El detenido en San Juan en el marco de la investigación contra una red que robaba y vendía vehículos es Julio Castillo, apodado “El Gitano”, un personaje conocido en el ambiente delictivo por distintas causas vinculadas a estafas.
Según fuentes judiciales, Castillo era la pata local de la organización mafiosa de contrabando de vehículos y autopartes que surgió en Córdoba y se desplegó en otras zonas del país. “El Gitano” fue apresado este jueves en allanamientos realizados en Rawson y será enviado a Córdoba, mientras que uno de sus hijos, de nombre Braian, aparece nombrado en la causa y fue ordenada su detención, pero los pesquisas hasta el momento no han podido dar con él, por lo que se encuentra prófugo.
Los Castillo son un clan gitano con varios antecedentes, señalaron los voceros. Julio Castillo, por ejemplo, había caído en julio de 2020 por la presunta estafa a una persona a la que le sacó dinero por una camioneta que le vendió pero que nunca le entregó, en Chaco. Tanto él como sus hijos son señalados en el mundo de la venta de automóviles por manejos turbios.
Esta vez, a Julio y a Braian Castillo se los acusa de conformar una banda delictiva con asiento en Córdoba dedicada al robo de autos y venta en Catamarca, Tucumán y San Juan y a la comercialización de autopartes.
La investigación, a cargo del fiscal del Distrito 1, Turno 4, Rubén Caro, comenzó en 2022 y sigue hasta la actualidad, donde se realizaron múltiples allanamientos en Córdoba y otras jurisdicciones, una de ellas en Rawson, San Juan.
Hasta el momento, el trabajo de los investigadores tuvo resultados positivos en el país ya que fueron detenidas 20 personas sindicadas de integrar esta organización, junto al secuestro de armas de fuego, más de un millón de pesos, teléfonos celulares, autos, estupefacientes, armas blancas, autopartes y chapas patentes adulteradas.
En San Juan, puntualmente, fueron secuestradas 7 camionetas Toyota Hilux y un auto Chevrolet Corsa.
Según el diario La Voz, el modus operandi de la organización consistía en el “levantamiento” de vehículos, especialmente camionetas, que luego eran trasladados a Santiago del Estero con documentaciones apócrifas para su posterior venta en Catamarca, Tucumán y San Juan.