El gobernador Uñac entregó en la mañana de este viernes las llaves de 53 viviendas del barrio UPCN, ubicado en calles Teléfora Sánchez de Benavídez y Posadas Norte, departamento Capital.
El acto estuvo presidido por el primer mandatario, acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el presidente del Consejo Deliberante de la Capital, Juan Pablo Dara; el director del IPV, Juan Pablo Notario; el titular de UPCN, José Villa; y adjudicatarios.
La obra estuvo a cargo de la empresa constructora PM Construcciones SRL en UTE con Obrascom SRL y el monto destinado ascendió a $64.965.829.
Para referirse a la ocasión se escuchó en primer término la palabra de Villa, quien señaló: “Desde 1969 disponemos de este terreno para hacer viviendas, pero el logro es de este Gobierno. Espero que sea el mejor regalo de este año para sus poseedores. Estoy profundamente agradecido”.
A continuación, Notario agregó que “es un día especial para la gente y también para nosotros como equipo. Hoy entregamos este barrio con calles pavimentadas, acequias de hormigón y con un nuevo prototipo que está pensado especialmente para que ustedes tengan la posibilidad de ampliarlo con muy pocos cambios. Esto es entregarles a ustedes una casa y un proyecto a futuro, para que lo transformen en un verdadero hogar”.
A continuación, Dara manifestó la importancia de adquirir la vivienda propia y dio la bienvenida a los nuevos vecinos.
Finalmente, Uñac hizo hincapié en la responsabilidades de los estados: "Tenemos la enorme obligación de poner la mayor parte de nuestro presupuesto al servicio de la inversión pública, entendiendo por ello la construcción de viviendas, como la entrega de este complejo y de otro que está en marcha, o de la mano del deporte que nos lleva a mostrar San Juan al país y al mundo. San Juan es la provincia que más viviendas construye en el territorio nacional. La invitación es que sigamos en este camino para que otras familias reciban sus viviendas".
En ese sentido, el gobernador añadió: "Estamos organizando el próximo presupuesto para que la construcción de casas siga siendo una realidad y se mantenga en el tiempo. En estos últimos cuatro años, con una grave crisis económica a nivel nacional, el Gobierno de San Juan mantuvo la inversión necesaria para que las obras de salud, infraestructura, deporte y educación sean una realidad y mejoren la calidad de vida de todos. Esto lo logramos de la mano del esfuerzo de todos los sanjuaninos. Agradezco la confianza manifestada por ustedes y los invito a redoblar el esfuerzo”, culminó.
El acto concluyó con la entrega de la llave a cada uno de los propietarios.
Durante su discurso, el titular del Instituto Provincial de la Vivienda dio a conocer un balance sobre la gestión del organismo en el transcurso de los últimos cuatro años:
- El Gobierno de San Juan entregó más de 9000 viviendas, de las que 3800 se adjudicaron el el 2017.
- El departamento administrativo de la institución efectivizó más de 7000 resoluciones de adjudicación en el 2018 y más de 5000 en este año.
- A través del Banco de Tierras se obtuvieron 73 terrenos por más de 400 hectáreas, lo que significa que en un futuro 8000 familias tendrán la oportunidad de tener su casa propia.
- Durante esta gestión se realizaron 44 licitaciones, 50 asistencias financieras y se trabaja en un banco de proyectos de 19 nuevos barrios para el 2020.
- Se generó el área de Regulación Dominial, entregando más de 2000 escrituras y hoy se dispone de 763 de estos trámites dentro del Registro de la Propiedad a punto de su concreción, lo que significa hacer verdaderos propietarios a los adjudicatarios.
- Este año se mantuvo un promedio de 4000 viviendas, registro único en el país.
- Este barrio contará con una gran novedad: la aplicación de un sistema integrado dentro del IPV para manejar cada uno de los expedientes, de modo que será el primero en disponer de esta modalidad, que permitirá a los adjudicatarios solicitar con adjudicación en mano la instalación de los medidores de electricidad y de gas apenas recibida la vivienda.