Menù

miércoles, 26 de junio de 2024

Detuvieron a siete exmilitares acusados por la muerte de un subteniente

La Justicia federal de Corrientes ordenó que los señalados como coautores del crimen de Matías Chirino aguarden en prisión el juicio oral, que se realizaría entre septiembre y octubre.

La Justicia federal de Corrientes dispuso este miércoles la detención de siete exmilitares involucrados en la muerte del subteniente Matías Chirino (22) en un “bautismo” en el Ejército Argentino.

El fiscal federal Carlos Schaefer solicitó la “inmediata detención” de los imputados Rubén Darío Ruiz, Claudio Andrés Luna, Hugo Martínez Tárraga Reclus y Exequiel Emanuel Aguilar, Darío Emanuel Martínez, Luis Facundo Acosta y Gerardo Sebastián Bautista, señalados como coautores del crimen durante un “ritual de iniciación” que le costó la vida al joven soldado cordobés en el Casino de Oficiales del Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres, en junio de 2022.

Según el fallo del Tribunal Oral Federal de Corrientes, al que tuvo acceso, a los siete se les atribuye haber causado la muerte de Chirino y que “existe relación de causalidad con los maltratos que los imputados le dispensaron prevaleciéndose de la autoridad que tenían sobre el occiso, así como sobre los Subtenientes Rufino Ezequiel Meza y Jorge Manuel Chaile, en el marco de una reunión denominada ‘bienvenida, ritual y/o bautismo de iniciación’”.

“Es lo que la familia de Matías requería y necesitaba”, reaccionó Enrique Novo, abogado de la querella, ante la consulta. Y mencionó que el juicio oral se realizaría “entre octubre y noviembre”.

Los siete exmilitares más complicados en la causa enfrentan una condena de entre 8 y 25 años de cárcel, y también se los acusa de abuso de autoridad en perjuicio de otros dos oficiales ingresantes -Meza y Chaile- que participaron de aquella “bienvenida”.

Hay otros dos imputados, Claudia Daniela Cayata y Franco Damián Grupico, señalados por haber sido partícipes secundarios de esos mismos delitos y esperarán el juicio en libertad.

Si bien la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes había ordenado en septiembre del año pasado la prisión preventiva para esos siete implicados, las detenciones no se hicieron efectivas debido a que las defensas interpusieron recursos ante la Cámara de Casación de Comodoro Py.

A principios de este mes, Casación rechazó los recursos de los imputados, quienes pretendían una morigeración de la carátula a homicidio culposo.