Menù

jueves, 25 de abril de 2024

David Gilmour anuncia «Luck and Strange», su nuevo disco solista en 9 años

El ex miembro de Pink Floyd publicó el sencillo ‘The Piper’s Call’ este jueves.

Casi una década después del lanzamiento de su último álbum en solitario, David Gilmour regresará con un nuevo trabajo de larga duración, Luck and Strange. El ex vocalista y ex guitarrista de Pink Floyd compartirá el primer sencillo, ‘The Piper’s Call’, durante un programa matutino de BBC Radio 2 el jueves, mientras que el video musical se estrenará el viernes. El LP se publicará el seis de septiembre.

El músico grabó y coprodujo el disco –que es el sucesor de Rattle That Lock (2015)– en un periodo de cinco meses entre las ciudades inglesas de Brighton y Londres en compañía del productor Charlie Andrew, quien en el pasado ha trabajado con Alt-J, Marika Hackman y Wolf Alice. El álbum contiene ocho canciones originales y un cover de ‘Between Two Points’, tema que The Montgolfier Brothers publicó en 1999.


La mayoría de las letras fueron escritas por la gran colaboradora y esposa de Gilmour, Polly Samson, quien en un comunicado expresó que apreció el interés de Andrew por saber de qué trataban las canciones. Así, el productor podía transmitir el mensaje a los demás músicos que participaron en el disco.

“Está escrito desde el punto de vista de alguien mayor. Aquí la mortalidad es una constante”, dijo la novelista. “Durante y después de la cuarentena, pasamos mucho tiempo hablando y pensando sobre ese tipo de cosas”, añadió el artista.

Gilmour comentó que el abordaje del productor fue asombroso y refrescante: “Invitamos a Charlie a la casa, así que vino y escuchó algunos demos para luego decir cosas como, ‘¿Por qué tiene que haber un solo de guitarra aquí?’ y ‘¿Por qué algunas de ellas no pueden terminar antes?’. Él tiene una maravillosa falta de conocimiento o respeto por este pasado mío. Es bastante directo y no es temeroso; eso me gusta. Es bueno para mí porque lo último que quieres es que la gente sea complaciente contigo”.

El hijo del cantautor, quien también se llama Charlie, contribuyó en la letra de ‘Scattered’, mientras que su hija Romany interpreta el arpa y canta en ‘Between Two Points’. Su otro hijo Gabriel también está presente en los coros. La participación de sus seres queridos en el disco surgieron a partir de las transmisiones en vivo que los Gilmour hicieron durante el aislamiento por la covid-19, las cuales promocionaron como la familia Von Trapped.

“Polly y yo hemos escrito juntos por alrededor de 30 años y los livestreams de los Von Trapped nos permitieron ver el gran equipo que hace la voz de Romany y su interpretación del arpa. Eso nos dio la sensación de querer desligarme de una parte de mi pasado y tirar a la basura ciertas reglas para poder hacer lo que me naciera. Eso me ha traído mucha alegría”, expresó el músico.

La banda de apoyo está conformada por el bajista Huy Pratt, quien tocó en el álbum The Division Bell de Pink Floyd y en los recientes lanzamientos de Gilmour como solista. Otros de los músicos que están presentes en Luck and Strange son los bateristas Adam Betts, Steve Gadd y Steve DiStanislao; los teclistas Rob Gentry y Roger Eno; y el bajista Tom Herbert.

La línea de teclado que suena en la canción que titula al trabajo fue grabada por Richard Wright, quien falleció en 2008. Ambos ex miembros de Pink Floyd la grabaron durante una sesión de improvisación en la casa de Gilmour en 2007.

El álbum, cuya fotografía y diseño estuvo a cargo de Anton Corbijn, estará disponible en una variedad de formatos: digital, vinilo, CD y Blu-Ray. Este último incluirá los bonus tracks ‘Yes, I Have Ghosts’ y la primera versión de ‘Luck and Strange’.


Lista de canciones de Luck and Strange

1. ‘Black Cat’
2. ‘Luck and Strange’
3. ‘The Piper’s Call’
4. ‘A Single Spark’
5. ‘Vita Brevis’
6. ‘Between Two Points’
7. ‘Dark and Velvet Nights’
8. ‘Sings’
9. ‘Scattered’