Este martes por la tarde se conoció el deceso del reconocido dirigente sanjuanino y preso político en la última dictadura militar, Eloy Camus. Su nombre estuvo vinculado a la defensa de los derechos humanos, además de una rica historia familiar.
Eloy Camus era nieto del ex gobernador sanjuanino Eloy Próspero Camus. En 2009 logró publicar su libro "Historia de víctimas de terrorismo de Estado en San Juan", con datos de la delegación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, que contiene un listado exhaustivo de desaparecidos y ejecutados desde 1971 en la provincia. También realizó la película Deudos y Deudas sobre la época de la dictadura.
Su investigación, en base a documentos y entrevistas propias, sirvió luego para los juicios por crímenes de Lesa Humanidad en San Juan donde también declaró junto a su hermana Margarita y otros testigos.
Durante el juicio, manifestó detalladamente las detenciones, torturas y vejámenes que debieron soportar: insultos, golpes, simulacros de fusilamiento, intentos de violación y descargas eléctricas con picana. Eloy Camus aportó detalles específicos sobre ex detenidos y miembros de la organización Montoneros desaparecidos. Aseguró que destrozaron todo en su casa y hasta robaron pertenencias de la familia que incluían joyas de gran valor.