domingo, 6 de septiembre de 2020

Las ventas de comercios pyme cayeron 17,8% en agosto

En el AMBA el impacto de la cuarentena en la actividad fue mayor: hubo un retroceso de 33%. En el resto del país fue de 9,4%.

Las ventas de comercios pyme cayeron 17,8% en agosto, en relación al mismo mes del año pasado como consecuencia de las medidas de aislamiento social en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El impacto sostenido de la cuarentena en la facturación de los comercios se sintió especialmente en el AMBA, ya que el retroceso llegó al 33%. Como comparación, en el resto del país fue del 9,4%. En lo que va del año, las ventas acumulan una caída anual de 30,5%.

Si bien muchas ciudades del interior normalizaron su actividad, el cumplimiento de los protocolos, los menores ingresos de las familias, los altos niveles de endeudamiento y la menor circulación de gente en las calles siguen afectando el consumo, explicó CAME.

En mayor o menor medida todos los rubros finalizaron en baja, incluso aquellos considerados esenciales como alimentos, farmacias o materiales eléctricos y ferreterías. El rubro con menor caída interanual en el mes fue nuevamente Farmacias (-4,9%), siempre medidas en cantidades. Las ventas en ese sector se mantuvieron activas incluso en lo peor de la cuarentena. El segundo rubro con menor descenso anual en agosto fue Alimentos y bebidas (-6,7%).

A medida que la gente comenzó a circular por las calles, el consumo de esos productos dejó de concentrarse en los grandes supermercados. A su vez, se redujo la compra online y se incrementó la realizada en locales al público.

En el otro extremo, el rubro de mayor desplome anual fue Relojería, joyerías y bijouterie con una baja de 38,1%. Las ventas en esos comercios hace tiempo que se mantienen con caídas muy profundas. Incide la venta ilegal callejera de esos productos, que a pesar de la cuarentena no se retiró de las calles.

Indumentaria fue el segundo rubro de mayor caída anual en el mes (-32%). “Influye la falta de poder adquisitivo de las familias, las menores necesidades de esos productos debido a las estadías largas en el hogar y el cumplimiento de los protocolos que limita la cantidad de gente que puede entrar al mismo tiempo al local”, según el organismo que nuclea a pequeñas y medianas empresas.

Igual ocurrió con Calzado y marroquinería, con una retracción promedio de 28,5% anual. Si bien se desaceleró la tasa de caída, sigue siendo significativa. Poco interés despertaron esos productos en agosto. En Mueblerías, decoración y textiles para el hogar, las ventas cayeron 23,8% anual en el promedio país.

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