Cientos de personas se manifiestan este domingo frente a la Casa de Gobierno de Formosa luego de que el gobernador dispusiera el regreso a la Fase 1. Una cronista habló con algunos de los manifestantes, que se acercaron hasta el lugar con banderas argentinas y carteles que rezan “Formosa Libre”, “Formosa unida: queremos trabajar y que se respeten nuestros derechos”. En tanto, las inmediaciones del edificio gubernamental se encuentran vallados.
Otra joven contó que fue detenida este sábado alrededor de las cuatro de la tarde cuando estaba caminando por la calle en el centro formoseño. “Yo estaba caminando y me estaba yendo a mi casa. Nos llevaron a todos a la Comisaría 1, donde nos soltaron a las siete de la tarde”, denunció. Un periodista provincial también dijo haber sido arrinconado este sábado por la policía a tres cuadras de la Casa de Gobierno y luego detenido en la Comisaría 8. “Estaba haciendo mi trabajo de periodista en Radio Parque”, afirmó.
Un joven que se identificó como militante de Jóvenes por la Libertad dijo: “Vamos a marchar hoy, vamos a marchar mañana y vamos a marchar las veces que sea necesario hasta que Gildo Insfrán sea destituido de su cargo”.
“Está prohibida la educación, tengo una hija en primer grado y no la dejan ir a la escuela. No hay mejor lugar para un chico que una escuela”, indicó otro manifestante.
En paralelo, se desarrolla una protesta frente a la Residencia Presidencial en Olivos por la situación en Formosa. “Lo que está pasando es muy grave porque detrás de este regreso a la Fase 1 se esconde una gran represión y un avasallamiento a los derechos de los formoseños”, dijo una manifestante al móvil sobre la avenida Miopú. “Alberto Fernández dijo que Formosa es la provincia modelo. Es la cuna del castrokirchnerismo chavista. Lo que está pasando en Formosa es la réplica de lo que va a pasar en Argentina”.