Uno de los escándalos más grandes de los últimos tiempos en la política bonaerense fue el que sacó a la luz una investigación de Somos Buenos (TN) sobre la trama de corrupción que pesa sobre la Legislatura bonaerense. La detención semanas atrás de Julio “Chocolate” Rigau con más de 40 tarjetas de débito en su poder y millones de pesos en efectivo, cayó como un balde de agua fría en el oficialismo en plena campaña electoral.
Días después se le sumó la difusión de fotos y videos del ahora ex jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, a bordo de un yate en Marbella junto a la modelo Sofía Clerici, también a días de la elección. En este contexto, la ciudad de La Plata cobró mayor relevancia y allí buscará capitalizar Juntos por el Cambio los casos de corrupción en el seno del oficialismo.
Así, la candidata a presidenta Patricia Bullrich y el aspirante a gobernador Néstor Grindetti llegarán este sábado a la capital bonaerense. Según los últimos sondeos que manejan en el entorno del intendente en uso de licencia de Lanús, la diferencia a favor del mandatario provincial, Axel Kicillof, es cada vez menor.
La llegada de Bullrich a la capital provincial se produce luego de la foto de unidad que logró con el expresidente Mauricio Macri este viernes por la tarde durante las recorridas por Junín y Pergamino. Luego de sus visitas en territorio bonaerense, la referente del PRO comenzará la gira federal por San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Fe y Córdoba.
En la visita a La Plata se reunirán con el intendente Julio Garro, con quien tienen buen vínculo pese a haber apoyado a su rival en la interna del 13 de agosto. El último paso de Bullrich por la capital provincial fue a fines de julio, en la previa a las primarias, cuando recorrió el centro platense junto a Néstor Grindetti.
Allí mantendrán una agenda de trabajo vinculada a la seguridad y el compromiso para crear la Policía de la Ciudad. Tras ello, los referentes de Juntos por el Cambio brindarán una conferencia de prensa a las 17 en la Plaza Hipólito Yrigoyen, ubicada en la intersección de las avenidas 19 y 60, donde encabezarán un masivo acto junto a vecinos, militantes, autoridades locales y referentes barriales.
Respecto del caso de Chocolate Rigau, quien se expresó en las últimas horas fue el referente del PRO y candidato a jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. “Todo lo que está pasando en torno a esa causa es feo, raro, oscuro, hace juego con el chocolate. La verdad que esperemos que haya un poco de luz, y además creo que es una gran oportunidad mientras la justicia recupera el norte, para que el sistema eventualmente se cambie, que esto no puede estar ocurriendo ahora”, aseguró a Radio Mitre.
En cuanto a la estructura detrás de Rigau, Macri señaló: “Me parece que es imprescindible cambiar el sistema, porque si no se va a volver a repetir. No puede pasar que hoy esté yendo alguien con otras tarjetas a hacer lo mismo, o que simplemente deje de ocurrir un par de meses por temor, pero que después volvamos a foja cero y todo arranque igual de nuevo. Pienso que es un momento donde es imprescindible que desde la autoridad de la Cámara se corrija eso”.