Menù

sábado, 14 de enero de 2023

Manchester United ganó el clásico con polémica ante el City

Los Diablos Rojos caían 1-0, pero en una ráfaga se llevaron el triunfo 2-1 gracias a los tantos de Fernandes y Rashford. Lisandro Martínez y Garnacho ingresaron en el complemento. Julián Álvarez fue suplente, pero no sumó minutos.
El clásico de Manchester había dado poco material hasta ese momento y el City triunfaba por la mínima con cierta justicia. Todo cambió en una ráfaga, en un suspiro: United lo ganó 2-1 en el Old Trafford gracias a Bruno Fernandes, Marcus Rashford y la habilidad de Alejandro Grancho.

Jack Grealish le daba la victoria a los suyos con un cabezazo a los 60 minutos, pero a los 78 llegó la gran polémica: ¿era fuera de juego de Rashford en el empate de Fernandes? El pase fue dirigido al delantero, que había partido en un claro offside. Sin embargo, mientras los defensores rivales se replegaban, el británico amagó con tocar la pelota pero jamás lo hizo. Esos segundos de desconcierto los aprovechó el portugués, quien arribó en soledad a la puerta del área, abrió el pie y puso el 1-1.

A los cinco minutos de esa acción, el argentino Alejandro Garnacho –que había saltado al campo de juego Christian Eriksen poco antes cuando su equipo perdía– apareció en soledad por el carril izquierdo con el cronómetro situado sobre los 81 minutos. Intentó enviarle una asistencia a Rashford, pero su pase golpeó en Manuel Akanji. La fortuna le dio otra chance y no la desaprovechó: amagó ante Nathan Aké, salió para el otro lado y lanzó un impecable pase rasante de zurda para que Rashford la empuje al 2-1.

Tanto Garnacho como Lisandro Martínez se iniciaron como suplentes en el combinado de los Diablos Rojos. Similar situación vivió Julián Álvarez en los Ciudadanos. Erik ten Hag envió al delantero argentino a la cancha a los 71 minutos, mientras que el defensor campeón del mundo jugó los últimos 3 minutos del tiempo de descuento en el lugar de Tyrell Malacia. Guardiola, por su parte, no utilizó al Araña.

El debate en este partido quedará centrado sobre el accionar que le dio la igualdad a los Diablos Rojos. El juez Stuart Attwell terminó convalidando el empate, en una jugada repleta de polémica. El reglamento de la FIFA indica que “únicamente se sancionará a un jugador en posición de fuera de juego en el momento en que el balón toca o es jugado por un compañero de equipo si llega a participar en el juego de forma activa”.

Dentro de las distintas “formas activas” que enumera, aclara: “Interfiriendo en el juego de un adversario de una de las siguientes maneras: impidiendo que juegue o pueda jugar el balón, al obstruir claramente el campo visual del adversario; disputándole el balón; intentando jugar claramente un balón cercano mediante una acción que tenga un impacto en un adversario; realizar una acción que afecte claramente a la posibilidad de un adversario de jugar el balón”.

Al fin y al cabo, el resultado lo celebra el Arsenal, líder de la Premier League. En este inicio de la 20ª fecha, el United escaló hasta la tercera colocación con 38 unidades, detrás del City (39) y los Gunners (44), que deberán disputar el cierre de la jornada el domingo ante Tottenham como visitantes.