martes, 28 de julio de 2020

La provincia de Buenos Aires superó los 100.000 casos, el lado oscuro del AMBA

Pasaron 145 días desde que una mujer, que había estado de viaje en Italia, fue diagnosticada con coronavirus Covid-19 en el Hospital Municipal Diego Thompson de San Martín. Ese fue el primer caso registrado en la provincia de Buenos Aires, que hoy superó la barrera de los 100.000 infectados.
Son 100.773 los casos confirmados en la provincia, según el último parte.

En este contexto de crecimiento de casos, el gobierno de la provincia realizó una dura advertencia sanitaria al plantear que con el actual ritmo de contagios la saturación del sistema de salud en el AMBA podría llegar a partir del 15 de agosto. El ministro de Salud, Daniel Gollán, precisó:"Si vuelve a acelerarse la ocupación de camas el sistema puede colapsar en la segunda quincena de agosto. Tenemos que actuar dos o tres semanas antes".

El paso de la pandemia por la provincia de Buenos Aires tuvo dos etapas muy marcadas. Una, donde se enfocó en los partidos de la zona norte, que llegaron a tener el 40% del total de los contagios, y que se extendió hasta mediados de abril. La otra, que marcó la expansión del coronavirus por el resto del conurbano y que sigue hasta la actualidad.

Sobre estas dos olas, Eduardo López, infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, había explicado: "El nivel social y económico del norte no es comparable con el del sur y el oeste. En el primero es donde comenzó el brote, y bajó porque esos casos eran turistas. Después aparece el sur y, más acá, el oeste. Creo que el crecimiento de los casos del sur está vinculado con los barrios populares, a los que fueron a testear más tarde que a las villas porteñas. Esa demora, más el hacinamiento y un cumplimiento más laxo de la cuarentena, llevaron al aumento de los contagios".

Los distritos que llevan 145 días sin contagios, según los datos oficiales de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, son: Tornquist, Tapalqué, Salliqueló, Rojas, Rivadavia, Rauch, Lincoln, General Pinto, General Arenales, General Alvear, Florentino Ameghino, Adolfo Gonzales Chaves y Adolfo Alsina.

Por otro lado, los partidos que más casos tienen son: La Matanza, Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, General San Martín, Almirante Brown, Tres de Febrero, Merlo, Florencio Varela, Moreno, Berazategui y San Isidro.

El paso de la pandemia por la provincia más poblada del país tiene sus particularidades. Por ejemplo, la edad promedio de infectados en la provincia ronda los 36 años, cuando la nacional está en 40. También se registran diferencias con la tasa de letalidad, que mide la cantidad de fallecidos sobre el total de infectados. En este caso, la Argentina tiene una tasa del 1,8% mientras que la provincia de Buenos Aires, tiene el 1,6%. En lo que respecta a los recuperados, el 49,2% de los bonaerenses que tuvieron Covid-19 ya se recuperaron, mientras que, a nivel nacional, el porcentaje es de 44,8%.

Por otro lado, el período de tiempo que demora duplicar los casos en tierra bonaerense es de 16,6 días, menor a los 19,6 nacionales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un período de duplicación de casos por debajo de los 15 días significa que la pandemia se puede descontrolar.

Cerró un bar súper top en San Juan por la crisis

La reconocida franquicia del bar y restaurante temático Johnny B. Good bajó las persianas definitivamente. Hay 20 sanjuaninos que perdieron ...

POPULAR POST