lunes, 14 de septiembre de 2020

Falabella y Sodimac quieren irse de la Argentina

La tienda departamental ya había cerrado una sucursal en 2019 por la caída del consumo. Trascendió que la cuarentena y el mal clima de negocios pesaron en la decisión. Cierran dos locales de Falabella y dos de Sodimac.

La tienda departamental de origen chileno Falabella está en búsqueda de un socio estratégico en el país, según confirmaron fuentes cercanas a la compañía. Los malos resultados producto de la cuarentena habrían acelerado una decisión que ya se había tomado a raíz del mal clima de negocios y la situación económica.

Ya a principios del año pasado, la compañía había cerrado uno de sus locales en la calle Florida. La caída del consumo había sido la explicación. En septiembre, en tanto, habían despedido a 250 empleados. 

"Hace meses que la empresa chilena analiza alternativas para que alguien se haga cargo de su operación en Argentina. No es fácil porque tiene un alto costo de contingencias relacionadas con el personal", indicaron fuentes consultadas por el periódico especializado trasandino Diario Financiero.


La búsqueda de un socio incluye también a la marca Sodimac, el retailer de productos de mejoramiento para el hogar y el negocio financiero que tienen con la tarjeta de crédito CMR.


Mientras encuentran el socio, la compañía cerrará dos de sus locales. Uno de ellos, el de Florida al 300 y el otro, el que se encuentra en el Tortugas Open Mall. Además, se cerrarán las sucursales Malvinas Argentinas y Villa Tesei de la cadena Sodimac. de mejoramiento para el hogar.


"Para acompañar este proceso se ha resuelto la implementación de un retiro voluntario. Este plan, también, incluye a trabajadores de las oficinas centrales. Aquellos colaboradores de las tiendas que serán cerradas tendrán la alternativa de ser reubicados en otra tienda sucursal". detalló la compañía mediante un comunicado difundido a los medios.


Hasta ahora Falabella operaba en el país 10 sucursales de las tiendas Falabella y 9 de Sodimac. Está presente en la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Córdoba y Santa Fe.


En el segundo trimestre del año, Falabella tuvo ventas por u$s 28 millones. A ese monto se le suman u$s 14 millones de Sodimac. Así, el país mostró una caída de 58,9% en ingresos, comparado con el mismo periodo del año anterior.


"Esto, en parte explicado por un escenario de consumo débil, la imposibilidad de operar normalmente las tiendas producto de la pandemia", explicó la empresa en sus estados financieros. 


Las tiendas en la Argentina fueron, en promedio, las que permanecieron cerradas más tiempo en la región a raíz de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19. El mes pasado, el 29% de los locales del grupo estuvieron sin operar en el país, casi el doble del promedio regional del del 15%.


A nivel global, el Grupo Falabella tuvo pérdidas netas por u$s 157 millones en el segundo trimestre, explicados principalmente por los resultados negativos en las tiendas departamentales y mejoramiento del hogar en Chile y Perú. En el semestre, en tanto, acumuló un rojo de u$s 136,6 millones.

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