Con un acto en Casa de Gobierno despidieron este miércoles a los integrantes del quinto contingente de veteranos y familiares de caídos en el conflicto bélico por las Islas en 1982.
La ansiada excursión se puso en marcha para el contingente integrado por veteranos, familiares, personal de apoyo, funcionarios y periodistas, que partirá desde el aeropuerto de San Juan a las 16.
En esta oportunidad, de la misma manera que en las cuatro anteriores ofrecidas por Gobierno, 13 veteranos y un familiar se reencontrarán con su pasado militar y visitarán las islas del archipiélago del Atlántico Sur.
El acto estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; el jefe del RIM 22, Rolando Labrousse; integrantes de la Agrupación 2 de Abril, Facama, representantes de veteranos y sus familiares, entre otros.
El particular encuentro fue más allá de lo protocolar, dada la emotividad volcada por los héroes de las islas, quienes se enfrentarán a los recuerdos más crudos de la contienda como así también rendirán sus respetos ante las sepulturas de los compañeros caídos durante el combate.
En el comienzo, se escuchó la palabra del veterano Héctor Naveda, quien destacó: “Han pasado muchos años. Tengo compañeros que estuvieron metidos en un pozo y vieron morir al de al lado y a ellos les hicieron creer que no fueron a ningún lado. A todos nos une la pérdida del amigo, del hermano de guerra. Los veteranos no hablamos de Malvinas, pero hoy siento que se me vinieron muchos años encima. A todos los veteranos nos une el haber dado todo por la Patria. Cuando regresemos, hablaremos de nuestra experiencia y además de la vida, no de la muerte. Quiero reconocer a la familia, porque es la que banca y estará siempre”.
A continuación, Labrousse acotó: “Hoy es muy difícil pedirles que encuentren en este viaje todo lo que necesitaron durante tantos años. Se encontrarán allá con recuerdos, porque Malvinas es un sentimiento que llevarán adentro por siempre. Los soldados que fueron a la guerra cumplieron con la consigna de darlo todo, hasta la vida. Ha llegado el momento de los reconocimientos, desde lo institucional con el viaje que ofrece el Gobierno para que ustedes sanen sus heridas. Les pido a los veteranos que su regreso Malvinas quede en la letra de un libro. Malvinas debe estar en nuestro corazón siempre. Con este viaje honramos la memoria de los que allá se quedaron en defensa de la Patria”, concluyó al militar e invitó a los jóvenes a formar parte de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, Aubone agregó que “la palabra que cabe hoy es 'gracias', al gobernador que tuvo un gesto tan humano, convencido de que la causa de Malvinas debía estar institucionalmente garantizada para reparar la deuda histórica que tiene el Estado argentino con los Veteranos de Malvinas, dado que el mismo Estado nacional generó un proceso de desmalvinización luego del conflicto bélico. Es voluntad del gobernador malvinizar nuestra patria chica y luego el país. Ustedes son héroes porque dieron todo. Tenemos que trabajar en una memoria colectiva que mire al futuro y que nunca más haya olvido y a partir de allí las generaciones venideras sean parte de la recuperación de Las Malvinas”.
Finalmente, el gobernador Uñac destacó el carácter consecutivo de este quinto viaje y expresó: “En tantos años que llevo desempeñándome en la función pública, creo que en este acto nos emocionamos mucho porque abrimos todos el corazón para escuchar cosas que nunca hemos escuchado por parte de los veteranos. Pero más allá de esto, tenemos el orgullo, todos los sanjuaninos, de contar este viaje como política de Estado y seguirá así mientras aún haya veteranos y familiares que quieran volver a las islas. Es una decisión del Gobierno de San Juan, porque es devolver en parte todo lo que ustedes le dieron al país y a la Patria. Feliz viaje y feliz regreso ”, concluyó visiblemente emocionado.