Menù

domingo, 16 de abril de 2023

Independiente y Racing empataron en el clásico

Cauteruccio abrió el marcador con un golazo de afuera del área. Después, Rojas empató con un discutido penal.
El final de la serie en el Libertadores de América Ricardo Enrique Bochini es diferente al de los últimos capítulos. No hay un telón de silbidos. Esta vez, se canta por Independiente y fluyen los aplausos. La bronca está direccionada contra Yael Falcón Pérez, que cobró un penal muy polémico. La masa roja se pierde por Alsina con un poco más de optimismo en el debut de Ricardo Zielinski. Racing deberá valorar el empate. Más allá de que tiene un plantel con mayor jerarquía que su vecino, no lo pudo hacer pesar. Y un segundo tiempo demasiado ordinario, con poco fútbol y mucho desorden, se sostuvo en la firmeza de Leonardo Sigali. De mitad de cancha hacia adelante, casi no inquietó a Rodrigo Rey. Venía de dos derrotas en cadena y no podía perder el clásico.

Pasión en las tribunas, un recibimiento a la altura de la magnitud de este partido, con mucho color y humo rojo. Independiente necesitaba mostrar otra cara ante su gente. En especial, por la expectativa que generaba el cambio de entrenador con la llegada de Zielinski. Racing tenía todo más claro, más allá de las derrotas que arrastraba. En este contexto, resultó parejo el primer tiempo. Con individualidades destacadas, pero irregular funcionamiento de uno y otro equipo.

Independiente pensó el duelo desde la conocida receta del Ruso. Orden, intensidad y juego directo. No sorprendió el 4-4-2, pero necesitó del desequilibrio de Mauricio Cuero. Por la derecha, el colombiano resultó un problema para Gabriel Rojas y Gonzalo Piovi. Adelante, el doble “9” con Martín Cauteruccio como punta de lanza inquietó a la defensa celeste y blanca, que se paró con Tomás Avilés partiendo de cinco, pero metiéndose en la cueva para colaborar con los zagueros.

Y el primer golpe del clásico llegó por esa vía. Un contragolpe que encabezó Cuero, un centro atrás de Matías Giménez y una definición fantástica de Cauteruccio. Eso sí, el uruguayo tuvo tiempo de bajar la pelota con el pecho y sacudir con un derechazo que pegó en el palo y dejó sin chances a Gabriel Arias. Fueron muy pasivos los centrales visitantes.

Racing arribó a Bochini y Alsina con su habitual 4-3-3 en el que Fernando Gago eligió a Avilés como volante central, fundamentalmente por su predisposición defensiva, y a Jonathan Gómez y Juan Nardoni como internos. Sin embargo, la llave maestra siempre es Matías Rojas. Y aunque estuvo impreciso en el arranque, casi en sintonía con el resto de sus compañeros, mostró sus destellos.

A partir de un córner del paraguayo, que no pudo cortar Rey, casi llega el primero de la Academia. Sin embargo, Cauteruccio salvó en la línea lo que hubiera sido el gol de Gabriel Hauche. Y aun en desventaja, Racing comenzó a encontrar facilidades a los costados. Como el mediocampo rojo estaba poblado y el equipo bien compacto, buscó con las pelotas cruzadas.

Tuvo dos chances muy claras ante del empate. Primero, Matías Rojas abrió hacia la derecha y encontró el desborde de Facundo Mura. Remató Gómez y la pelota se levantó apenas por encima del travesaño. Después, fue el otro Rojas, Gabriel, el que mandó un centro pasado que Romero controló, pero su disparo a quemarropa fue tapado notablemente por Rey.

Hasta que se equivocó Independiente. Y también dejó muchas dudas el referí tan cuestionado por los hinchas de Racing en la previa por su trabajo en la Municipalidad de Lanús, cargo al que renunció cuando supo que Néstor Grindetti sería el presidente de Independiente tras la salida de Fabián Doman.

Jugó largo Gómez y Nicolás Vallejo empujó a Mura en la puerta del área. En ninguna de las imágenes que repasó el VAR se observa con claridad si la infracción se produjo adentro del área. Fue al límite. Falcón Pérez no había dudado y en la central de Ezeiza avalaron su decisión. Matías Rojas canjeó el penal por gol.

Racing no tuvo un buen volumen de juego porque Gómez siempre pidió la pelota, pero no estuvo tan claro. Nardoni acompañó más en el primer tiempo, pero quedó a cargo de la contención cuando salió lesionado Avilés. La única jugada que produjo Racing fue un remate de media distancia de Gabriel Rojas que Rey mandó al córner con la punta de sus guantes.

Independiente fue más intenso en el segundo tiempo. Ganó las divididas. Y el ingreso de Braian Martínez por la izquierda le dio un mayor despliegue y peligro. Empujó, lo obligó a Racing, pero Independiente no terminó una jugada bien y casi no pateó al arco de Arias.

El empate, en definitiva, terminó siendo un negocio para los dos. Independiente sigue sin ganar (hace once fechas que no logra una victoria), pero no flaqueó en el comienzo del derrotero de su nuevo entrenador. Racing cortó la seguidilla de caídas, superó sin consecuencias el clásico, pero necesita dar un salto de calidad.

La tabla: la Academia suma 18 y el Rojo 10