Así lo adelantó Lucía Cirmi, directora nacional de Cuidados.
El programa -que podría sumarse a otros de inclusión social como la AUH- forma parte de un conjunto de políticas que elabora el Gobierno para la pospandemia.
Incluiría además la creación de más centros de atención de personas con discapacidad, más jardines maternales de 0 a 3 años, centros de cuidados de personas mayores y nuevas normas que garanticen el blanqueo de derechos a personas que trabajan en cuidados de adultos mayores, niños y discapacidades en casas particulares, y que en muchos casos, lo hacen sin estar registrados.
"Las tareas de cuidados son fuentes de trabajo que llevan ingresos a las zonas más vulnerabes y van a ayudar a traccionar la economía, porque son personas que van a gastar en consumo interno para cubrir necesidades básicas", señaló Lucía Cirmi.
La funcionaria reconoció que el impulso de la remuneración de tareas de amas de casa por parte del Estado puede generar cierto rechazo en sectores de la sociedad como sucedió cuando en el gobierno de Cristina Kirchner se decidió jubilar a millones de amas de casa que no tenían esa posibilidad por no haber aportado nunca al sistema previsional, justamente por haberse dedicado a las tareas de cuidado de la familia.
Esto se da en el marco del lanzamiento de una campaña de concientización. "Hay una necesidad de cambiar la estructura de pensamiento actual, para cambiar la cultura del patriarcado que veía a la mujer como la única destinada a hacer las tareas del hogar y la familia, lo que lleva a problemas para conseguir trabajo remunerado fuera de la casa y la consecuente dependencia económica del cónyuge u otros familiares", observó la funcionaria.
Las "políticas de Cuidados" fueron lanzadas por el propio presidente Alberto Fernández junto a la ministra del área, Elizabeth Gómez Alcorta apenas asumieron, y es parte central de la agenda de la Casa Rosada. Pero además, recorre con reuniones virtuales todas las estructuras del Estado, impulsando la implementación de igualdad de género en todos los organismos oficiales, ministerios, parlamento, organizaciones sociales y barriales.