El Ministerio de Educación de la provincia definió que el ciclo lectivo con clases presenciales se extenderá hasta el 20 de diciembre de este año. Esta medida se da después de la interrupción de las clases presenciales a causa de la cuarentena dispuesta para evitar posibles contagios de coronavirus.
La novedad fue confirmada por el ministro de Educación, Felipe De los Ríos, en entrevista con radio Cadena Vida. "El ciclo lectivo lo vamos a extender hasta el 20 de diciembre, en donde las mesas de exámenes de diciembre van a pasar al turno de febrero - marzo", aseguró el funcionario.
Originalmente, estaba previsto que el ciclo lectivo llegara hasta el 11 de diciembre lo que garantizaba 181 días de clases, pero la cuarentena dispuesta desde el 20 de marzo, obligó a continuar con las actividades de manera virtual.
El lunes de esta semana se terminaron las vacaciones de invierno y los docentes ya están armando las nuevas guías de actividades que les enviarán a los chicos de grados inferiores que no tienen fecha para volver a la actividad presencial.
Vale destacar que la presencialidad en los últimos años de secundaria y primera comenzarán el 10 de agosto, para ello ya se está trabajando en la puesta a punto de los edificios escolares todos los departamentos alejados. Se trata de 250 edificios que quedan en los 14 departamentos que volverán primero a la actividad escolar. En el caso de las escuelas del Gran San Juan que incluye a Santa Lucía, Capital, Rivadavia, Rawson y Chimbas, las actividades volverán de manera escalonada desde fines de agosto.
Siempre y cuando se mantenga el estatus sanitario de San Juan, el paso siguiente será el inicio de clases en dos departamentos populosos como lo son Chimbas y Rawson, los cuales forman el eje norte-sur. En este caso las actividades de los últimos años de primaria y secundaria se reanudarían en las últimas semanas de septiembre. Aquí se daría el mismo proceso que en Rivadavia y Santa Lucía, ya que en uno de los departamentos comenzarán con sexto de primaria y en el otro empezarían con el último año de secundaria.
En el caso de Capital, De los Ríos aclaró que la vuelta a las aulas se daría primero con las escuelas privadas. Eso se debe a que la mayoría de los alumnos suelen ser trasladados por sus padres en vehículos particulares.
En relación con el ingreso a la universidad que deberán hacer los chicos del último año de secundaria, De Los Ríos explicó que se trabajará en relación directa con las autoridades de las universidades. El ministro contó que Educación le informará a los rectores un detalle de los contenidos que pudieron ver los chicos de sexto año en los distintos espacios curriculares para que, de ser necesario, sea la universidad la que implemente los mecanismos para que los alumnos alcancen los conocimientos que necesitan para sus carreras.