Hay una familia que hace 17 días está varada en la ruta. Fallo favorable a 81 estudiantes que piden volver a sus hogares.
Por día se suman historias de familias, estudiantes y distintas personas a las que Formosa les prohíbe la entrada y los obliga a quedarse al costado de la ruta. También lo padecen los propios formoseños a quienses se les impide el traslado entre localidades.
Una familia que había perdido su trabajo en Córdoba, hace 17 días que duerme en la ruta con un hijo de cuatro años. A la espera de una respuesta del gobierno provincial, una familia se refugia debajo de un acoplado a la vera del camino.
El senador formoseño Luis Naidenoff de Juntos por el Cambio promete recurrir a la Core Suprema.
Estudiantes varados
Este miércoles, la Justicia Federal de Formosa falló a favor de 81 estudiantes universitarios que pidieron sus ingresos a la provincia desde el Chaco y Corrientes.
La decisión la tomó el juez subrogante Fernando Carbajal, el cual fijó un tiempo de 48 horas para que el Gobierno informe y brinde certezas sobre cómo y cuándo entrarían los jóvenes a través del Programa de Ingreso Administrado.
En su carácter de abogada patrocinarte del grupo de estudiantes, Gabriela Neme informó que en una audiencia, la justicia federal sacó un fallo favorable para 81 universitarios que judicializaron sus ingresos a la provincia luego de no tener respuesta oficial de las autoridades.
“El juez Carbajal hizo lugar al recurso de amparo y exigió al estado provincial coherencia y racionalidad en el programa de ingresos administrados. Además, pidió que se vaya ajustando el procedimiento y respetando los estándares constitucionales, con especial hincapié en los derechos humanos, que se deben sumar y no restar en este contexto de emergencia”, mencionó Neme.
Qué dijeron Insfrán y Frederic
La ministra de seguridad Nacional, Sabina Fredreric, visitó la provincia de Formosa. En la reunión el gobernador surgió la necesidad de "reforzar las fronteras", tanto para el tráfico como para el cuidado ante el avance de la pandemia.
El gobernador culpó a la prensa de atacar al gobierno. Dijo que no se tolera "el estatus sanitario" de Formosa y que no haya fallecimientos.
"Si esto pasara en Buenos Aires tendría un premio, pero atacando a la provincia atacan al presidente, esto es lo que les duele, ya pasó cuando vino el presidente que la noticia fue el abrazo y no las insfraestrcuturas inauguradas, el ataque es un golpe blando de la derecha, es un ataque al pueblo formoseño", argumentó.
La ministra agregó que es una "política ejemplar" la de Formosa. "Hay que aprender a leer a los medios no a todos porque algunos trabajan profecionalmente", añadió Frederic.