El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó el domingo por la noche a Buenos Aires, para relanzar las relaciones bilaterales con la Argentina.
Se trata de su primer viaje al exterior desde que asumió por tercera vez la presidencia de su país el 1° de enero. Casi al mismo tiempo, arribó al país el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. “Ya estamos en Argentina, nación a la que nos unen entrañables lazos de amistad, solidaridad y cooperación, que esperamos fortalecer y continuar ampliando. Guardo gratos recuerdos de mi primera visita a la patria del Che e inolvidables muestras de cariño hacia Fidel y Cuba”, escribió en su cuenta de Twitter.
Lula realizará este lunes una visita oficial al país, en la que se reunirá con su par Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. El martes participará en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Durante su estancia en el país, el mandatario brasileño firmará una serie de acuerdos económicos y de infraestructura para relanzar los vínculos bilaterales tras cuatro de virtual estancamiento durante el gobierno de Jair Bolsonaro.
Cómo fue la llegada de Lula a la Argentina
Lua llegó pasadas las 21:20 locales en un avión de la Fuerza Aérea brasileña. Fue recibido en la pista por el canciller, Santiago Cafiero. También se hallaba presente el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli.
Lula llegó acompañado por su esposa, Rosangela “Janja” da Silva.
El primer viaje al exterior de Lula en su tercer período de gobierno busca relanzar las relaciones bilaterales con la Argentina. Durante su estancia en Buenos Aires, se reunirá en la Casa de gobierno con Alberto Fernández, con quien firmará varios acuerdos que buscan marcar una nueva agenda entre ambos países.
Además, se reencontrará con la vicepresidenta, Cristina Kirchner, con quien mantiene una relación que se remonta a 20 años, desde la asunción de Néstor Kirchner en 2003 y Lula cumplía su primer gobierno.
Cómo será la agenda de Lula en Buenos Aires
La visita oficial a la Argentina comenzará formalmente este lunes a las 10:45 cuando, junto al canciller Cafiero, coloque una ofrenda floral en el monumento al Libertador General Don José de San Martín, en la plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro.
Luego, será recibido por Alberto Fernández en la Casa Rosada. Ambos mantendrán una reunión bilateral al mediodía.