La edición 2024 de la Fiesta Nacional del Sol, atípica por su fecha, lugar y contexto nacional, se despidió con el pulgar para arriba, luego de tres días con más aciertos que fallas y una carga de momentos memorables en el predio de Pocito, toda una apuesta del Gobierno provincial que salió bien. Marcada por un inicio que enfrentó desafíos, la celebración de este año logró superar las dificultades y culminar en una experiencia positiva que dejó satisfechos a organizadores y asistentes, según un relevamiento de este diario.
Con una identidad centrada en la energía como fuente de desarrollo, esta edición puso el acento en la productividad y las potencialidades sanjuaninas.
Desde el primer día, la FNS mostró señales de adaptación a circunstancias especiales, entre cambios logísticos que pusieron a prueba la organización, sobre todo por la nueva casa. Sin embargo, conforme avanzaron los días, el evento cobró vida, mostrando un despliegue de talento y creatividad que destacó por su innovación y la inclusión de nuevas atracciones, como el Velódromo Vicente Chancay.
Hay que reconocer que el comienzo fue algo tímido, el jueves. Los cálculos de los organizadores arrojaron que unas 40 mil personas asistieron a la feria y a los recitales en el estadio, en una noche cuartetera que terminó muy tarde tras las actuaciones de La Barra, Luck Ra y La Konga.
Lo más saliente de esa primera prueba fueron los accesos, todos con un flujo fluido y sin mayores complicaciones, al igual que la desconcentración. Eso se repitió las siguientes dos noches, donde se ajustaron detalles para hacer frente a un gran incremento de visitantes: el viernes hubo unas 60 mil almas y el sábado cerró con la noche de mayor concurrencia, 112 mil espectadores, siempre según cálculos oficiales.
El balance, positivo, muestra un evento que fue de menor a mayor, levantando el viernes con Airbag y Trueno y explotando el sábado. Los shows de cierre, con el siempre rendidor Abel Pintos y otros tanques como Luciano Pereyra y Los Palmeras, lograron una concurrencia masiva que marcó un récord en la nueva sede.
Eso en cuanto a lo artístico, pero no hay que dejar de mencionar la impronta empresarial, de producción y emprendedurismo de la nueva versión. El Forum de la FNS contó con disertantes inspiracionales, ruedas de negocios y paneles de diálogo sobre temas estratégicos, toda una novedad que cayó bien, atrayendo a un público diverso y consolidando la fiesta como un espacio para fomentar el crecimiento de la provincia.
Así, lo hecho en este 2024, después de dudas por el momento económico nacional y local, cumplió con las expectativas.
Fue una fiesta austera y con gran participación del sector privado: cerca de 60 firmas participaron como sponsors y, según el Gobierno, con su aporte se logró cubrir la totalidad del caché de los artistas nacionales.