La defensora dijo que "conocía el caso desde sus inicios" y que está en contacto con autoridades de niñez de Santiago del Estero "para que se haga el control pertinente para la investigación del delito".
"Hay un cúmulo de incumplimientos. Más allá de la ILE, del derecho de la niña a ser informada, y el derecho de la madre", remarcó.
Al ser consultada sobre la responsabilidad de la médica, Nassif aseguró: "Estamos investigando y si se advierte algún grado de responsabilidad vamos a actuar en consecuencia".
"No podemos obligar a las personas a llevar a cabo una acción. La mamá ya había firmado un consentimiento y a partir de esto se desplegó un dispositivo de abordaje integral para cuidar la integridad de la niña", añadió la ministra.
Graham, en tanto, insistió en que "hay una nena que ha sido víctima de un delito, mas allá de si hubo una intencionalidad o no para desalentar la interrupción legal del embarazo. También resulta llamativo que la UPA informe ya muy pasado en el tiempo a las autoridades".
La niña "ya pasó por el sistema de protección de la provincia, fue atendida por el Estado. Ella y su familia, y fue abusada otra vez", añadió la defensora.
Santiago del Estero ES una de las provincias -junto a Corrientes, Formosa, Catamarca y San Juan- que no tiene protocolo para acceder al aborto no punible.
"La provincia no adhirió al protocolo actualizado de la ILE, pero se aplica el artículo 86 del Código Penal en sus tres incisos", justificó Nassif.