El gobernador Perotti dijo que “no tolerará ningún error administrativo” y le apunta a dos funcionarios.
El gobierno de Santa Fe inició esta tarde varios sumarios administrativos para investigar la aplicación de vacunas contra el coronavirus a empleados públicos no esenciales ni de riesgo del Ministerio de Cultura provincial. Mientras el ministro a cargo de esa cartera, Jorge Llonch, señaló que probablemente se trató de un error administrativo, el gobernador Omar Perotti sostuvo que “no se tolerará ningún error” e inició una investigación interna.Según reconoció el gobierno local, menos de cien empleados de planta permanente del Ministerio de Cultura, que no pertenecen a ningún grupo de riesgo por no ser mayor de 70 años ni pertenece a los grupos esenciales de salud o docente, recibieron la citación para vacunarse y luego la vacuna.
El ministro de Cultura, Jorge Llonch, lo atribuyó hoy a un “error administrativo” porque esos empleados aparecían registrados todavía como personal del Ministerio de Educación, por lo que pudieron haber sido vacunados como docentes, debido a que Cultura solía ser una secretaría de ese ministerio.
El funcionario responsabilizó a los agentes que recibieron las vacunas porque “esas personas se vacunaron por su propia decisión” lo cual consideró “objetable en un tema tan sensible” como es la disponibilidad de vacunas de la provincia y la nación.
En tanto, el gobernador Omar Perotti, sostuvo este viernes que su administración “no va a tolerar ningún error. Hay un objetivo claro y que nadie puede salirse del mismo, que es la vacunación ordenada por prioridades. Los responsables de una acción en contra de los objetivos que he propuesto, deberán afrontar las sanciones que le correspondan”.
En este sentido, desde el gobierno de la provincia se informó que el chequeo de los docentes anotados que podían acceder al proceso de vacunación, fue realizado por el Ministerio de Educación, que suministró ese registro de docentes, no docentes y asistentes escolares al Ministerio de Salud para que sea cruzado con los datos obrantes en su circuito de información.
El caso genera indignación en todo el país, por la lenta campaña de inmunización a nivel nacional: el Gobierno no terminó de vacunar a los mayores de 70 años, al momento solo se inmunizaron a 4.163.858 sobre una población de 45 millones de habitantes, mientras avanza la segunda ola de contagios.
En tanto, la nueva polémica recuerda el caso del Vacunatorio VIP, que a mediados de febrero provocó la salida del entonces ministro de Salud, Ginés González García, y su reemplazo por la actual ministra, Carla Vizzotti.
Llonch dijo que se puso a disposición para ser parte de los sumarios administrativos que la gobernación va a iniciar sobre el personal de Recursos Humanos y el personal que se vacunó y no correspondía.
En tanto, aclaró que no recibió todavía la vacuna, así como tampoco el resto del gabinete ni el gobernador peronista Omar Perotti.