De mirar el mar y disfrutar del sol a correr desesperado para conseguir un chaleco antibalas. Un giro inesperado llevó al periodista y productor Julián Obaya a pasar de la serenidad de las playas españolas a la crueldad del conflicto en Israel. Esa es la historia que relata el podcast “De la Playa a la Guerra”, una atrapante entrega de cinco episodios que cuentan cómo la vida puede cambiar de forma tan drástica de un momento a otro.
Obaya narra una serie de experiencias impactantes: desde ver cadáveres en un kibutz hasta buscar refugio durante cuatro bombardeos en una sola hora. Estos momentos, según describe, son “marcas que van a quedar para el resto de mi vida”. Esta aventura, que duró más de 10 días en zonas de ataques y bombardeos, Obaya la compartió con el periodista Nelson Castro y el camarógrafo Martín Magaldi, junto a Manuel Pruss y Matías Azerrad.
El podcast tiene cinco episodios con títulos tan elocuentes como “Bienvenido a Israel”, “A metros de la muerte”, “Cuatro sirenas en una hora”, “El tiempo quedó detenido” y “El día en que fui la amenaza”. Cada episodio despliega la travesía de Obaya a lo largo del territorio israelí, comenzando en un momento en que aún había miembros de Hamas dentro del país.
“De la Playa a la Guerra” ofrece un relato en primera persona, enriquecido con testimonios de habitantes, sobrevivientes, familiares y colegas. Estos relatos brindan una perspectiva humana y cercana sobre los eventos que se desarrollaron después del 7 de octubre, fecha en que se desató una de las masacres más sangrientas en la historia reciente.
Este podcast no solo documenta la cruda realidad de un conflicto bélico, sino que también refleja el coraje y la determinación de un periodista y su equipo, dispuestos a llevar la verdad desde los rincones más oscuros del mundo.