Debido a las fuertes ráfagas de viento que se registraron este domingo, el techo de vidrio que se encuentra en la entrada del Teatro Argentino de La Plata, donde Cristina Kirchner encabezó un acto recientemente, se desplomó durante un concierto, aunque no hubo heridos.
De acuerdo con lo que precisaron fuentes oficiales, el hecho ocurrió pasadas las 18, cuando una parte de la marquesina ubicada en el ingreso al establecimiento se desplomó, según la hipótesis principal, por el temporal, aunque se montó un operativo para evitar accidentes.
Si bien hasta el momento no se informó sobre ningún herido, hasta el lugar, situado sobre la avenida 51, entre 9 y 10, se trasladó una ambulancia del SAME, además de personal de Defensa Civil, de la Municipalidad de La Plata y de los Bomberos.
Al momento del suceso, el lugar se encontraba prácticamente lleno, ya que en su sala principal se estaba desarrollando desde hacía una hora un concierto de la Orquesta Estable, con la participación de Antonio Formaro en el piano y la dirección de Lucía Zicco.
El derrumbe se dio en medio de un fuerte temporal con importantes ráfagas de viento que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), alcanzaron velocidades de entre 60 y 80 km/h. De hecho, una de las hipótesis que se manejaban es que esto fue lo que causó la falla estructural.
Por su parte, las autoridades del denominado Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, emitieron un comunicado en el que explicaron que debido al viento “se produjo un desprendimiento parcial de dos placas de la cartelería del alero del ingreso” sobre la avenida 51.
En ese mismo salón, el jueves pasado Cristina Kirchner dio un discurso en el marco de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK), durante un acto al que asistieron importantes figuras del oficialismo, incluido el propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y su vice, Verónica Magario.
De hecho, el mandatario provincial también estuvo en este teatro el 20 de abril último, para reinaugurar, en ese caso, junto a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, la sala principal del establecimiento, denominada “Alberto Ginastera”, con una capacidad para 1.780 espectadores en plateas y tres niveles de palcos y galerías.
En esa oportunidad, Kicillof anunció la finalización de las obras que se realizaron en el marco de un plan de recuperación integral del edificio que, según explicó, demandaron una inversión de más de $350 millones.
“Estamos poniendo en valor un espacio fundamental de la cultura y la identidad bonaerense que recibimos en un estado crítico, de abandono, producto del desinterés y la desidia. Más allá de la inversión que estamos llevando adelante, esta reapertura es posible por el compromiso de las y los trabajadores del teatro que resistieron durante cuatro años las políticas de ajuste”, destacó el gobernador al respecto.
La sala fue originalmente inaugurada en 1999 y un año después pasó a denominarse con su nombre actual. Posee la forma tradicional en herradura, con una geometría y proporción armónica que aseguran su buen funcionamiento y nivel acústico.
De acuerdo con lo que precisaron las autoridades bonaerenses, este espacio había sido cerrado en noviembre de 2017 para iniciar un proceso de reacondicionamiento pautado en cuatro etapas que quedaron inconclusas y que se retomaron en el último tiempo.
“No se trata solamente de recuperar una sala de un teatro: estamos dando impulso a nuestro Centro Provincial de las Artes, que ofrecerá espectáculos culturales y populares para todo el pueblo de la provincia de Buenos Aires”, comentó el gobernador durante la reinauguración.