Expertos explicaron de qué se trata la alteración que llevó al ministro de Salud al Sanatorio Otamendi y manifestaron la gravedad de su relación con el hematoma subdural diagnosticado por los médicos.
Según explicó el neurólogo y director médico del Instituto de Neurología Alejandro Andersson (MN 65.836), "la parestesia distal es un trastorno sensitivo que podés tener en cualquier parte del cuerpo. Es un síntoma, es una expresión del sistema nervioso. Es una sensación de quemadura, de pinchazos, de hormigueo o adormecimiento en las manos, piernas, pies o brazos, entre otras áreas".
Agregó: "Puede ser leve, moderado o muy marcado, se presentan diferentes grados. Es un síntoma del sistema nervioso. Si el síntoma se presentó en el brazo izquierdo en el caso de Ginés y se diagnostica el hematoma subdural, podemos definir que esa patología está ubicada en el hemisferio derecho".
Si bien explicó que este síntoma se puede originar por múltiples causas, aseguró el vínculo entre la parestesia con el hematoma subdural diagnosticado por los médicos. "El hematoma subdural es una acumulación de sangre en el espacio que está entre las dos membranas que cubren el cerebro. El mismo puede crecer y dañar el cerebro", aseguró.
Detalló también que este hematoma subdural es una patología que es necesario tratar de inmediato y añadió: "Es importante definir si es una patología aguda porque, cuanto más aguda sea y más rápido se haya formado, es más peligroso y menos tiempo tiene el cerebro para adaptarse. La mayoría de los tratamientos para resolverlos son quirúrgicos".
También aclaró que la patología puede venir acompañada de otros síntomas, como dolores de cabeza, náuseas, cuadros de confusión, trastornos del habla y sensitivos.
Al ser cuestionado sobre si la situación tiene que ver por los nervios o el estrés que el titular de la cartera está sufriendo en el marco de su labor debido a la pandemia de coronavirus, el experto manifestó que la parestesia distal no tiene por qué ser un síntoma psicológico.
El funcionario concurrió este miércoles por sus propios medios al Sanatorio Otamendi, situado en el barrio porteño de Recoleta. La primera información que trascendió indicaba que el motivo de la consulta se debía a estudios de rutina y de laboratorio, pero con el correr de las horas la información oficial brindó más detalles sobre las verdaderas razones.