Argentina, liderada por el capitán Lionel Messi, se impuso 1-0 a Ecuador en el marco de la primera fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá. El partido se disputó en el estadio de River, con arbitraje del colombiano Wilmar Roldán.
A los 36 años y luego de haber sido la figura del último Mundial, la nueva estrella de Inter Miami, de Estados Unidos, logró una nueva marca personal ya que igualó a su amigo y excompañero, el uruguayo Luis Suárez, como el máximo artillero de las Eliminatorias, con 17 goles.
El comienzo de partido tuvo a la selección argentina dominando y jugando con calma, tratando de abstraerse del ambiente.
Lionel Messi arrancó muy enchufado, flotando en el aire prácticamente, con la gente cantando “Messi, Messi”, cada vez que tocaba la redonda.
El equipo rival, dirigido por el español Félix Sänchez, plantó una línea de cinco atrás, tres volantes y dos delanteros rápidos y peligrosos como Plata y Valencia.
El “10″ se juntaba con Mac Allister y buscaba poner pelotas en profundidad para lastimar a Ecuador.
Argentina, con su 4-3-3 habitual intentaba ser prolijo con el balón y aprovechar la velocidad de “Nico” González como extremo.
A los 11 llegó el primer “uuuh” con un centro venenoso de Messi que nadie pudo tocar y llegó a las manos del arquero Galíndez (rosarino, nacionalizado).
Cuatro minutos después, fue otra vez “Leo” quien recibió un centro atrás y le pegó bárbaro. Pero salió al lado del palo lo que era el primero.
Luego, Argentina cayó en algunas imprecisiones que hicieron enojar al propio Scaloni y animaron al rival.
Sobre la media hora inicial, no había grandes situaciones contra los arcos y se jugaba el partido que mejor le sentaba a la visita.
Faltaba una llave que pudiera abrir el cerrojo que presentaba Ecuador, que empezaba a arrimarse a “Dibu” Martínez lentamente.
Así, se iba un primer tiempo sin vuelo ni brillo de la “Scaloneta”.
El cierre de la etapa tuvo la más clara: un centro de De Paul que terminó con Lautaro estrellando un remate en el palo.
Se irían 0-0 a los vestuarios con la sensación de que la “Scaloneta” de tenía que encender para ganar este partido.
Argentina salió al complemento sin cambios, aunque apenas Scaloni mandó a calentar a los suplentes la gente pidió por “Fideo”, Ángel Di María.
Ecuador había hecho un gran desgaste en la marca en el primer tiempo y era natural que dejara ahora algo más de espacios. Eso tenía que aprovechar el local para no correr detrás del reloj.
A los 9 tuvo una oportunidad valiosa tras un centro de Messi y una pelota que quedó sin dueño en el área: nadie la pudo meter al arco.
Los minutos fueron pasando y Argentina no lograba descifrar los caminos para llegar al gol.
Entró Di María, Messi se paró bien arriba y los de Scaloni ya atacaba con 10 jugadores en campo rival.
“Leo” dibujó un jugadón a los 25 que pudo terminar en un gol maravilloso, que le tapó abajo el arquero Galíndez.
Y así sería la tónica hasta el final: Argentina yendo a quemar las naves y Ecuador resistiendo con uñas y dientes.
Y cuando todo parecía más complicado apareció el mejor de todos para otro toque de magia. A los 33 minutos clavó un tiro libre que hizo explotar al estadio. Todo el estadio filmó ese momento y no defraudó: fue un golazo de Messi para el 1-0.
Ahora, en la segunda fecha, Argentina visitará a Bolivia el martes a las 17, en La Paz.