovich, y la directora de la Anses, Fernanda Raverta.
“Puso su renuncia a disposición del Presidente para que el jefe del Estado haga lo que considere. Es un gesto, no es una renuncia indeclinable”, señalaron a LA NACION cerca del ministro del Interior, el funcionario de mayor peso en poner su dimisión a disposición y cuya acción generó un efecto dominó en el resto y un cimbronazo interno.
La decisión se conoció después del acto que protagonizó el Presidente con el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, son los principales apuntados por el kirchnerismo duro. En el mismo día, se supo que todo el gabinete de Axel Kicillof también puso la renuncia a disposición.
“Motiva la presente poner a su disposición mi renuncia al cargo de Ministro del Interior de la Nación con el que he sido honrado desde el 10 de diciembre de 2019″, comienza la carta que este miércoles le envió el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, al presidente Alberto Fernández.
“Escuchando sus palabras del domingo por la noche dónde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, concluye el texto.
La idea se tocó en varias reuniones en las que participó la expresidenta en el Senado, pero se desencadenó luego de la presentación que realizó hoy el titular del Palacio de Hacienda.
“Lo que nosotros hacemos es resolver problemas en un contexto muy difícil, siempre con una brújula que es mejorarle la vida a la gente, escuchando.. Escuchar es adaptarse y también seguir convicciones”, dijo Guzmán hoy con el Presidente a su lado.
En el kirchnerismo vieron detrás de esas palabras la intención de resguardarse.