El presidente Donald Trump advirtió que impondrá graves sanciones a Irak si expulsa a las tropas de Estados Unidos. El domingo , el Parlamento iraquí había votado a favor del retiro de militares estadounidenses. Para Trump, se trata de una base militar "extraordinariamente cara", y no piensa retirar de allí a su Ejército hasta recuperar los gastos. Más tarde por Twitter, lanzó otra advertencia a Irán: "Jamás tendrá armas nucleares". La respuesta del presidente Hasan Rohani no se hizo esperar: "No amenace nunca a la nación iraní", declaró.
"Irak fue nuestra peor decisión, meternos en Oriente Próximo fue la peor decisión que nunca se ha tomado en toda la historia de nuestro país, y lo he dicho en público", explicó Trump mientras viajaba a bordo del avión Air Force One hacia Washington, en el regreso de sus vacaciones en Florida. "Quedó demostrado que no fue Irak quien derribó las Torres Gemelas, pero allí estamos. Nos vamos a retirar del todo, saldremos del todo de muchas zonas de conflicto", añadió.
A pesar de que el presidente desea sacar a Estados Unidos de Irak, no quiere que sea el Parlamento de ese país el que decida echar a las tropas porque se trata de una base nueva que ha costado mucho dinero. "Es una base extraordinariamente cara, que nos ha costado miles de millones, encargada por mis predecesores. No nos vamos a ir hasta que nos paguen de vuelta lo que nos hemos gastado en ella", agregó Trump.