Menù

jueves, 10 de octubre de 2024

Limp Bizkit demanda a UMG por 200 millones de dólares por regalías no pagadas

La banda también busca anular su contrato discográfico y obtener los derechos de autor de su música.

Limp Bizkit y su vocalista Fred Durst han presentado una demanda contra Universal Music Group por 200 millones de dólares, alegando que la banda “nunca recibió pagos por regalías” hasta este agosto. 

En la demanda presentada el martes 8 de octubre, se alega que Limp Bizkit y “posiblemente cientos de otros artistas” han “sufrido injustamente la retención indebida de sus regalías durante años” debido a un sistema “fraudulento” creado por Universal Music.

A pesar de haber vendido “millones de álbumes y recibir millones de reproducciones al mes solo en Spotify”, la banda no había recibido ni un solo centavo de UMG, declaró Durst. “Durst explicó que UMG le había informado que no había recibido ningún estado de cuentas de regalías porque UMG le dijo a lo largo de los años que no era necesario proporcionarlos”, lee la demanda.

Los abogados de Durst cuestionaron las “prácticas contables y de pago de UMG”, afirmando haber descubierto que las cuentas de Limp Bizkit tenían más de 1 millón de dólares, pero que el sello “no alertó” a la banda sobre esos fondos.

La demanda acusa a UMG de ocultar intencionadamente la verdadera cantidad de ventas de Limp Bizkit entre 1997 y 2004, época del auge de la banda, con el fin de retener injustamente esas ganancias. También se señala que se cobraron misteriosamente $199,676 a la banda. UMG aparentemente argumentó que se habían pagado $43 millones a la banda en anticipos recuperables, explicando por qué Durst y sus compañeros de banda “no habían recibido ni un solo centavo” hasta hace poco, pero los abogados de Durst afirman que la compañía le debe al grupo nu-metal mucho más dinero.

Los demandantes alegan que las cantidades que UMG les debe tras la rescisión de estos acuerdos superarán fácilmente los $200 millones. La demanda busca anular el contrato discográfico de la banda y devolverle los derechos de autor de su música. También está solicitando daños por infracción de derechos de autor.