El gobierno nacional informó este lunes que cuatro de las nuevas cepas del coronavirus ya tienen circulación comunitaria en la Argentina. Es decir que se detectaron casos en personas “sin nexo epidemiológico ni contacto estrecho de viajeros”.
Las cepas detectadas por el último reporte del Consorcio Proyecto PAIS, creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, son las de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California. Por el momento no se encontraron casos de la cepa de Sudáfrica.
De la variante del Reino Unido, se detectaron 16 casos: 13 en CABA y tres en la zona oeste del conurbano bonaerense. Tres casos corresponden a contactos estrechos y diez a casos de adquisición en la comunidad. En Córdoba se detectaron seis casos de esta variante, de los cuales cuatro presentan antecedentes de viaje y dos son contactos estrechos. El informe señala que en las últimas semanas se observó un aumento en la frecuencia de esta cepa.
La variante de Manaos se detectó en tres casos de CABA, dos de los cuales son contactos estrechos, y seis casos en Córdoba, de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos de este.
De la variante de Río de Janeiro, en tanto, se encontraron 35 casos, de ellos cuales solo uno tenía antecedentes de viaje y el resto se trata de circulación comunitaria.
La variante de California se detectó en dos oportunidades, en un caso con un residente de CABA. Hay otros 36 casos que presentaron la variante S_L452R/Q que se encuentran bajo análisis.
La vigilancia activa de estas variantes fue realizada por el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2, a través de los nodos de secuenciación del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (CABA), del Laboratorio UGB-INTA (Castelar) y el Laboratorio Central de la Ciudad de Córdoba.
El informe alerta acerca de la tasa de aumento en la frecuencia de detección de la cepa del Reino Unido, al decir que si sube podría volverse la variante dominante de las nuevas infecciones como sucedió en países de Europa y Estados Unidos. Esta cepa, indica el reporte, ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión (30-90%) que las variantes que han circulado previamente. A su vez, esta variante ha sido asociada con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte.
Un escenario preocupante
El informe alerta sobre la tasa de aumento en la frecuencia de detección de la cepa del Reino Unido. Si sube, podría volverse la variante dominante de las nuevas infecciones como sucedió en países de Europa y Estados Unidos. Esta cepa, indica el reporte, ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión (30-90%) que las variantes que han circulado previamente. A su vez, esta variante ha sido asociada con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte.