"El futuro llegó hace rato". Y la "nueva normalidad" también. La pandemia entró en su última etapa y antes de ese ansiado final ya volvieron los recitales masivos. "Todo un palo". En ese contexto, los "patéticos viajantes" cuyanos se reunirán en una misa en San Juan.
Hace 11 años nació un sueño puntano: un grupo de jóvenes quería interpretar las canciones de Los Redonditos de Ricota. Entonces, después de un arduo trabajo para seleccionar a los músicos y de un año de ensayo, salieron a escena en su provincia... y la rompieron.
Desde ese momento se convirtieron en dueños de uno de los mejores tributos de la mítica banda argentina. A tal punto hicieron "ruido" entre los ricoteros que fueron invitados para ser teloneros de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado (el sábado 13 de agosto en Villa Mercedes), el grupo con el que Carlos "Indio" Solari logró el famoso "pogo más grande del mundo".
Este sábado, desde las 22, La Yugular se presentará en Hugo Espectáculos, en la primera fiesta ricotera tras dos años de emergencia sanitaria en San Juan. La banda de San Luis ya había tocado hace varios años en la provincia y también en Mendoza y Córdoba.
"Teníamos muchas ganas de volver a salir afuera después de la pandemia. Es el primer recital lejos de San Luis en dos años", dice Fernando "Chino" Panelo (43), vocalista y líder del grupo.
Panelo, dueño de una voz muy parecida a la del Indio, cuenta que estaba en otra banda en la que componían sus propias canciones cuando surgió la posibilidad de armar un grupo para homenajear a Los Redondos. "Sabía que se me daba un poco el tono para cantar esas canciones", recuerda sobre uno de los condimentos que nutrieron su decisión.
El líder de la banda puntana considera que el recital que hacen "no es realmente igual -al de Los Redonditos- pero es muy aceptable". Y explica que "el violero le pone su impronta" y llevan al escenario "baile y cosas que no existían en Los Redondos. Hacemos más show. Tratamos de hacer el tributo con la banda completa: usamos guitarras, teclados, saxo".
Además de Panelo, La Yugular está integrada por Agustín Ramírez (primera guitarra y voz), Luciano Grangetto (guitarra), Leonardo Wiedemann (batería), Sebastián Palma (saxo), Lucas Fernández (bajo) y Martín Chía (teclado).
El cantante anticipa un recital con los "temas más conocidos y también otros inéditos". En el mítico Panacea de San Luis supieron brillar con "Todo un palo", que se impone casi más que "Jijiji", por el estilo con el que lo tocan.