Del total de los que están abiertos un 30% tiene retrasos en el alquiler y en el pago de sueldos; y un 15% está al borde del cierre definitivo.
La situación económica, marcada por la pandemia del COVID-19, ha provocado la caída de un sector muy importante para el movimiento financiero del país, el comercio. Los números, a nivel país alarman, pero en San Juan la situación no es muy diferente. Hasta el momento 160 comercios decidieron bajar sus persianas definitivamente.
La Federación Económica de San Juan, realizó un relevamiento que arrojó que del total de bajas de persianas 65 pertenecen a Capital, 50 a Rawson, 30 a Chimbas y 20 a Rivadavia. La decisión de decir basta para muchos de ellos estuvo marcada por un aumento del 50% de los costos de la mercadería, falta de productos, a la imposibilidad de enfrentar los costos de alquiler y al cierre temporal, producto de las medidas sanitarias tomadas para prevenir el Coronavirus.
Desde el sector inmobiliario manifestaron que un 30% de los locales abiertos deben alquiler, situación que se ve complicada por las deudas de sueldos. Otro punto que preocupa, es que hay un 15% que está en condiciones de cerrar, a pesar del salvataje en la bonificación de los alquileres.
Es que quellos que tienen relación directa con los propietarios de los locales lograron un acuerdo de entre un 30% y un 50% de bonificación del canon en abril y mayo, y unos pocos también en junio, por ejemplo en el rubro hoteles. No obstante hubo un 20 % de caída de los contratos de alquiler.
La situación que avizoran las diferentes cámaras del rubro no es auspiciosa, ya que sostienen que el índice de ventas no supera el 30% y a esto se le suma la paralización de las fábricas por el retroceso en las fases de la cuarentena a nivel nacional. Por ello, advierten que la situación podría empeorar.
A nivel nacional, la situación no es muy diferente, ya que el secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, sostuvo que sobre la situación de la economía nacional durante la pandemia es compleja y estimó que "como piso habrá 100 mil comercios cerrados” y “2 millones de desocupados” en los próximos meses.