En la capital salteña -concentra el 60% del electorado- el gobernador avaló dos listas de candidatos a senadores provinciales, que se ubicaron primera y tercera, y sumadas obtenían el 44%.
Juntos por el Cambio se coló en el segundo lugar: cosechaba el 17,48% de los votos con el total de las mesas escrutadas. El escrutinio fue muy veloz debido a que el voto es electrónico en Salta. La participación fue baja: 60,22%.
El kirchnerismo también fue dividido y el Frente de Todos quedó cuarto, muy atrás: sumó el 9,17% de los votos en la capital salteña en la categoría "Senador".
Sáenz se había mostrado en la semana con los dos candidatos en su despacho de la gobernación: Matías Posadas -Secretario General de la Gobernación- de Gana Salta (el frente con las iniciales del mandatario) y Emiliano Durand de Unidos por Salta. Se impuso Durand, con el 32,17%.
“Muchas gracias por el acompañamiento. ¡Cómo no estar agradecido con los salteños después de un año y medio de trabajo, de esfuerzo y de compromiso poniendo el alma contra la pandemia para poder salir adelante!”, arengó Sáenz en el cierre, y repasó la cosecha entre las listas que auspició: 9 de los 12 senadores, 20 de los 30 diputados y 38 de los 60 convencionales.
“La verdad que fue una ingeniería electoral arriesgada. Lo más fácil es llevar una sola lista, pero en estos dos frentes les dimos la posibilidad a todos los que querían participar”, justificó su armado, y habló del origen de un movimiento provincial.
“Para mí es un orgullo poder decirle al país que en Salta no hay grietas. Hoy Salta no se pintó de amarillo ni de azul ni de celeste. Se pintó con el poncho salteño. Nace un movimiento provincial, le abrimos el corazón a todos los salteños de bien que quieren sacar a la provincia adelante”, siguió Sáenz, y reforzó su posicionamiento: “Nosotros debimos encontrar las cosas que nos unían a los salteños para dejar de lado la lógica amigo o enemigo. Nunca pedí la bendición de un dirigente nacional, me conformo con la bendición de los salteños y la de Dios para que podamos seguir adelante”.
La suspensión de las primarias, y en este caso la estrategia de Sáenz, generó divisiones en los espacios. Bettina Romero, intendenta de la Capital, se mostró en una foto con Durand antes de que cerrara la votación.
Aliada del gobernador, desde el sector de Romero marcaron que fue ella la principal impulsora de la candidatura del vencedor y que los postulantes más cercanos al mandatario quedaban terceros. Acaso empiece a abrirse una disputa entre Sáenz y Romero por el principal sillón de la provincia.
“Estamos muy contentos por esta elección. Nos enorgullece haber apostado a Emiliano y apoyado su desembarco en la política. Va a hacer una excelente gestión y estamos celebrando el apoyo contundente de los salteños al trabajo en nuestra Ciudad”, aseguró la intendenta de la Capital, hija del ex gobernador Juan Carlos Romero.
En el segundo lugar en la Capital quedó Martín Grande, de Juntos por el Cambio, con el 17,48%. El actual diputado nacional se postuló con el aval del PRO, un sector de la UCR y el espacio de Alfredo Olmedo, entre otros partidos. Otro radical, Bernardo Solá, sacó aparte el 7,42%.
Luego se ubicó Posadas (11,87%) y cuarta Pamela Ares, del Frente de Todos, con el 9,17%. Por el kirchnerismo también se presentó María del Carmen Lapasset (Salta para Todos, 4,74%).