Menù

martes, 27 de octubre de 2020

El plasma en San Juan será sólo para algunos

Desde Iphem señalan que reciben entre uno a tres donantes por semana.
A falta de medicamentos y una vacuna que pueda contrarrestar los efectos del coronavirus, la enfermedad que viene asechando al mundo entero, la aplicación de plasma con anticuerpos que provenía de los recuperados y era aplicado a los pacientes con la infección en curso resultó ser un gran hallazgo para la medicina. Sin embargo, aseguran que desde hace algunas semanas los hospitales sanjuaninos bajaron la demanda del mismo para las áreas de terapia intensiva y solamente la destinan a pacientes clínicos.

Esta decisión, según entienden, va en línea con lo que dispuso el Hospital Italiano en un estudio que realizó recientemente donde en una muestra de 334 pacientes con una edad promedio de 62 años y en estado de gravedad, el uso del plasma de convaleciente no produjo un beneficio clínico significativo a los 7, 14 o 30 días de seguimiento.

La profesional sostuvo que la provincia está adherida a una resolución a nivel nacional en la cual si hay plasma pueden usarlo para los pacientes, aunque comentó que en la terapia intensiva ya no se usa tanto. En donde sí se utiliza es en el sector de clínica, pero esos pacientes deben cumplir algunos requisitos para su aplicación.

“El paciente debe cumplir algunas condiciones, no es que se lo pasemos (al plasma) a todo el mundo”, indicó la infectóloga.

De acuerdo a lo que argumentó Ferrari, los pacientes moderados a leves que necesitan el plasma tienen que tener una saturación determinada de oxígeno en sangre: menos de 92 o 93. Además, ciertas características en la radiografía, por ejemplo, una neumonía importante que ocupe el 50% del pulmón, y que esa persona no esté con asistencia mecánica respiratoria.

“En un paciente con esas características se puede pasar el plasma, pero es verdad que después del estudio del (hospital) Italiano no es tan habitual pasarlo, es una realidad”, contó. Al mismo tiempo, agregó que no “está todo dicho” debido a que hay otros estudios en curso sobre este tema.