martes, 22 de octubre de 2024

Los músicos de Charly celebran la cultura García con una juntada histórica

Rosario Ortega, el Zorrito Quintiero y Fernando Samalea recorren la obra más bailable del ícono de la música argentina en un show en Vorterix.

“A lo Charly García”, dice la pintada en una de las paredes que van camino al segundo piso del polo cultural Saldías. Al lado de la frase hay un símbolo de Say No More. Todo en letras negras. Las paredes de este edificio, que está metido en una zona de galpones y calles angostas donde los camiones parecen no entrar, están todas intervenidas con frases y dibujos, hay pasillos oscuros, baños trash. Un aura de la cultura rock parece envolver todo el lugar. Ya en el segundo piso, detrás de una pared, se escucha a Silvestre y la Naranja ensayar. Pero unos metros más hacia la izquierda, como conduciendo hacia la luz gris de una ventana sin vidrios, suena la base rítmica de “Rap de las hormigas”, la canción que García grabó en Parte de la religión, su disco de 1987.

La música viene de la sala de Massacre. “Ellos nos prestaron la sala, nosotros no tenemos porque, en realidad, no somos una banda”, dice un rato después del ensayo el Zorrito Quintiero, “Más que una banda, somos una juntada histórica”.

El Zorro —histórico tecladista de Charly—, Fernando Samalea —batero de García desde 1985— y Rosario Ortega —la voz femenina de la banda de Charly desde hace casi catorce años— conforman Beats Modernos. El proyecto arrancó cerca de junio, cuando Rosario tuvo la idea —y las ganas— de salir a tocar las canciones de Charly. Fue entonces que llamó a sus compañeros del clan García. Durante los miércoles de agosto y septiembre el grupo dio un ciclo de shows en el bar El Legado. Esos recitales se volvieron una fiesta. “No somos una banda de covers ni es un homenaje”, aclara Rosario. “Es una celebración a la música de Charly”.

Ahora, después de esos shows que recuerdan como unos Tiny Desk, pero más rockeros y bailables, se preparan para tocar el 25 de este mes (dos días después del cumpleaños de Charly) en el Teatro Vorterix.

“Somos tres personas cuyos destinos se cruzaron con el de Charly”, dice Samalea para explicar, en cierto sentido, la unión del trío. “No hubiese sido lo mismo para ninguno de nosotros si eso no hubiese sucedido. Él, de alguna forma, nos cambió”.

Esa experiencia —la experiencia Charly García— es lo que configura a Beats Modernos. “El eje pasa por nuestra experiencia con él”, dice el Zorro. “Nosotros tuvimos la oportunidad de compartir escenario, ensayos, camarines, grabaciones y viajes… Y la vida. Ahora estamos viendo cómo tirar todo eso a las canciones”.

El setlist del proyecto se basa, en buena parte, en el repertorio de García de los años 80 y 90. Y hace un zoom in en las canciones más beats. Samalea dice que esa beta rítmica, bailable, le recuerda a las noches de boliches con Charly. El núcleo de las canciones es el original —las melodías y armonías tal cual las tocaban con Charly— y tienen un push up moderno alterando algunos de los beats, sumando nuevos colores y texturas.

“Las matrices de las canciones están sabidas porque él nos enseñó. Esta celebración pasa por nuestra experiencia con él”, explica el Zorro. “Es la esponja de lo que fuimos absorbiendo con él y que ahora lo ponemos en común. Siempre respetando la matriz de la canción”. “La danza está muy presente”, dice Samalea. “Son canciones que hemos tocado muchísimas veces con Charly y hoy estamos intentando recrearlas pero desde un lugar mucho más bailable”.

A esta identidad beat le suman la inclusión de músicos de la escena actual, desde Joaco Burgos en teclas y Dizzy Espeche y Lu Torfano en guitarras como parte de la banda, hasta la inclusión de invitados: Emma Horvilleur, los 1915, Delfi Campos, Joaquín Vitola y Juan Ingaramo fueron algunos de los que participaron del ciclo que dio vida a la banda en El Legado.

Los Beats Modernos hacen foco en el link que tienden al unir la música de Charly con músicos de la escena pop-rock actual. “Todas las bandas de alguna manera están relacionadas con Charly”, dice Samalea. “Él siempre está presente en las bandas nuevas. Está en el inconsciente popular”, remata.

Rosario, que empezó a tocar con Garcia cuando tenía 25 años, dice que le parecía “muy bueno e interesante ver a estos pibes y pibas haciendo esas canciones. Además, todo el mundo quiere tocar temas de Charly”.

Cuando ella termina de hablar, el Zorro toma el pie de la frase para intentar explicar por qué crearon Beats Modernos: “A nosotros nos gusta tocar esta música, su música. Por eso hacemos esto, que tiene que ver con el espíritu de disfrutar la cultura que es Charly y su obra”.

Axl Rose llega a un acuerdo en una demanda por agresión sexual y mantiene su inocencia

El líder de Guns N' Roses fue acusado de agredir a una ex modelo de Penthouse en una habitación de hotel de Manhattan en 1989. ...

POPULAR POST