jueves, 8 de octubre de 2020

Preocupación en por la continuidad del IFE: Se esperan marchas para la próxima semana

El Gobierno Nacional volvió a poner en duda este aporte de $10.000 a los trabajadores de la economía informal y beneficiarios de la AUH.
Hay preocupación en Casa de Gobierno. Es que a nivel nacional no dan señales claras sobre lo que va a pasar con el cuarto pago del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y para San Juan este programa social implica un ingreso mensual de $1.500 millones de pesos, dinero que es consumido casi en el acto por los trabajadores informales que lo vienen recibiendo. Incluso, para el comercio sería un dolor de cabeza, sobre todo en los departamentos donde el cobro del IFE implica una mejora de las ventas sustancial. 

Las fuentes consultadas coincidieron en que la caída del ingreso causaría un daño "enorme" a la economía sanjuanina y aseguraron que ese monto no puede ser sustituido de ningún modo por la provincia. Pero hay una estrategia. No es la primera vez que el gobierno nacional habla sobre el retiro de este fondo, lo hizo en julio cuando se anunció que sólo iba a quedar para las provincias con peor estatus sanitario. En ese momento, los gobernadores se unieron y reclamaron en conjunto por la continuidad del IFE. 

Desde la Cámara de Comercio, califican al ingreso como otra grilla salarial. Para los comerciantes, cuando el calendario de pagos está activo es uno de los mejores momentos del mes, sobre todo para los negocios de los departamentos. Kioscos, locales de venta de indumentaria y pequeños almacenes resucitan con el IFE. Después de las ventas generadas gracias al cobro de los empleados públicos, los beneficiarios del IFE son los que más consumen en la provincia. 

El primer manto de dudas lo puso la titular de Anses, Fernanda Raverta, al decir que todavía no estaba confirmado el pago. Luego el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. “Lo que va a haber es una herramienta para seguir asistiendo. Mientras haya poblaciones que requieren asistencia, mientras la población siga afectada por un fenómeno del Medioevo en el siglo XXI. Es un tema que está en discusión y vamos a determinar cuál es la herramienta más idónea”, indicó. 

El Estado debe realizar una erogación de $90.000 millones por cada tanda de IFE pagada. Gracias a este ingreso se evitó que entre 2,2 y 2,8 millones de personas cayeran en la pobreza e indigencia. Este ingreso alcanza a 9 millones de personas en el país, de los cuales más de 5 millones son desocupados o trabajadores informales. Además, le llega a 2,3 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. En tanto, hay 2,5 millones de personas con edades entre 18 y 24 años que cobran este beneficio. En San Juan 150.000 son las personas que perciben esta ayuda y son los segundos grandes generadores de ventas para el comercio de la provincia.

Venezuela: después de ser secuestrada por el régimen de Maduro, Corina Machado fue liberada

La comunidad internacional repudió el secuestro de María Corina Machado por parte del régimen de Nicolás Maduro. Mandatarios y funcionarios ...

POPULAR POST