Una potente explosión sacudió la zona del puerto de la capital de Líbano, Beirut, y provocó más de 70 muertos y 3000 heridos. La onda expansiva causó daños materiales en un radio de 15 kilómetros.
Los videos que circulan en redes sociales muestran un incendio, con una gran columna de humo que se vio a la distancia, previo a un gigantesca detonación, de mucha potencia, y que arrasó con las zonas cercanas. Las cifras de víctimas es provisional, según el vocero del ministerio de Salud, Reda Moussaoui, citado por la agencia AFP.
"Es una catástrofe en todos los sentidos", lamentó, por su parte, el titular de esa dependenica, Hamad Hassan. "Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos", remarcó.
De acuerdo a la agencia AP, el ministro de salud Hassan Hamad indicó que había al menos 25 muertos y más de 2500 heridos. Antes, Georges Kettaneh, funcionario de la Cruz Roja Libanesa, comentó que había cientos de personas afectadas, sin dar más detalles.
Fuentes citadas por la agencia estatal libanesa de noticias NNA señalaron que el incidente habría tenido lugar en un silo del puerto donde hay una depósito en el que había elementos de pirotecnia y fuegos artificiales.
El director general de la Seguridad General libanés Abás Ibrahim aseguró que las explosiones podrían haberse dado por los "materiales altamente explosivos confiscados desde hace años" en el lugar, aunque aclaró que una investigación determinará la "naturaleza exacta del incidente".
La agencia oficial aseguró que hay heridos, pero no mencionó la cantidad. Además, se registraron grandes daños en las viviendas y vehículos en los alrededores del lugar del incidente. Casi todas las vidrieras de los comercios de los barrios de Hamra, Badaro y Hazmieh estallaron al igual que las ventanillas de los autos.
De acuerdo a lo que cita la agencia AFP y que registraron en imágenes sus reporteros gráficos, ante el centro médico Clémenceau, decenas de heridos, entre ellos menores, esperaban a ser atendidos.
La onda expansiva de la explosión alcanzó a varios barrios de la ciudad a 15 kilómetros de distancia. El Ministerio de Salud ordenó a los hospitales recibir a los heridos y la Cruz Roja libanesa llamó a sus colaboradores a que se movilicen con urgencia para ayudar a las autoridades sanitarias.