En línea con lo que había pedido el fiscal Carlos Altuve, Conte Grand afirmó que la "gravedad institucional" justifica la intervención del máximo tribunal bonaerense yconsideró que el fallo de Violini es ilegal. Conte Grand también afirmó que es ilegal la aclaratoria posterior al fallo de Violini que hizo su colega de Casación Ricardo Borinsky, que el 22 de abril les ordenó a los jueces que ejecutaran en forma "inmediata" los arrestos domiciliarios.
Ahora, empezará a correr el plazo del defensor general, Mario Coriolano, que tiene 24 horas para presentar su memorial. La Corte bonaerense también habilitó a las otras partes -como la Comisión Provincial por la Memoria- a hacer presentaciones sobre el recurso de Altuve. Con todo eso, los jueces del máximo tribunal bonaerense estarán en condiciones de resolver si confirman o revocan el fallo de Violini y si disponen que los presos que obtuvieron la prisión domiciliaria gracias a esa decisión vuelvan a la cárcel.
El fallo que Altuve pidió revocar el del 8 de abril pasado. Es una decisión de Violini que dispuso otorgarles arresto domiciliario a quienes estaban presos por delitos leves y que pertenecían a población en situación de riesgo ante el avance del coronavirus. La medida alcanzó a los internos incluidos en los listados que elaboró el gobierno provincial sobre personas en riesgo y -dijo Violini- a quienes aparezcan en "las actualizaciones que se vayan agregando" a ese nómina. Además, dispuso que los casos de los imputados o condenados por delitos graves que figuraran en los listados deberían ser analizados por cada juez antes de darles el arresto domiciliario.
Después del fallo de Violini se conocieron decenas de fallos que liberaron -y ya no solo dispusieron arrestos domiciliario- a internos que estaban en prisión por delitos graves; entre ellos, a presos por delitos sexuales.