Menù

sábado, 30 de noviembre de 2024

¡Cuenta regresiva para Iron Maiden en Argentina!

¡Aguante el metal!

Tras agotar en tiempo récord su show del 1 de diciembre en el estadio de Huracán, la Doncella de Hierro agregó una segunda fecha para el 2 de diciembre en el Movistar Arena. ¡¿Qué pasó?! Las entradas también volaron, pero los clientes de BBVA pudieron acceder a la preventa exclusiva y 3 cuotas sin interés. Si querés disfrutar estos beneficios ingresá en la web de BBVA, sacá tu tarjeta y seguí a tus bandas preferidas.

Iron Maiden regresa al país después de 5 años con “The Future Past World Tour”, una propuesta demoledora que presenta un compendio de canciones que van desde su más reciente álbum Senjutsu, pasando por el legendario Somewhere In Time de 1986 y todos los clásicos inoxidables que tanto nos gustan.

Steve Harris, bajista y fundador de Iron Maiden, adelantó: “Estamos muy entusiasmados de llevar este tour a la Argentina. Siempre tuvimos un vínculo muy especial con nuestros fanáticos argentinos y nos encanta tocar ahí. En esta gira tocaremos nuevas canciones de Senjutsu y Somewhere In Time, muchas de las cuales nuestros fans en América del Sur no tuvieron la oportunidad de escuchar antes, así que será una gran experiencia”.

Con más de 100 millones de discos vendidos, más de 2,000 presentaciones en vivo en 63 países y decenas de millones de fanáticos, Iron Maiden ha alcanzado el estatus mundial como una de las bandas de rock más influyentes y veneradas de todos los tiempos.

jueves, 28 de noviembre de 2024

Lemmy ya tiene un lugar de reposo permanente

El icónico líder de Motörhead, considerado una de las figuras más influyentes de la historia del metal, falleció en diciembre de 2015 a los 70 años.

Algunas de las cenizas de Lemmy Kilmister serán exhibidas en el club de striptease Stringfellow's en Londres.

El icónico líder de Motörhead, considerado una de las figuras más influyentes de la historia del metal, falleció en diciembre de 2015 a los 70 años, poco después de enterarse de que le habían diagnosticado cáncer. Ahora, casi nueve años después, sus cenizas siguen dando que hablar.


Las cenizas de Lemmy se exhibirán en un club de striptease

Recientemente se ha confirmado que algunas de sus cenizas se expondrán de forma permanente en el club de striptease Stringfellow's de la capital del Reino Unido. El lugar fue creado por el difunto empresario y propietario de un club nocturno, Peter Stringfellow, y era un destino popular para el líder de Motörhead.

Las cenizas llegarán el 18 de diciembre y se exhibirán en una urna con la forma del característico sombrero de caballería del cantante y bajista. Se realizará una ceremonia para celebrar la llegada de las cenizas al lugar, a la que asistirá el compañero de banda de Lemmy, el guitarrista Phil Campbell.

“Stringfellows siempre ocupó un lugar especial en el corazón de Lemmy. Le encantaba el espíritu rock'n'roll que Peter trajo al club, le encantaba el ambiente relajado y, sin duda, le encantaba la vista”, dijo Todd Singerman, el manager de Motörhead (a través de Louder). “¡Sé que está aliviado de poder volver a disfrutar de uno de sus lugares favoritos del planeta!”.

El medio también compartió cómo Lemmy reveló su afición por el club en 2016, cuando le dijo a The Hollywood Times que disfrutaba pasar tiempo allí cuando no estaba de gira. “Stringfellows en Londres… es un club de striptease de alta gama. Siempre hay una gran bienvenida allí. Conozco al dueño, Peter, desde 1964”, dijo.

No es la primera vez que Lemmy aparece en los titulares por el lugar en el que se expondrán sus cenizas. A mediados de este año, por ejemplo, un convoy de 55 motociclistas de Harley Davidson escoltó un busto de sus cenizas hasta Nottingham Rock City, y está previsto que regresen al Bloodstock Festival todos los años.

martes, 26 de noviembre de 2024

Lou Koller de Sick Of It All fue diagnósticado con cáncer

Este verano, el grupo canceló el resto de las fechas de su gira de este año.

Luego de cancelar su gira europea este verano debido al diagnóstico de un tumor en el esófago de su vocalista, Sick Of It All continúa sus esfuerzos por recaudar fondos para su recuperación. 

A finales de junio, el grupo anunció la noticia y creó un GoFundMe para el cuidado médico de Lou Koller, líder de la banda. “Como saben, las giras son la fuente de ingresos para una banda como Sick Of It All”, lee la descripción de la página. “[Los médicos] encontraron un tumor en mi esófago que se extiende hasta mi estómago, y tendré que recibir tratamiento durante todo el verano —y, por supuesto, con el total apoyo de la banda”, dijo Koller en un video, “en cuanto lo escucharon, dijeron: ‘Olvídate de la gira. Solo recupérate’… Todos están de acuerdo con que me quede en casa y que nos quedemos en casa”.

Desde entonces, el vocalista ha compartido una serie de actualizaciones sobre su salud. A mediados de agosto, comenzó sus primeras rondas de quimioterapia. “No fue divertido. Los primeros tres días fueron realmente lo peor. Pero gradualmente me fui sintiendo mejor y pude tragar mejor que antes del tratamiento”, compartió. 

En los últimos días de septiembre, recibió su última quimioterapia antes de la cirugía, a la que se sometió hace casi un mes. “Estoy bastante bien después de la recuperación”, dijo antes de añadir que tiene algunos “dolores y molestias”, pero que lentamente están desapareciendo. 

Hace unos días, los integrantes de la agrupación rifaron múltiples artículos coleccionables de Sick Of It All y, el próximo sábado 23 de noviembre, se organizará un concierto benéfico en Nueva York para Koller. Actos como Vision of Disorder, Life of Agony, Municipal Waste, Killing Time y Crown of Thornz se estarán presentando esa noche. El evento ya se encuentra totalmente agotado.

En 1986, Lou y su hermano Pete Koller formaron Sick Of It All con el baterista Armand Majidi en Nueva York. El grupo lanzó su primer álbum, Blood, Sweat and No Tears, en 1989 en medio de una época en la que la escena hardcore punk de la ciudad estaba decreciendo y, a través de constantes giras, se convirtió en una de las bandas más destacadas del New York Hardcore. 

domingo, 24 de noviembre de 2024

Cadena Perpetua vuelve a San Juan tras casi 10 años

La banda emblema del punk rock argentino llega a la provincia este próximo viernes 6 de
diciembre en un show imperdible.


A casi 35 años de sus inicios, y proyectando el lanzamiento de su próximo y
esperadísimo disco de estudio, Cadena Perpetua repasará junto al público sanjuanino
sus grandes canciones como “De Más”, “Algo personal”, “Te quiero mal”, “Si me ves”, y
sorprenderá con nuevo material.

Luego de girar por Europa en 2023, la banda formada por Hernán Valente (Vala) en voz y
guitarra, Eduardo Graziadei en bajo y coros, Damián Biscotti (Chino) en batería, y la
incorporación de Sam en guitarra, anunció una gira nacional para este año. 

San Juan fue la provincia elegida para su visita a Cuyo, antes de cerrar la gira en el Estadio Obras Sanitarias en diciembre próximo.

Cadena Perpetua, una de las bandas más influyentes del punk rock nacional, está más
vigente que nunca y dejará al público sanjuanino un show inigualable donde convergen emoción, profesionalismo y un sonido demoledor pero fino a la vez.

Tras casi 10 años desde su última presentación en San Juan, este próximo viernes 6 de diciembre en Quattro Club, Cadena Perpetua repasará su discografía y canciones nuevas en un show inigualable, en el marco de la gira nacional Violencia para la Inocencia.

Cadena Perpetua en San Juan - Tour 2024. Viernes 6 de diciembre. 21hs. Quattro Club
(Av. Rawson 1409 sur). Entrada general $15.000 disponibles en https://www.passline.com/eventos/cadena-perpetua-en-san-juan?srsltid=AfmBOopFmt1q_T2Qzx8RNk26YxchWfk8rWv_k88WOEYeQYzbORAAnjha

jueves, 21 de noviembre de 2024

Murió Willy Quiroga, miembro fundador de Vox Dei

El músico tenía 84 años y atravesó durante el último tiempo una larga enfermedad que lo alejó de los escenarios.

Willy Quiroga, el legendario cantante y bajista de Vox Dei, murió este jueves a los 84 años en el Sanatorio de la Trinidad de Quilmes, su patria chica por elección. La noticia fue confirmada a Teleshow por su representante. En agosto pasado, había anunciado su retiro de los escenarios por una enfermedad que le impedía seguir actuando. Fue declarado personalidad destacada de la cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y ciudadano ilustre del municipio del sur del conurbano. Pero su gran conquista fue la de los corazones de varias generaciones de fanáticos, que animaron fogones, viajes y vueltas de long plays con sus canciones y hoy lo elevan a la estatura de leyenda.

Lideró Vox Dei durante más de cinco décadas, convirtiéndose en el grupo más longevo de los surgidos en los primeros años de rock argentino. Allí formó una inolvidable dupla creativa con Ricardo Soulé y editaron discos como Caliente, Jeremías, pies de plomo y La Biblia, un álbum conceptual que se convirtió en uno de los trabajos fundamentales del rock argentino. Fue el único miembro que estuvo en todas las formaciones de la banda, con la que registró 18 trabajos, entre material de estudio, en directo y reversiones.

La noticia se difundió en el perfil oficial del artista: “Lamento informar que falleció Willy Quiroga. Su partida deja un vacío irreparable en nuestros corazones y recordaremos siempre su música y fortaleza”, dice el breve comunicado publicado en Instagram. ”Su amor, sabiduría y generosidad inspiraron a muchos y su memoria vivirá en nosotros. ¡Hasta siempre Willy! 17/05/1940 - 21/11/2024″, cierra la publicación, en la que reflejan la vida del bajista en dos imágenes: una de su juventud, junto a un perro, y otra de los últimos años, con su inconfundible boina y su campera de cuero.

De inmediato, la publicación se convirtió en un improvisado obituario virtual, con ofrendas de emoción y gratitud por su obra y su inmenso legado. Una de las primeras en manifestarse fue la cantante Victoria Soulé, hija de Ricardo, su histórico compañero en Vox Dei. “Te amo, Willy, por siempre. Aplauso de pie y ovación eterna, maestro”, escribió la artista en la sección de comentarios. También compartió el posteo del comunicado en las historias de su perfil y expresó: “Willy… Ovación al maestro…. Duele el corazón”.

Quiroga nació en Río Cuarto el 15 de mayo de 1940 y desde muy chico se abrazó a los sonidos revolucionarios del rock and roll. Luego de un período instalado en Virreyes, se radicó en Quilmes, donde en 1967 formó Mach 4 junto a Soulé, el baterista Rubén Basoalto y el guitarrista Juan Carlos Yodi Godoy. Al principio cantaban en inglés, versionando a los grupos de la época, pero una leyenda urbana atribuye a Luis Alberto Spinetta el consejo para cantar en castellano y subirse definitivamente a la ola que estaban liderando Almendra, Los Gatos y Manal.

Sin perder nunca la sensibilidad, Vox Dei se asoció estéticamente al trío para plantar la semilla de la música pesada en el país. En su primer álbum, Caliente (1970), incluyeron su canción más popular, “Presente (el momento en que estás)”, firmada por Soulé y cantada a dos voces junto a Quiroga. Al año siguiente publicaron La Biblia, uno de los discos fundamentales del rock argentino, que reeditaron en 1997 con la participación de invitados como Andrés Calamaro, Fito Páez y Alejandro Lerner.

Fue el último trabajo juntos. Al año siguiente, Soulé volvió a dejar la banda y Quiroga y Basoalto siguieron adelante con Carlos Gardellini en guitarra hasta la muerte del baterista, en 2010. Los dos cantantes volvieron a coincidir en una reunión en 2013 de la que también participó Yodi Godoy, después de más de 40 años. Con el tiempo, se profundizaron las diferencias artísticas y personales que terminaron en la Justicia, cuando una presentación del guitarrista le impidió actuar con el nombre del grupo. Desde entonces, el bajista se presentó como Willy Quiroga Vox Dei y con ese formato tocó hasta que el cuerpo le dijo basta.


El comunicado del adiós

El 16 de agosto pasado, el bajista subió a sus redes sociales un video en el que le contaba a sus seguidores su problema de salud: “Hola, amigos. Desgraciadamente, tengo que darles una noticia que jamás quise dar. A mis 84 años, con todas las ganas de continuar, me ha aparecido una enfermedad que no me permite cantar, ni tocar y continuar con la banda”.

En su mensaje, Quiroga agradeció a todos los amigos y fanáticos por el apoyo brindado a lo largo de tantos años de carrera y destacó: “Realmente se los agradezco de todo corazón, pero ya no puedo continuar, desgraciadamente no es una noticia buena que yo les quiera dar”, expresó con tristeza.

“Mil perdones, pero la vida tiene esas cosas y jamás te avisa. Estas son noticias que uno no quiere dar nunca, pero suceden y quiero agradecerles también por tanto amor, cariño y reconocimiento a todos los que me han apoyado. Amigos y fans de las redes, un abrazo muy grande para ustedes, un saludo”, concluyó.

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Honey Dijon y Kevin Aviance reimaginan «CUNTY», el icónico clásico del ballroom

Dos leyendas de la vida nocturna de Nueva York se unen para traer una versión renovada de un himno cultural.

El icónico artista de la escena neoyorquina Kevin Aviance y la innovadora DJ y productora Honey Dijon lanzaron hoy una nueva versión del legendario track «CUNTY» a través de Classic Music Company, reimaginando este clásico del ballroom con la energía de dos figuras fundamentales en la cultura queer y underground. Este himno revive en las pistas de baile para una nueva generación y reafirma su lugar en el legado musical del house y el ballroom.

Originalmente lanzado en los años 90, CUNTY está profundamente arraigado en el tejido cultural de la escena ballroom de Nueva York. “Esta canción representa mucho más que música; es una declaración cultural”, comenta Aviance, quien celebra esta colaboración como un momento decisivo en su carrera. Para Honey Dijon, esta versión es una celebración de la trayectoria de Aviance y su impacto en la cultura de los clubes y la comunidad queer de color. “Kevin es un verdadero ícono de la vida nocturna. Ha seguido los pasos de leyendas como Sylvester, Grace Jones, Boy George y Pete Burns. Es un honor colaborar en este himno house que celebra la vibrante energía de los niños queer de color”, afirma.

La colaboración también llega en un momento significativo, luego de que el track fuera sampleado en Renaissance de Beyoncé, ganador de un GRAMMY. Aviance considera este relanzamiento como una oportunidad para que el público actual descubra y haga suyo este himno que trasciende generaciones: “Con los increíbles mixes de Honey, es emocionante ver cómo el público actual abraza la canción y la hace suya”.

Ambos artistas, quienes se conocieron en los 90 dentro de la vibrante escena neoyorquina, vuelven a unirse en esta versión que captura la energía audaz y desafiante del ballroom. Esta nueva versión de CUNTY se presenta como un homenaje a su historia compartida y a su incansable influencia en la cultura de la vida nocturna global.

«CUNTY» de Kevin Aviance x Honey Dijon ya está disponible a través de Classic Music Company.

sábado, 16 de noviembre de 2024

Impactante choque entre dos colectivos en Pocito

El siniestro ocurrió en una esquina donde hay semáforos, pero no funcionaban. Hay varios heridos.

En la siesta de este sábado se produjo un violento choque entre dos colectivos en una esquina con semáforos en Pocito. Por lo que se sabe hasta el momento hay varios heridos, pero no víctimas fatales.

Uno de los colectivos es particular y el otro de la Red Tulum. En ambas movilidades iban pasajeros. Este choque ocurrió en una esquina con semáforos, pero los testigos dijeron que no estaban funcionando.

El mismo ocurrió a las 16:30 horas en la esquina de calle 10 y Vidart. Hay muchos heridos, al menos unos cinco y hasta lo que se sabe la Ambulancia departamental los trasladó hasta el nosocomio Dr. Federico Cantoni, es decir, el Hospital de Pocito. Se desconoce si han sido trasladados al Hospital Rawson.

En el lugar trabajó personal de comisaría 7ma junto a miembros de UFI Delitos Especiales y criminalística.

La interna del PJ: El bloque de Unión por la Patria en Diputados está por colapsar

Hicieron una reunión de bloque y sólo asistieron 35 de los 90 legisladores.

La fallida sesión convocada por la oposición en Diputados para restringir el uso de los DNU por parte del presidente Javier Milei reavivó las tensiones internas en el bloque de Unión por la Patria (UxP).

Esto se suma a la existente tensión debido al enfrentamiento entre Cristina Kirchner y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, por el liderazgo del Partido Justicialista. Luego de proscribir al gobernador, la justicia designando a la expresidente como la única líder del peronismo.

Tras este intento fallido de debilitar al Gobierno de Milei, la atención se centró en los 9 diputados del kirchnerismo que estuvieron ausentes, lo que generó sospechas más allá de las explicaciones ofrecidas por las autoridades del bloque.

Esto se agravó porque, desde la convocatoria de la sesión, sectores opositores no dialoguistas afirmaban contar con entre 133 y 135 votos para modificar la ley de DNU y rechazar el decreto que permite al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, renegociar la deuda sin tener que pasar por el Congreso.

El episodio dejó en evidencia que aún no se define la postura de los 4 diputados de Catamarca que responden al gobernador Raúl Jalil.

Aunque continúan dentro del bloque, sus acciones favorecer al Gobierno. Estos legisladores, Fernanda Ávila, Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez y Sebastián Nóblega, no respaldaron la ofensiva contra el oficialismo.

Por ahora, el bloque liderado por Germán Martínez, que inició el período legislativo con 102 diputados, cuenta con 99 luego de la salida de los tres legisladores tucumanos alineados con el gobernador Osvaldo Jaldo, quienes formaron el bloque Independencia.

Según distintas fuentes, el peronismo busca evitar una fractura este año, a menos que La Cámpora fuerce una ruptura.

Un diputado de larga trayectoria comentó a Clarín que "la herida sigue abierta" tras la decisión de Germán Martínez de participar en una de las listas de la interna del PJ.

Este malestar quedó en evidencia el lunes, cuando más de la mitad de los legisladores no asistió a la reunión del bloque. 

El martes, tras la fallida sesión, se repitió la escena en un encuentro interno. Si bien algunos diputados iban y venían debido a la extensión del debate, el camporista Emiliano Estrada destacó la escasa asistencia, señalando que sólo quedaban 35 de los 90 legisladores.

Durante la reunión, la riojana Hilda Aguirre expresó su descontento por haberse enterado a través de su gobernador de la cancelación de la sesión

Según se comentó, Martínez es cuestionado por priorizar un acto en el gremio SMATA junto a Cristina Kirchner, horas antes de la sesión, a pesar de saber que no contaban con los votos necesarios para rechazar el DNU 846.

También se mencionaron las ausencias de los mendocinos Adolfo Bermejo y Liliana Paponet. Bermejo, que se encontraba de viaje en el exterior, deberá aclarar por qué abandonó el país durante un período ordinario de sesiones.

En tanto, las diferencias internas en Mendoza parecen vinculadas a la reciente designación de Emir Félix como presidente del PJ provincial, tras la renuncia de su hermano Omar Félix a integrar la lista de Cristina Kirchner.

Otra ausencia destacada fue la de la neuquina Tanya Bertoldi, quien mantiene discrepancias con la conducción provincial del PJ bajo Darío Martínez y Oscar Parrilli.

Legisladores peronistas no alineados con el kirchnerismo critican que el bloque esté manejado por un círculo reducido compuesto por Martínez, Cecilia Moreau y Paula Penacca, quien responde a Máximo Kirchner.

Mientras tanto, las disputas internas en el PJ continúan afectando al bloque de diputados, dificultando su agenda legislativa.

Hasta el momento, no lograron impulsar proyectos propios, ya que iniciativas golpistas como la actualización de la movilidad jubilatoria y el presupuesto universitario, cuyo único objetivo es quebrar al Estado, fueron propuestas de otros espacios y posteriormente vetadas por Javier Milei.

Será Tanjian admite haber estado "desvinculado emocionalmente" de SOAD

Poco disfrute.

A veces, aunque hagas lo que siempre quisiste hacer, la espuma de la emoción y el goce, baja. Y la cosa cambia: lo que tanto te gustaba ahora se hace cuesta arriba. 

En una entrevista con los colegas de Metal Hammer, el cantante de System of a Down admitió haberse convertido en un “elemento pasivo” mientras sus compañeros trabajaban en sus dos últimos discos de estudio, Mezmerize e Hypnotize, de 2005.

"Tuve una relación muy especial con los últimos discos de System porque, hasta cierto punto, me había desvinculado emocionalmente del grupo mientras los grababa. Debido al tira y afloje, me volví muy pasivo. Había música que quería aportar y sentía que no podía... Estaba en un momento extraño. Contribuí creativamente, pero no... no sé. Necesitaba oxígeno, sentía que había demasiadas cosas”.

Sin embargo, no todos los recuerdos son malos, y es que esos discso también tuvieron “sus momentos buenos”.

"Sigo pensando que esas canciones son geniales. Pero cuando pienso en eso, también me acuerdo que fue una fase extraña de mi vida, y eso es algo de lo que también tengo que ser consciente. Disfrutamos mucho grabando los discos en casa de Rick Rubin en Laurel Canyon, justo enfrente de la casa de Houdini".

Tensión entre Steve Jones y Johnny Rotten: "No hablo con él hace años"

Pistolas peleadas.

Después de haber compartido tanto como compañeros en Sex Pistols, van casi 10 años sin dirigirse la palabra. En una entrevista en el podcast "Rockonteurs", el guitarrista, Steve Jones, admitió la nula relación con Johnny Rotten. 

“No hablo con él hace años. En 2008 fue la última vez que charlamos. Hicimos 30 recitales por Europa. Hicimos un montón de festivales y todo eso, Japón, Australia. Terminamos en Hammersmith Odeon, Hammersmith Apollo, y luego tuvimos un show más en el País Vasco y eso fue todo”.

El último recital los Pistols del que se tiene data con Lydon como integrante fue el 5 de septiembre de 2008: “terminé después de eso, no más. Demasiado. Demasiado viejo, demasiado, no hice lo suficiente”, relata Jones.

La cuestión es que desde 2022 volvieron los Sex Pistols con Jones, el baterista Paul Cook y el bajista Glen Matlock, pero sin Rotten (ni el fallecido Syd Vicious, obviamente). Frank Carter, líder del grupo punk inglés Frank Carter and the Rattlesnakes tomó el lugar del vocalista. ¿Y cómo cayó esto?

“Esto es diferente. Es un ambiente diferente. La noche y el día», explica Jones. “Él no intenta ser John. Simplemente es divertido. ¿Sabés lo que quiero decir? Y resulta divertido. Además, tocamos como se debe. Y tenés a este lunático saltando por todas partes. Aporta un gran elemento a la parte divertida”.

miércoles, 13 de noviembre de 2024

Confirmaron la condena a Cristina Kirchner a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

Los jueces ratificaron la pena de seis años para la expresidenta, y aumentaron a 85.000 millones de pesos el monto del perjuicio para el Estado.

La Sala IV de la Cámara Federal de de Casación Penal confirmó este miércoles la sentencia condenatoria contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad. La pena, de seis años de cárcel, corresponde al delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, con una inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. El daño ocasionado a través de los beneficios concedidos a Lázaro Báez por medio de la obra pública vial, ascendió a 85.000 millones de pesos. La resolución será apelada para que se expida la Corte Suprema, última instancia del Poder Judicial.

En una breve audiencia que también fue transmitida por YouTube, los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña dieron lectura a la sentencia del caso Vialidad, con la que avalaron el criterio que el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) adoptó el 6 de diciembre de 2022.

Por unanimidad, los camaristas confirmaron las condenas de Cristina Kirchner, José López, Lázaro Báez, Nelson Periotti, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, José Raúl Santibañez, Raúl Daruich y Mauricio Collareda, por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Sin embargo, la ex presidenta y vicepresidenta no irá a la cárcel. La sentencia sólo será de cumplimiento efectivo cuando la Corte Suprema se pronuncie sobre el caso. Las defensas como el Ministerio Público Fiscal, tienen diez días para pedir que el máximo tribunal intervenga en el caso. Será recién en marzo cuando la sentencia comience a ser estudiada.

El dinero que se habría sustraído de las arcas públicas como resultado de la maniobra fraudulenta asciende a 84.835.227.378,04 pesos. Es el dinero que los camaristas ordenaron decomisar a los condenados.

Además, por unanimidad, se convalidaron las absoluciones de Julio De Vido, Abel Fatala, Héctor Garro, y el sobreseimiento por prescripción de la acción penal de Carlos Santiago Kirchner, acusado durante el juicio únicamente por incumplimiento de deberes de funcionario público.



La asociacion ilícita, otra vez en minoría

Hubo un solo voto, del juez Gustavo Hornos, que sostuvo que también se había configurado el delito de asociación ilícita, motivo por el cual consideró que Cristina, López, Báez y Periotti, debían ser condenados por dicha acusación. Un criterio que no acompañaron sus pares Borinsky y Barroetaveña.

En un fallo de más de 1.700 fojas, la Casación Federal refrendó la hipótesis trazada desde la instrucción del expediente: que los 51 contratos viales otorgados al Grupo Austral de Báez en forma irregular, además tuvieron procesos direccionados hacia él, con simulación de concursos y sobrecostos. El amigo de la familia Kirchner se quedó con el 86% de las obras nacionales licitadas en Santa Cruz, la mitad de las cuales quedaron inconclusas pero igual se cobraron.

Los camaristas encontraron que los hechos atribuidos a Cristina Kirchner tenían sustento jurídico y convalidó los fundamentos del TOF 2. Los integrantes de la Sala IV expresaron que los hechos juzgados refieren a los procesos licitatorios de las 51 obras viales sobre rutas nacionales y provinciales en Santa Cruz, entre 2003 y 2015, "en cuyo marco tuvo lugar una notable maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional".

Se trata de las 51 licitaciones otorgadas sistemáticamente, al Grupo Austral propiedad de Lázaro Báez. En este sentido se explicó cómo se puso el Estado en beneficio de un grupo económico con fuertes lazos comerciales con la entonces presidenta de la Nación.

Los responsables de las diversas áreas “omitieron controlar suficientemente lo actuado por las contratistas, como así también supervisar mínimamente la marcha de la construcción de las obras”. Ademas, se habló de un “trato preferencial a las sociedades del grupo proveyéndolas de canales exclusivos y privilegiados de adelantos financieros permanentes y de pagos anticipados de certificados de obra”.

El funcionamiento de esa estructura, entendieron los camaristas, posibilitó que el grupo empresarial de Báez tuviera un "crecimiento económico exponencial se vio directamente asociado con la asignación de obra pública vial en el ámbito de esa jurisdicción". Austral Construcciones tuvo como único ingreso económico los fondos del Estado nacional.

Los procesos licitatorios cuestionado en este caso, fueron llevados a cabo, en su mayoría, por la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz (AGVP), en virtud de facultades delegadas por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y, ocasionalmente, por este último organismo en forma directa.

Por ese motivo, se expresó que los imputados Periotti, Daruich, Collareda, Villafañe, Pavesi y Santibáñez, ex funcionarios de las agencias viales referidas, "operaron convalidando irregularidades en el marco del desarrollo de las licitaciones y la ejecución de las obras".

También se responsabilizó a José López, quien se desempeñó como secretario de Obras Públicas.


Responsabilidades institucionales

Al momento de determinar la estructura defraudatoria, se hizo mención a una “alianza delictiva de funcionarios públicos de distinta jerarquía que, paradójicamente, tenían a su cargo el cuidado de estos intereses estatales, debe ser juzgada con la rigurosa eficacia que exige el cumplimiento de los compromisos internacionales que ha adoptado nuestro país en materia de lucha contra la corrupción”.

Respecto al análisis de las responsabilidades institucionales, los jueces Hornos, Borinsky y Barroetaveña entendieron que en las gestiones kirchneristas, existieron "un conjunto de actos de gobierno" que tuvieron por finalidad "concretar la ejecución de la maniobra, reafirmando el funcionamiento del circuito de irregularidades".

En esa lógica, se destacó la suscripción por parte Cristina Kirchner del Decreto 54/09, que permitió a la Dirección Nacional de Vialidad -a cargo de Nelson Periotti- "financiar directamente las obras viales que se le adjudicaban irregularmente a Lázaro Báez". Esa normativa tuvo la intervención de José López, quien sugirió la confección de dicho circuito.

lunes, 11 de noviembre de 2024

Se murió mi mamá: la difícil tarea de despedir a nuestros padres

A mi derecha mi hijo Ignacio, a mi izquierda mi hijo menor Santi.


Muy cerca, Laura, mi pareja. Mis amigos, mi hermano, mis sobrinos. Enfrente mío, la tumba de mi papá que murió hace 35 años. Y el cuerpo de mi mamá que emprende viaje y se encuentra con él.

Y Schubert.

El aprendizaje más duro: mi mamá se cansó de vivir
Estela Noemí (Mimí para todo el mundo) nació un 27 de julio hace 87 años y murió el pasado lunes 28. Si me preguntan por qué murió, debería decirles que mi mamá se cansó de estar cansada. Perdió los sueños, las ilusiones, los proyectos. Todo lo lindo había quedado detrás, en lo vivido, en la nostalgia. Por delante, muy poco. Y cuando es así, el cuerpo se va apagando.

Psicoanalista, egresada de la Universidad de Buenos Aires, de la primera camada (y lo decía siempre con mucho orgullo). Pianista, lectora ávida. En su casa, más de 4000 volúmenes, y enorme legado que me queda a mí gestionar como tesoro junto a mi hijo Ignacio (que aprendió a amar las letras de su abuela) y mi hermano menor Andrés. Joyas como una primera edición de Cien años de soledad y un ejemplar firmado por José Saramago de Ensayo sobre la ceguera.

Amante de las plantas, mi último regalo fue un rosal para el Día de la madre. Hace muy poco hubo que sacar de su patio un ficus que se fue con ella porque había echado demasiadas raíces; toda una paradoja.

Si me preguntan de que murió mi madre, insisto: diría que su cuerpo se cansó de que su mente dejará de soñar con lo porvenir.

Mi madre murió no porque estuviera muy enferma, de hecho tenía un control cardiológico reciente en donde estaba todo mas o menos bien.

Mi mamá se fue apagando porque se le acabaron las utopías. Extrañaba a su amor, a mi padre , y soñaba con un reencuentro. Heridas abiertas de su infancia que se reeditaban en una vejez sin ilusiones. No tuvo en el último año más que uno o dos días felices.

Murió porque estaba cansada de vivir.

Y es el aprendizaje más duro que me queda por delante. Aceptar que no pude alentar esos sueños. No estaba a mi alcance. Lo intenté desde hace años, pero no.

Todo lo lindo de su vida estaba en lo pasado, nada en lo porvenir.

El médico tuvo una frase poco afortunada, le dijo: "Está usted muy bien, tiene su corazón gastado de una mujer de 87 años" y ese fue el justificativo para dejarse ir. "Yo también tengo el corazón gastado mamá -le decía-, tiene 59 años de uso el mío." Pero creo que hablábamos de corazones diferentes.

Entre la tristeza y el alivio
Schubert acompaña el momento, y hace dos meses tuve el regalo de pedirle a mi mamá que se siente al piano y toque una vez mas el impromptu que hoy suena en el jardín de su descanso eterno.

Tenemos que pensar con mi hermano Andrés qué poner en la placa, imagino que algo de Pablo Neruda.

Siento una mezcla de tristeza profunda, y alivio, también profundo.

Y mi principal consuelo es la charla que pude tener con mi madre en la cama de la internación de la unidad coronaria. El domingo 26, cuando la emergencia la internó por una insuficiencia respiratoria, me dijo: "Creo que de esta no salgo".

Yo, en lugar de contradecirla, asentí. Sentía lo mismo que ella. "Hace mucho que no podés descansar (sufría de insomnio en los últimos meses), quizás sea tiempo de que lo hagas", comenté.

"Te vas a encontrar con papá", me sorprendí diciéndole. ¿Querés que te espere alguien más? Yo gestiono, soy bueno en eso." Nos reímos juntos por última vez. "¿Le digo a tu abuelo Isidro que te espere también, querés?" Me respondió con una sonrisa.

Yo no podía creer estar teniendo esa charla. Era una hermosa y dolorosa despedida. Le dije que estaba en los últimos tiempos repensando mi idea de muerte, tratando de "desoccidentalizar" la manera de vivir la idea de la finitud.

Le conté que creía que esto era una parte (y solo eso) de una experiencia mucho más grande, de un ciclo infinitamente más complejo que nacer y morir en este plano. "Traeme libros sobre eso", pidió.

Pensé en solicitarle a mi querida Ceci Carena que me recomiende alguno. No llegué lamentablemente a cumplir con ese pedido.

Le apreté muy fuerte la mano, le acaricié el pelo. Le prometí volver cada día que estuviera allí.

Y eso hice, el lunes a las 13, en el horario de visita, allí estaba. En esas 24 horas, mi madre había envejecido mucho más que un día.

El medico me apartó, me dijo que el estado era crítico, que en cualquier momento haría un paro y que no lo superaría.

Ella estaba hipo-lúcida, pero entendía que estaba allí. Me sonrió con semblante muy calmo. Le dije que podía ir tranquila, que estaba todo en orden. Que mis hijos le mandaban un beso. Se quedaba dormida, me apretó muy fuerte la mano con su mano de dedos largos, de pianista.

Le pregunté si sabía lo mucho que la quería a pesar de lo difícil de la relación (no es sencillo ser padre de nuestros padres). Asintió con una sonrisa plena de amor.

Llegué a pedirle que le mandará un abrazo enorme a mi papá. Y la abracé con cuidado de no lastimarla. Le di un beso largo en la frente y en el cabello, y supe que iba a ser el último. Y así fue.

Desdramatizar la muerte
Cuando me senté a escribir esta columna pensé: ¿para qué? La respuesta es que quisiera que estas líneas sirvan para quitarle drama a la idea de la muerte.

En este momento de mi vida estoy realmente tratando de repensar el concepto de la muerte. Y así estoy viviendo la muerte de mi madre.

Estoy triste, estoy en calma, estoy tranquilo, y estoy también aliviado. El último tiempo fue muy duro, para ella y para mí.

Le decía a mi pareja estos días: "Voy a contratar a alguien que me llame con problemas 10 veces por día". Y una vez más la ambivalencia presente en nuestra vida, en la mía.

Fue un tiempo de mucho dolor físico y psíquico para ella. Fue un tiempo de mucha impotencia, enojo y tristeza para mí. No sabía cómo ayudarla.

Mi madre, quien me dejó la pasión como legado más bello, la pasión por mi profesión, por la vida, el último tiempo era solo una sombra. Una sombra de una gran mujer que se quería ir hace ya un tiempo.

De mi lado, en el balance final, solo gracias.

Me enseñaste que los amores lindos son posibles y necesarios. Me enseñaste a perseguir los sueños. A no permitir que me digan que es imposible.

Me enseñaste también a enamorarme de la palabra escrita. Me acuerdo cuando escribí mi primer libro, yo ya un hombre y vos todavía saboreando la profesión en tu consultorio. Fuiste mi editora más exquisita.

Me acuerdo cuando de niño me rascabas al espalda (mi mimo favorito). Y ahora a mí me tocó acariciar la tuya en la cama 7 de la unidad coronaria. Estás en calma, quizás mucho más de lo que estuviste en tu cama, quizás porque esta cama está un poco mas cerca de papá, tu compañero a quien tanto extrañabas. Imagino que te habrá esperado con un té de manzanilla.

Ya no tenías mucho por hacer acá y tanto por hacer en algún otro lado.

Fuiste una idishe mame, de libro, de manual. El chiste de la corbata roja y azul fue inspirado en vos. Se los cuento, por si no lo conocen. Una madre le regala a su hijo una corbata roja y una azul. El hijo para hacer feliz a su madre se pone la roja. La madre la ve y exclama: ¿Y la azul no te gustó?

El humor estuvo presente hasta el último momento, y te imaginaba riendo a carcajadas desde donde estés ante esta escena: Caminando en el cortejo fúnebre en el cementerio Igna me dice "Pa, le pusieron la cruz al cajón".

Miro y efectivamente: Estela Noemí Daichman; arriba, la cruz. "Muchachos, paren, tiene cruz el cajón y mi mamá es judía." Se agarran la cabeza y uno de ellos, solemne, ordena a su compañero: "Andá a buscar el destornillador".

La quitaron al regresar del cuartito de las herramientas y fue una última humorada antes de despedirte, entre risas y llanto.

Igna subió a sus redes: "Le pusieron cruz al cajón de la abuela judía. Por suerte le gustaba Woody Allen".

El humor, ¿que seríamos sin él? El humor y el amor pueden salvar al mundo. Y vos ya estas mamá descansando después de tiempos difíciles.

Viviste lo que tuviste que vivir, a tu manera, con tus libros, con tus plantas, con tus dibujos (qué lindo dibujabas).

Y acá estoy yo tratando de ponerle palabras a este momento. Tristeza y calma, calma y tristeza.

Solo decirte gracias por lo aprendido. Te pido perdón por los enojos, todo lo que me equivoqué fue desde el amor. Te amo, te amaré. Te honro y te honraré.

Buen viaje, me enseñaste a honrar la vida y 35 años después de la muerte de papá y a días de la tuya estoy tratando de quitarle peso a la muerte.

Y quiero decirte que me está saliendo mucho mejor de lo que pensaba. Te abrazo y te extraño, y te entraño porque estás adentro y adentro quedarás.

Buen viaje mamá, al infinito y más allá.

*Agradezco especialmente a Lucía Verón, una de las personas más importantes en la vida de mi madre en los últimos cinco años.

domingo, 10 de noviembre de 2024

‘Cromañón’: Cómo se hizo la serie de ficción que retrata la tragedia argentina

A veinte años de la tragedia, actores y guionistas explcan cómo fue la adaptación a la televisión de una historia que marcó a una generación.

Hay un sentimiento que lleva de la mano la narración de la serie Cromañón: la culpa. En este caso la culpa de haber sobrevivido a la tragedia, de ver cómo la vida de uno sigue y la de otros se mancó en un galpón del Once gracias a una tormenta perfecta de irresponsabilidad, codicia y corrupción. Ese es el viaje de Malena Guzmán, el personaje de Olivia Nuss, la protagonista de la ficción: el de zigzaguear emocionalmente —primero a ciegas, después con algo más de guía— para lidiar con la idea de que ella sí salió, siempre con la espina de lo que —engaño recurrente de la mente— podría haberse hecho y no se hizo. Acá está subrayada con un triángulo amoroso porque esto es televisión, pero está: la culpa y la pelea por superarla es el concepto que parecen haber elegido los creadores de la serie a modo de esqueleto. 

Cuando se supo allá por 2020 que About Entertainment, la productora de Armando Bó, estaba trabajando en una serie sobre la tragedia más grande que nos tocó vivir como generación, se empezó a especular (y, por qué no, a temer) sobre cómo el programa haría interactuar las dos acepciones de la palabra “historia”. Porque la historia entendida como disciplina que estudia y relata cronológicamente los acontecimientos pasados nos ofrece una carga sensible demasiado densa como para que el otro tipo de historia —el que significa “narración inventada”— se permita muchas libertades en nombre de lo creativo. Cuando se publicó el tráiler, un tuit de alguien hablaba del riesgo de “cornudizar” Cromañón, entendido como pasarse de rosca con el melodrama para hacer que brille algo que en realidad nunca va a dejar de ser un tajo abierto. Una idea inteligente para salir de ahí fue, entonces, hablar de culpa sin mencionarla.

“Durante el proceso de desarrollo, conectamos con muchas historias de sobrevivientes, de familiares, de personas que aún hoy siguen reflexionando sobre lo que vivieron esa noche. La pregunta más recurrente en muchos pibes y pibas que perdieron afectos es ‘¿por qué no a mí?’”, cuenta Martín Vatenberg, parte del equipo de guionistas que completan Josefina Licitra y Pablo Plotkin. “Por suerte, para muchos de ellos es algo que quedó atrás, después de años de insomnio, tratamientos, abandono, contención… Pero en esos primeros años después del incendio, que es el arco temporal de la serie, ese sentimiento de culpa –por triste e irracional que suene desde afuera– es algo que opera profundamente en los personajes”, dice Plotkin, uno de los periodistas que más abordaron profesionalmente la tragedia.

De ahí se pasa a hablar de ausencias, y el desafío es convertir un número (194) en dolores concretos, de carnes y huesos perdidos que no paran de faltar. “No puedo hablar por todo el equipo, pero sí por mí: le quité peso moral a la historia. Me centré en contar la historia de un grupo de amigos atravesados por una tragedia de dominio público. Cuando el objetivo es magnánimo, como entender y transmitir un dolor generacional, se puede volver una cárcel muy limitante al momento de contar una historia. Pero si el objetivo es más a escala humana, es contar el derrotero de un grupo de amigos fulminados por una tragedia, todo lo demás, creo, se empieza a acomodar”, dice Licitra. Así, la gran catástrofe nacional asoma en la serie, no en cifras, no en declaraciones grandilocuentes, sino en rutinas truncas, en cuartos vacíos, en cervezas abandonadas en el fondo de una heladera, en mates que ahora se toman en silencio y soledad. “Esa ausencia puede aparecer en detalles, como la mochila que perdió en Cromañón uno de los personajes y que reaparece algunos años después”, refuerza Plotkin.

Se repite que Cromañón nos pasó a todos (justamente así llama una de las ONG de familiares y sobrevivientes que colaboró en la producción) y, salvando las distancias, es bastante cierto: darle play a Cromañón es caer en la cuenta de que aunque no nos haya tocado el suplicio de haber estado viendo a Callejeros aquella noche o de haber perdido algún familiar en la tragedia, todos estamos más o menos atravesados por la fatalidad de aquel 30 de diciembre de 2004. Quien escribe esto se sacudió recordando mensajes de texto y llamados de amigos que sabían que frecuentábamos aquellos espacios por gusto o por trabajo y, preocupados, querían chequear que justo no hubiéramos estado haciendo algo en el show: la memoria de la cobertura noticiosa que sumaba víctimas en zócalos a medida que avanzaba la noche es una nube negra que envuelve a la Argentina entera.

Eso, con una salvedad: a veces no tomamos conciencia de que desde Cromañón hasta hoy pasaron veinte años —apenas uno menos de los que pasaron entre la vuelta de la democracia y Cromañón— y ya hay una generación de adultos jóvenes que no tienen recuerdos de primera mano. Ellos se van a encontrar con esta historia, acaso por primera vez en sus vidas, en forma de ficción televisiva. Empezando por sus protagonistas: los tres actores principales del programa eran, cuando pasó todo esto, nenes.

Olivia Nuss, o sea Malena, tenía 4 años. “No tengo recuerdos de ese momento pero sí mi vieja me contó varias veces que esa noche ella estaba en el cuarto de al lado mirando la televisión sin poder creerlo, mientras yo dormía, y cada tanto iba a mi cuarto como a chequear que yo estuviese bien”, cuenta. Empezó a vivir Cromañón en primera persona más adelante (“en mi familia las palabras ‘memoria’ y ‘justicia’ siempre tuvieron un peso muy importante, y este hecho requiere de las dos”) y terminó de dimensionarlo durante la pandemia: “Una noche desvelada me puse a ver todo el archivo de Cromañón que había en YouTube y estuve varias semanas con eso en la cabeza. Jamás hubiera pensado que en unos años me tocaría interpretarla”.

Tampoco tiene memorias propias —porque tenía 7 años— José Giménez Zapiola, El Purre, Lucas en la ficción. “Con el tiempo me enteré de lo que había pasado. Ya a los 10, 11, 12, 13 años escuchaba Callejeros, pero tampoco estaba tan al tanto de todo lo que había ocurrido hasta que supe que se iba a hacer una serie”, dice. Su choque personal con Cromañón fue durante la investigación para componer su papel: “Tuvimos entrevistas con sobrevivientes: pudimos charlar con gente que estuvo y que fue parte de la masacre, de esa noche que los marcó para siempre. Pudimos preguntarles con total libertad, sabiendo que ellos querían nutrirnos de información para que nuestro laburo se hiciera más fácil. A la hora de componer y a la hora de contar esta historia, sentimos mucha responsabilidad”. 

Lo mismo para Santiago “Toto” Rovito, que apenas había cumplido los 8. Para el Nicolás de la serie, el vínculo es emotivo-musical: “Tanto mis círculos como yo nos criamos escuchando rock nacional. Un rock nacional que levantaba banderas y consignas políticas que mucho tenían que ver con la realidad del país, y después de 2004, Cromañón fue un tema fundamental para todo ese escenario. Si bien no tengo recuerdos del 30 de diciembre en particular, sí siento que al escuchar esa música, ser parte del colectivo urbano que escuchaba esa música y levantaba esas banderas, de discutir sobre Cromañón y cómo había pasado lo que pasó, este se volvió un tema importante durante mi crianza y conocimiento del mundo”. 

Está claro que actuar es actuar y que interpretar un personaje no necesariamente requiere haber compartido algo con él, pero acá el desafío de los actores y actrices era duro: desde la pantalla de una plataforma de streaming multinacional tenían que convertirse en personas con códigos que no conocían de cerca (aunque buena parte de su audiencia potencial sí) y que no tienen mucho que ver con lo que suele verse en esos espacios. El universo televisivo joven-adulto está copado por veinteañeros/ treintañeros afectados por los conflictos neuróticos que vienen con tener la panza más o menos llena (acaso porque muchos de los realizadores vienen de ahí y no tienen la soltura para contemplar otras realidades, tal vez porque las productoras apuntan sutilmente al aspiracional más que a la crudeza “deprimente”), y cuando se decide a caminar el barrio lo hace exagerándolo, cargándolo de marginalidad con un trazo grueso grotesco. Así, Cromañón corría el riesgo de ser una recreación estilizada, de laboratorio, de la vida de los pibes “comunes” (la “cornudización” de la que hablábamos más arriba) o, por el contrario, una caricatura boba de chabones sin dientes, pendejas despeinadas y droga mala mala. Algo aportó una compañera: “Toti Bengoechea [la actriz que interpreta a Tamara] nos compartió una ‘guía rollinga’ que le hizo una amiga sobre esa época en Argentina”, cuenta Olivia. Pero la composición fue bastante más allá: “La verdad es que era un desafío, pero los coachs actorales (María Laura Berch, Felipe Ipar, Alejandro Catalán) y las directoras (Marialy Rivas, Fabiana Tiscornia) siempre pusieron el foco en que representemos desde una verdad, desde lo genuino. No desde lo impostado. Lo más importante era conectarnos entre nosotros, sentir esa amistad y ese momento de cada pibe y piba. De esa manera creo que lo que se genera es que no importa si era exactamente así cómo se decía tal cosa o tal otra, sino mostrar el corazón de los chicos, sus pasiones, su vitalidad. Eran pibes iguales a nosotros, tenían las mismas ganas y el mismo derecho a vivir que todos nosotros. Eso era lo más importante de contar”. El norte, dice Toto, siempre fue que los pibes reales detrás de sus criaturas lo sintieran como propio, por una cuestión de respeto y honra: “Ser parte de este proyecto me hizo pensar mucho en cómo iba a interpretar a una tribu urbana que vive esa herida mucho más a flor de piel que otros sectores de la sociedad. Este es un proyecto que se propone contar y conmemorar su historia y nosotros desde el elenco siempre tuvimos como algo fundamental conseguir eso y que el proyecto pueda ser considerado parte de la memoria activa de Cromañón. Creo que ese es el desafío mayor, poder hacer que esa gente se sienta identificada con esta ficción y con nuestra interpretación de los personajes”.

Algo parecido pasaba con la música, clave en esta historia por lo obvio, pero también porque buena parte de la dinámica de la serie gira en torno a un grupo que tienen los protagonistas y a la música que escribe Malena. Sin temas de Callejeros ni grandes hits de otras bandas del palo, seguramente por cuestiones de derechos (aparece cantada por los protagonistas “Triste canción de amor”, que nos lleva al cover que La Renga grabó en Adonde me lleva la vida… , en 1993, pero que viene con la autorización de su autor Alex Lora de El Tri), había que darle a la serie un entorno sonoro que plantara al televidente en medio de aquel movimiento de rock barrial (así lo llama uno de los personajes: “rock barrial”) post Redondos, cruzado por el rolinguismo en estética pero también por cierta sensibilidad sabinesca de poesía maldita y reviente glam decadente (Las Pastillas del Abuelo y La Beriso explotarían todavía más esta veta poco después). ¿Cómo recrear esa “mugre” (en el buen sentido) en una oficina? El responsable fue el exBajofondo Adrián Sosa, hoy productor y Head of Music Latam de Amazon MGM Studios, quien explica que a la hora de ponerle soundtrack a la historia se siguieron tres caminos: “Por un lado la música incidental, el score con el cual debíamos apoyar lo dramático y el storytelling; para eso trabajamos con EVLAY (Facundo Yalve) y Hernán Segret. Por otro lado estaba la necesidad de que hubiera una representatividad de las canciones de rock de la época, las bandas que sonaban y que dieran contexto a la historia; para ello trabajamos con el supervisor musical Diego Monk. Y por último, lo más importante de todo: crear desde cero todas las canciones de la banda que tienen los protagonistas en la serie (Peces Chinos), esas tenían que ser canciones de rock creíbles y genuinas, con calle y sustento en relación al guion; para eso trabajamos con Gabriel Pedernera (Eruca Sativa). Y también nos dimos el gusto de crear una canción original para un momento clave en la serie con Santiago Motorizado: la canción suena completa a través de toda la escena y Santiago la escribió especialmente para ese momento”, dice Sosa.

A todo esto, tampoco descuidar que Prime (la plataforma que produce el programa) genera contenidos regionalizados, no solo argentinos. La línea era finísima: había que contar una historia profundamente local (hasta podríamos decir urbana, o incluso porteña), con códigos propios y ultraconocidos, de una forma en la que Latinoamérica también se sintiera incluida. “Tratamos de olvidarnos de eso y, al menos en una primera etapa, escribir simplemente desde Argentina”, dice Plotkin. “Después siempre se van ajustando cosas. Una de las directoras y showrunners, Marialy Rivas, es chilena y creo que eso le permitió enfocar el relato con un prisma diferente, poner en discusión cosas que nosotros damos por sentadas y que son imposibles de entender si no viviste en ese tiempo en este lugar”. Eso lleva a que Marialy, que en 2012 se ganó un premio al Mejor Guion de Drama en el Festival de Sundance por su ópera prima Joven y alocada, cuente cómo hizo para superar la barrera dialéctica: “Desde la adolescencia que tengo una relación muy cercana con Argentina, y de hecho, estoy casada con una argentina, por lo tanto para mí es un país y un pueblo que siento cercano y al que amo profundamente. Pero sin duda, el apoyo y trabajo a cuatro manos con mi coshowrunner Fabiana Tiscornia fueron claves para abordar la serie y todas sus capas de la manera adecuada. También el apoyo de los autores, que respondían prontamente a cada una de las dudas que me pudieran surgir, y la presencia de los productores fueron parte importante de poder dar en el clavo en todos los aspectos de la idiosincrasia argentina”.

Tiscornia fungió como ancla al barrio en la dupla porque Cromañón transcurre mayormente en Celina y Tapiales y ella se crio en el Oeste: el paisaje no le era ajeno. “La mirada sobre lo barrial tiene quizás un cierto gesto de abstracción. Creo que es una mirada cautivada por los mundos narrados, por el conurbano y la vida en la calle, las casas familiares, los negocios incorporados a las casas. Ese fin de adolescencia lleno de deseo e incertidumbre. ¿Quizás tiene nostalgia, una cierta distancia que la vuelve menos realista? Hay varios pintores y fotógrafos argentinos (Juan Andrés Videla, Maxi Magnano, entre otros) que han retratado el conurbano con una belleza y una comprensión muy inspiradoras. Fueron algunas de nuestras referencias”, dice. Ese rompecabezas armado con piezas de mil mundos contradictorios (una directora extranjera, otra de aquellas cuadras; autores que escriben ficción después de haber contado con extrema fidelidad la realidad durante años; actores que le dan vida a una historia conocida por todos sin haberla presenciado) hace de Cromañón una serie compleja, matizada, con niveles: una historia de amor, que encierra un paso a la madurez, que cubre una superación de culpa, que cuenta una tragedia horrorosa (y si querés la podés seguir todavía más: “que esconde un submundo de corrupción y abandono”, “que remite a lo que entendemos por ser nacional”, etc.). Eso, hablado en argentino del suburbio, buscando atrapar a un ecuatoriano. 

El camino del medio, la llave universal, es el dolor, que en la serie se ve con todo el rigor en las escenas más difíciles de filmar y de ver: las que muestran lo que pasó en República Cromañón después de las 22:50 de aquel 30 de diciembre de 2004. “He visto cámaras con un ojo puesto en el lente y con el otro llorando”, recuerda El Purre. “Nosotros vivíamos en un hotel y la carga emocional que teníamos nos empujaba a que de vez en cuando termináramos de grabar y era ‘che, necesito ir a tomar una cerveza, a charlar de otra cosa porque yo así no me puedo ir a dormir’”. Ayudó, dice Toto, que todos estuvieran en la misma: “Siento que con el elenco armamos una especie de familia y red de contención y fue un espacio terapéutico el poder contarnos cómo nos sentíamos con lo que estábamos filmando. En esas semanas de filmar Cromañón, estábamos todos muy movilizados con lo que veníamos de filmar o lo que nos tocaba filmar al día siguiente, y me es un recuerdo vívido el poder hablar de eso entre nosotros y poder canalizar todo lo que se mueve emocionalmente filmando esas escenas”. Algo similar cuenta Olivia: que no se podía atravesar la experiencia sin guardar una distancia prudencial. “Creo también que a veces en el momento uno como actor necesita disociarse un poco y estar en función de la historia, ocurre casi inconsciente como mecanismo de defensa. Porque si realmente eras consciente a cada segundo, las 12 horas de rodaje, era demasiado duro. Recuerdo que a veces el equipo técnico se emocionaba detrás de cámara y nosotros sin embargo estábamos concentrados en poder repetir esa toma quizá 10 veces más. Ahora sí, cuando terminaban esas jornadas, el cansancio físico y emocional eran inexplicables. Por suerte nos teníamos entre nosotros para contenernos”.

No fue más fácil detrás de cámara. “Desde la etapa de casting, los jóvenes actores se acercaban a los personajes con una sintonía asombrosa. Una vez, durante una audición, tuve una visión: el joven actor estaba tomando de la mano a un chico en Cromañón para ayudarlo a salir. Puede sonar esotérico, pero en algún plano, lo presencié”, dice Fabiana Tiscornia. Hay algo ahí, en esa frontera borrosa entre ficción y realidad, que guarda la esencia de la serie: una historia pensada para honrar la historia. Lo sentencia con todas las letras Marialy Rivas: “Queríamos lograr verdad para que ojalá nunca más algo tan terrible vuelva a ocurrir”.  

sábado, 9 de noviembre de 2024

Lionel Scaloni confesó que estuvo cerca de irse de la selección argentina

El director técnico de la Albiceleste se sinceró sobre el momento que atravesó al frente del equipo campeón del mundo.

Lionel Scaloni brindó una extensa entrevista en la que recordó uno de los momentos más difíciles que le tocó vivir al frente de la selección argentina y que generó una enorme incertidumbre, ya que luego de la victoria en el Maracaná ante Brasil, puso en duda su continuidad en el equipo campeón del mundo.

“Estuve cerca de irme porque no estaba bien. Creo que lo mejor es decirlo, es inútil estar en un lugar donde no sos vos. La gente con la que yo trabajo necesita que sea sincero. Dije lo que sentía, que me tome el tiempo, me dieron su parecer, y era parecido a lo que pensaba. Al tiempo dije que todos me iban a acompañar, decidimos seguir y renové las energías que había perdido. Se me venían miedos que antes que no tenía después del Mundial, luego de ganar en el Maracaná”, confesó en diálogo con Alejandro Fantino en Neura Media.

La historia de Scaloni en la selección tuvo momentos inolvidables, desde su irrupción por lo bajo, lo cual le generó varios contratiempos, hasta su redención con los resultados obtenidos en las grandes competencias. Sin embargo, afirmó que “Si te paras a pensar, la cabeza te juega una mala pasada”, y agregó que tuvo bastantes problemas a los seis meses de la coronación en el estadio Lusail, ya que comenzó a tener angustia y a sufrir “cierta ansiedad porque no estaba cómodo ni al cien por ciento”.

A pesar de eso, Scaloni también hizo hincapié en que se toma con calma las consagraciones y que “No me levanto todas las mañanas pensando que salimos campeones del mundo. No es mi manera de ser”. De hecho, aseguró que ni siquiera sabe en dónde está la réplica de la Copa del Mundo que le regalaron y duda “si está en Mallorca o en Pujato”. Aunque sí confirmó que la medalla de campeón la tienen sus hijos.



Otras frases de la entrevista de Lionel Scaloni:

- Su charla con Ángel Di María en el momento que quedó afuera de las convocatorias:

“Él es un pibe increíble. Es un chico que se moría por estar en la selección. Él dijo que cuando no estaba en una lista lo sufría. Nosotros en ese momento teníamos a Nico González, que estaba iniciando su etapa en la selección, y que teníamos muchas esperanzas en él. La figura de Di María para la selección es increíble.

Yo lo llamé, él también lo contó. Él hizo una entrevista y al segundo que terminó le hice una videollamada para decirle ´vos no tenés que volver porque no estás afuera de la selección. Vos no venís porque quiero que Nico González juegue una cantidad de partidos. Una vez que el pibe juegue y tenga la camiseta puesta, vos venís a la selección´. Se puso a llorar él, me puse a llorar yo. Él te quería hacer entender que quería estar y yo le remarcaba que ‘vos estás’”.


- El momento clave en la Copa del Mundo de Qatar 2022:

“Más allá de la derrota contra Arabia, para mí el momento bisagra fue en el entretiempo contra México. El primer tiempo había terminado 0 a 0 y no había pasado nada. En el entretiempo había que ir a hablar con los jugadores. Necesitábamos ganar, con el empate estábamos casi afuera del Mundial.

Nos juntamos con el cuerpo técnico y las palabras fueron justas. Les dije que el partido era así y sabíamos que iba a ser de esta manera, pero que ahora empezaba nuestro partido y que íbamos a plantear el partido de otra manera. Hay veces que hay cosas que aunque vos no te creas lo que decís, se lo tenés que decir a los jugadores”.


- La confianza que le inspira a los debutantes y el “ritual” que deben pasar:

“A Nico Paz le dijimos ‘entra y pedí la pelota. Tocala cien veces si podés. Hacé lo que sabes, si te equivocas no pasa nada’. Creo que son momentos para los chicos jóvenes que cuando entran en la selección hay que darle la confianza.

Ahora a cada chico nuevo lo hacen cantar. A Nico lo subieron a una mesa, a Garnacho también. Lo hacen cantar y lo aplauden. Cantan una canción que inventen ellos o que les guste adelante de todos. Eso hace que el grupo te acoja bien y eso hace que se sientan cómodos. La fuerza de la Selección Argentina es el grupo”.


- La posibilidad de dirigir en el fútbol argentino:

“El día que quiera dirigir y no esté en la selección estoy abierto para cualquier club. Me involucran solo con Boca. Mis hijos son de River. El fanatismo se pierde y cuando estás acá te vas dando cuenta de la magnitud de las cosas. Cuando estás en una posición como la mía, eso es irrelevante.

Si me toca en algún momento por qué no —sobre dirigir en Argentina—. No habría problema, más como se vive el fútbol acá. La guita nunca contó. Ni siquiera cuando jugaba. A veces se priorizan otras cosas, estar bien como ahora en la Selección. He priorizado quedarme y estoy bien. En el futuro se verá”.


- Las complicaciones que conlleva dirigir a una selección:

“Hay que hacer un cambio. Para un entrenador de club, ir a una selección le costaría, y al revés también. Muchas veces lo hemos hablado, venimos con mucha ansiedad de entrenar y de preparar cosas. Tenemos muchas ideas nuevas, pero después tenés dos días de entrenamiento”.

“Se te bajan los jugadores del avión y vienen reventados del viaje. Eso lo hemos aprendido a lo largo de seis años. Hay que hacer lo justo y lo necesario. Un entrenador de club, que pasa a la selección que está acostumbrado a hacer eso en la semana, se tiene que dar cuenta. Yo creo que es más difícil para un entrenador de club pasar a una selección, que de una selección a un club. En la selección tenés que hacer las cosas en muy poco tiempo. Pero por ahora no me planteo un cambio”.

viernes, 8 de noviembre de 2024

Piden 10 años de cárcel para el locutor Cristian 'Bahiano' Molina, por el presunto abuso de sus hijastras

Se trata del locutor radial, el cual actualmente está cumpliendo con prisión preventiva domiciliaria.

En el día de ayer, Cristian "El Bahiano" Molina, estuvo presente en la audiencia de control de acusación, elevaron a juicio la causa que involucra al locutor sanjuanino por los presuntos abusos sexuales a dos niñas. La fiscalía pidió diez años de cárcel para el comunicador, mientras que la defensa dio a conocer que pedirá la absolución.

La fiscal Ingrid Schott y la ayudante fiscal Laura Maldonado, de la UFI ANIVI, solicitaron la pena de diez años de prisión contra Molina. Se lo imputa por dos casos de abuso sexual simple reiterado agravado por la situación de convivencia preexistente con una menor de 18 años y la situación de guarda. Cabe recordar que el locutor es acusado de manosear a las menores de edad cuando ellas tenían 9 y 5 años, respectivamente.

El juez de garantias, Javier Figuerola dictó la elevación a juicio de la causa, que se realizará con un jurado unipersonal. Se estima que se llevará a cabo en las próximas tres semanas.

La defensa de Molina, a cargo de Carla Manini, solicitó la absolución porque los hechos que involucran al comunicador no habrían ocurrido. Sobre el periodo de convivencia que manifestó la fiscalía, indicaron que el acusado no vivía con las presuntas damnificadas.


El locutor ya cuenta con una condena de nueve meses de prisión de cumplimiento condicional, dictada en septiembre de 2023, por lesiones leves agravadas por el vínculo en contexto de violencia de género y amenazas simples.

Las causas por los abusos sexuales iniciaron en diciembre del año pasado. Una mujer que fue allegada suya reveló que las niñas en ese entonces sufrieron manoseos años atrás por parte de “El Bahiano”.

Las presuntas víctimas declararon a través de Cámara Gesell y relataron que fueron sometidas por Molina, quien las tocaba en sus partes íntimas, señalaron fuentes judiciales. Los informes de las psicólogas del Poder Judicial indicaron también que las nenas no fabulan y que muestran signos de haber sufrido un episodio traumático de tipo sexual.

martes, 5 de noviembre de 2024

Oasis vuelve a la Argentina: fechas, dónde se presentan y cómo comprar las entradas

Tras dejar atrás sus diferencias, Noel y Liam Gallagher anunciaron su regreso con el tour "Oasis Live 2025". Cuándo tocarán en Argentina. Precios y días en que comenzará la preventa y la venta general de los tickets.

Según anticipó la productora DF Entertainment, debido a la demanda anticipada de entradas, habrá una preventa para fans antes de que la gira salga a la venta la próxima semana. La inscripción para la preventa ya está abierta en oasisinet.com hasta el miércoles 6 de noviembre a las 11:00 horas. La venta general de entradas comenzará el miércoles 13 de noviembre a las 12:00 horas y estará disponible únicamente en allaccess.com.ar.

En un video publicado este martes a las 11, con imágenes de su paso por el suelo argentino hace más de 10 años, y un compilado de hits como "Champagne Supernova", "Wonderwall", y "Don't look back in Anger", la banda confirmó su regreso a Buenos Aires.

"Pueblo de la Gran Nación Argentina. Oasis regresa a casa, al Estadio River Plate. Estén ahí”, expresó el grupo en sus redes.

Los hermanos oriundos de Manchester hicieron a un lado sus diferencias en agosto y, tras 15 años separados y tocando como solistas, confirmaron que regresarían juntos a los escenarios para revivir lo mejor del proyecto musical que los coronó de gloria a fines de los 90's. El grupo fundado en 1991 se había disuelto en 2009 tras una fuerte disputa entre sus princiapales miembros durante un festival de música en París.

En tanto, las primeras fechas anunciadas para la gira 2025 a mediados de este año incluían a ciudades del Reino Unido e Irlanda. Sin embargo, semanas atrás, en medio de especulaciones, el medio británico NME adelantó que la banda de rock incluiría en su tour otras paradas por Estados Unidos, Sudamérica, Asia y Australia.

El lunes de esta semana, en un breve video publicado en sus redes oficiales, Oasis recopiló los pedidos de los usuarios en X en los que pedían que visiten distintos países de la región, como Brasil o Argentina, lo que aumentó el furor de los sudamericanos por el inminente regreso.

Finalmente, el misterio culminó. La gira comenzará en su Inglaterra natal el 4 de julio de 2025 en el Principality Stadium de Cardiff, a la que le seguirán 12 fechas en el país. Entre agosto y septiembre harán paradas por Escocia, Irlanda, Canadá, Estados Unidos y México y regresarán a Inglaterra para hacer dos shows en el emblemático Wembley Stadium. En octubre y comienzos de noviembre será el turno de los cinco shows en Australia, lo que dará paso a la etapa latinoamericana del tour, donde no solo visitarán Argentina, sino que también darán increíbles e inolvidables shows en Brasil (en el Estadio MorumBIS) y Chile (en el Estadio Nacional).

Oasis lanzó en 1994 su primer álbum, Definitely Maybe, que se convirtió en un éxito rotundo con canciones como 'Supersonic', 'Rock 'N' Roll Star' y 'Cigarettes & Alcohol' (este año celebraron el aniversario por los 30 años). A ese disco le siguió (What's The Story) Morning Glory?, que se convirtió en el quinto álbum más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido.



La polémica por las entradas para la gira de Oasis

La ministra de Cultura británica, Lisa Nandy, anunció a comienzos de septiembre que se había iniciado una investigación contra Ticketmaster, la empresa encargada de poner a la venta las entradas para la vuelta de Oasis, por los numerosos problemas que afrontaron los usuarios para realizar las compras.

Esta empresa utiliza un sistema de ventas similar al de muchas aerolíneas, de "entradas dinámicas" que se ajustan su precio en tiempo real de acuerdo a la demanda que haya en el artículo en venta. Es decir, si muchas personas quieren adquirir una entrada, el precio de esta subirá y, si ocurre lo contrario, el precio se mantiene en el publicado originalmente.

Según las denuncias, al ingresar a la fila virtual para adquirir los tickets, los precios eran muy elevados debido a esta política.

Muchos de los fieles seguidores de la banda, que tuvieron que esperar en filas de más de 100 mil personas, se quejaron de los precios que cambiaron tras ingresar al sitio oficial. Por otro lado, sitios de revendedores ofrecían entradas a 10.000 libras esterlinas, que equivale a 13 mil dólares, o 12.502.000 pesos argentinos.

Al respecto, Nandy informó en un comunicado que se avanzará en una investigación ante el sistema utilizado en Ticketmaster. Además, calificó la situación como "deprimente".

Sin embargo, por otro lado, Jonathan Brown, el Director Ejecutivo de la Sociedad de Agentes y Vendedores de Entradas, defendió el sistema utilizado por el sitio de ventas y sostuvo que el precio estuvo determinado por “los artistas” y sus “directivos”.

domingo, 3 de noviembre de 2024

Franco Colapinto se estrelló y finaliza su sueño en el GP de Brasil

El piloto argentino se despistó debido a la lluvia en la vuelta 32 en medio de una intensa lluvia y polémicas decisiones de la organización.


En un accidentado Gran Premio de Brasil, Franco Colapinto tuvo una excelente largada que le permitió escalar posiciones del puesto 16 al 12.

Lo cierto es que el comienzo de la carrera se vio demorado cuando en plena vuelta de calentamiento, Lance Stroll tuvo un inesperado incidente al salir de la trazada en la curva 4, y dejó su Aston Martin atrapado en la tierra cuando intentaba volver al trazado.

Una vez comenzada oficialmente la carrera, el líder Norris dejó escapar la pole position otra vez y fue superado por su compatriota, George Russell. Pese a quedar en la segunda posición, Norris se encuentra investigado tras salir a dar su vuelta de calentamiento antes que se lo indicaran la bandera verde.

Hay que recordar que Williams es representada únicamente por Colapinto, ya que Albon no comenzó debido a un incidente en la Q3 que dejó su auto totalmente destrozado tras perder el control y chocar contra uno de los muros. Por su parte, el español Carlos Sainz. Jr (Ferrari) largó desde el pit lane.

Mirá cómo estará el tiempo este domingo en San Juan

Se viene una jornada con viento del Noreste.

San Juan se prepara para un domingo mayormente despejado, ideal para actividades al aire libre, aunque se espera la presencia de nubes durante la madrugada. Las temperaturas oscilarán entre los 15°C y los 34°C, alcanzando su punto más alto cerca de las 17.

Según el pronóstico, el tiempi cálido vendrá acompañado de un viento moderado proveniente del noreste, con rachas que podrían llegar a 35 km/h. Este viento, si bien no será fuerte, podría sentirse especialmente en áreas abiertas y durante la tarde.

Con un doblete de Solari, River le ganó 3-1 a Banfield por la fecha 20 de la Liga Profesional

El Millonario derrotó al Taladro luego de la eliminación de la Copa Libertadores.

River dejó atrás el trauma por su eliminación en la Copa Libertadores y ayer derrotó a Banfield por 3-1, en un partido por la vigésima fecha de la Liga Profesional, jugado en el estadio Monumental.

El delantero Pablo Solari marcó un doblete para el Millonario, mientras que Miguel Ángel Borja, quien ingresó en el segundo tiempo, convirtió el último gol del local. Por el lado de la visita, Leandro Garate descontó de penal.

Gracias a esta victoria, River se acomodó en los puestos de clasificación para la Libertadores del año próximo a través de la tabla Anual, cuando empezaba a ser un dolor de cabeza y los fantasmas de lo ocurrido el año con Boca podía repetirse en la vereda de enfrente.

De todos modos, más allá que en lo numérico fue importante porque le descontó dos puntos a Vélez y se acomodó en puestos de clasificación en la tabla Anual, el triunfo era necesario para despejar todo tipo de fantasmas después de una eliminación que pegó muy

Desde el Monumental, el equipo dirigido por Marcelo Gallardo buscó cambiar la página tras la eliminación de la Copa Libertadores ante Atlético Mineiro.

En el primer tiempo, River ya se mostró superior a su rival y dominando el juego.

A los 30 minutos, Claudio Echeverri tuvo una de las jugadas la más claras, después de desprenderse de los defensores de Banfield dentro del área y, al quedar cubierto frente al arquero Facundo Sanguinetti, envió un pase atrás para Pablo Solari, quien definió mal.

Aun así, no fue hasta el minuto final de la primera parte que el equipo local consiguió abrir el marcador. Solari le pegó desde el borde del área grande al ángulo izquierdo y, sin nada por hacer para el arquero Sanguinetti puso el 1-0.

En el complemento, el “Millonario” salió en busca de ampliar la victoria, la cual llegó al minuto de iniciar la segunda parte.

Solari le tiró un sombrero a un jugador rival, dominó el balón y se lo dio a Echeverri, para que este se la devuelva y, de manera cruzada, marcara el 2-0.

A los 34 minutos de la segunda parte, el recién ingresado Adam Bareiro le cometió una falta a Agustín Obando en el borde del área y, si bien el árbitro Sebastián Martínez marcó tiro libre, desde el VAR confirmaron el penal. Fue la segunda jugada en menos de cinco minutos que fue revisada por la TV para analizar si estaba en situación de pena máxima. Esta vez se decidió que sí por una fina posición sobre la línea.

El delantero Leandro Garate, con inferiores en River, le pegó fuerte al medio y descontó para el visitante. Como en otras oprtunidades, el arquero Franco Armani ni acertó el palo: el envío fue al medio y el arquero se arrojó a su derecha.

Para el final del partido, en los minutos adicionales, el colombiano Miguel Ángel Borja consiguió volver al gol, después de que Gonzalo Martínez gambeteó a sus rivales, le dio un pase y el delantero selló el 3-1. Fue un desahogo para él porque no está para nada fino con la red y en la Libertadores tuvo un cruce con Matías Kranevitter. Lo festejó de manera especial, como todo River.

La NASA descubrió un misterioso objeto rojo y verde en la superficie de Marte

El hallazgo podría ofrecer nuevas pistas sobre la historia geológica y las condiciones ambientales del planeta vecino.

La NASA descubrió un misterioso objeto en la superficie de Marte que despertó la curiosidad de los científicos y abrió la puerta a especulaciones y diversas teorías sobre su origen.

El rover Perseverance, que explora el planeta vecino desde febrero de 2021, fotografío una roca de color rojo con enigmáticas manchas verdes en su superficie.

Según compartió la agencia espacial, el hallazgo podría ofrecer nuevas pistas sobre la historia geológica y las condiciones ambientales del planeta rojo.

El descubrimiento se produjo cuando Perseverance realizó una perforación de cinco centímetros en la superficie marciana. Al examinar el interior de la roca, los científicos observaron una combinación llamativa de colores: blanco, negro y un tono verde apagado que apareció en forma de manchas con núcleos oscuros y bordes difuminados más claros.

Este fenómeno es inusual y plantea preguntas sobre los procesos químicos que pudieron haber ocurrido en Marte.


¿Qué significan los colores de la roca encontrada en Marte?

Las rocas rojas suelen obtener su color característico por la presencia de hierro oxidado, el mismo elemento que da el color a la sangre humana. Pero las manchas verdes observadas en las rocas marcianas son especialmente interesantes.

Según los científicos de la NASA, estas manchas pueden formarse cuando el agua líquida se filtra a través del sedimento antes de su endurecimiento. Durante este proceso, una reacción química transforma el hierro oxidado en su forma reducida, resultando en el tono verdoso.

Este cambio puede ser influenciado por varios factores, como la actividad de microorganismos que participan en la reducción del hierro o la descomposición de materia orgánica que crea condiciones reductoras localizadas. Además, interacciones entre el azufre y el hierro también pueden generar estas condiciones sin necesidad de actividad biológica.

La presencia de estas formaciones geológicas inusuales genera nuevas preguntas sobre los procesos químicos que ocurrieron en Marte. Los datos recopilados por Perseverance podrían ayudar a entender mejor las condiciones que existieron en la superficie marciana hace miles de millones de años. Este tipo de investigación es vital para determinar si Marte pudo haber albergado vida en algún momento de su historia.

A medida que los científicos continúan analizando los datos enviados por Perseverance, se espera que este descubrimiento contribuya a un entendimiento más profundo del planeta rojo y sus características geológicas únicas. La misión no solo busca responder preguntas sobre Marte, sino también sobre la posibilidad de vida en otros mundos.

La Generación Dorada vivió una noche mágica a 20 años de la hazaña en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004

Los históricos de la Selección argentina de básquet se reunieron en el Parque Roca, ante más de 15 mil hinchas, para recordar la medalla de oro que marcó a fuego al deporte albiceleste.

El básquet argentino conmemoró este sábado el vigésimo aniversario de su histórico logro: la medalla de oro obtenida en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. La celebración se llevó a cabo en el Parque Roca, donde más de 15 mil hinchas se reunieron para rendir homenaje a los héroes de aquella hazaña.

La fiesta contó con la presencia de figuras emblemáticas como Manu Ginóbili, Luis Scola, Andrés “Chapu” Nocioni y Fabricio Oberto, quienes fueron parte fundamental del equipo dirigido por Rubén Magnano.

También estuvieron presentes más históricos del plantel, incluyendo a Pepe Sánchez, Alejandro Montecchia, Walter Herrmann, Gabriel Fernández, Hugo Sconochini, Leonardo Gutiérrez, Carlos Delfino y Rubén Wolkowyski, entre otros.

El evento reunió a varios invitados especiales, desde artistas y estrellas de otros deportes hasta streamers y periodistas, quienes compartieron la alegría con los jugadores, que fueron recibidos entre aplausos y ovaciones por parte del público.

La celebración incluyó un partido amistoso que enfrentó a dos selecciones argentinas, una vestida de blanco y otra de azul.

Cómo fue el camino de la Selección argentina de básquet en Atenas 2004
Durante su participación en Atenas 2004, Argentina superó en la fase de grupos a Serbia y Montenegro, China y Nueva Zelanda, y enfrentó derrotas ajustadas contra España e Italia.

Sin embargo, en la ruta hacia la medalla de oro, el equipo argentino dejó su huella al vencer a Grecia en cuartos de final y al “Dream Team” de Estados Unidos en semifinales, antes de derrotar a Italia en la final el 28 de agosto de 2004.

El espectáculo también presentó dos mascotas: Rosco, de la Selección argentina, y Burnie, del Miami Heat, así como un torneo de triples y una recreación de la coronación en el podio de Atenas. La velada culminó con emotivas palabras de los protagonistas, quienes compartieron risas y lágrimas en un cierre cargado de nostalgia y orgullo.

El Padre César cuenta la historia de ‘Falopero’, el tema que grabó con Pity Álvarez

Conocido como "el cura rockero", el Padre César habla del vínculo con el ex Viejas Locas e Intoxicados y cuenta cómo llegaron a grabar juntos.

“Escribí esta canción en 2018, desde la sensación de injusticia que me producían opiniones que se vertían sobre Cristian”, dice el Padre César, conocido como “el cura rockero”, sobre “Falopero”, primer adelanto de su nuevo disco que acaba de publicarse en plataformas digitales y cuenta con la participación especial de Pity Álvarez, a quien le dedica la letra del tema. “Escribo música desde hace muchísimos años y creí que una canción era la mejor forma de responder a los que hablaban o decían cosas muy descalificativas sobre él y, sobre todo, a la estigmatización que padecen los que sufren adicciones, cuando dicen que ‘están rotos’ o ‘este pibe ya no da más’”.

El single adelanto, estrenado este viernes, cuenta también con un videoclip en el que, a modo de intro, puede escucharse al sacerdote y a Pity cantar a dúo un tema litúrgico. “La relación con Cristian comenzó hace quince años”, explica el sacerdote. “Nos conocimos en el show de un amigo en común, del Negro García López histórico guitarrista de Charly, en Palermo”. Esa noche, César se presentó como sacerdote y le contó que uno de los covers preferidos que tocaba con su banda era “Está saliendo el sol”. Y el entonces líder de Intoxicados le respondió que quizás no creían en el mismo Dios. Porque para él, Dios era el que lo iluminaba o lo sacaba de ciertas oscuridades.

En los últimos años, la relación entre el cura rockero y una de las máximas figuras del rock nacional pasó por shows de rock compartidos, internaciones en las que César no dejó de hacerse presente para apoyar al músico en distintos tratamientos sobre adicciones o durante su paso por el penal de Ezeiza. “Se fue gestando un vínculo muy grande en el que yo sé que cuento con él y él cuenta conmigo. No nos evaluamos ni juzgamos, nos comprendemos y aceptamos. Eso hace que nuestra relación sea muy noble. Creo que “Falopero” es una canción de amor en la que a través de él están representados miles de pibes y pibas. Cristian tiene una espiritualidad muy linda”.

La participación de Pity en la canción se dio de forma espontánea. Dice César que el día que le contó que le había escrito una canción, enseguida pidió escucharla y, al terminar de sonar en un radiograbador, le dijo que tenían que grabarla juntos. “’Falopero’ fue el primer tema de todos los que grabé y cuando escuchamos el disco terminado con la banda, Alambre González (guitarra), El Bolsa González (batería) y Ponch (bajo), Cristian se puso de pie y con los ojos vidriosos me dijo: ‘Te felicito, es un discazo’. Me hicieron muy bien sus palabras porque no solo me hablaba como amigo, sino como músico profesional. Sugirió cosas, arreglos. Él es un virtuoso en la materia entonces todo lo hace sencillo. Aprendí mucho de él y te diría también que le hice caso”.