Desde las 00 horas de este sábado 1 de junio, los combustibles sufrieron un nuevo incremento en sus precios en las estaciones de servicio de todo el país. En San Juan, el incremento en los precios fue entre el 2,5 y el 4%.
El ajuste responde, por un lado, a la aplicación de incrementos parciales en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos (ICL) y en el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDL). Por otro lado, impactará sobre el precio final el traslado de las petroleras a los consumidores de la devaluación del peso contra el dólar que ronda el 2% mensual.
De esta manera, los precios de los combustibles en las estaciones de servicio YPF sufrieron un incremento que va desde los 32 pesos a los 49 pesos por litro. El Diésel 500 fue el que menos subió, mostró un incremento de 27 pesos, para ahora ubicarse en $1.050 el litro con un aumento del 2,5%. En tanto que el Infinia Diésel aumentó 32 pesos para costar $1.277 el litro, también fue el 2,5%.
En cuanto a las naftas aumentaron el 4%; la Súper sufrió un incremento de 40 pesos para valer desde hoy $1.022, mientras que la Infinia subió 49 pesos y ahora cuesta $1.256. Cabe destacar que el GNC no sufrió modificaciones.
El nuevo aumento fue publicado en el Boletín Oficial el martes pasado, donde a través del decreto 466, el Ejecutivo estableció un nuevo cronograma para subir los impuestos fijados para los combustibles virgen. De esta manera, entre el 1 y el 30 de junio se aplicarán las subas a esos tributos por el cuarto trimestre de 2023 y al primer trimestre de este año.