Menù

lunes, 30 de enero de 2023

Bocha Sokol, un temple dulce y caótico en sus 63 años

Enero es como el mes de Alejandro "Bocha" Sokol: nació un 30 de enero y este pasado 12 se cumplieron catorce años del fallecimiento de un auténtico del rock.
Fue músico, vocalista y compositor que integró las reconocidas bandas Sumo, Las Pelotas y El Vuelto. Fue miembro originario de Sumo, hasta 1984. En sus comienzos (1981) comenzó tocando el bajo, y al año siguiente paso a tocar la batería.

La vida de Sokol fue un recorrido sin limitaciones, “pendulaba entre Dios y el Diablo, con una gran habilidad”, así lo define en Solo (documental dedicado a Sokol y realizado por Edgardo Andres Kevorkian y Brunno Larocca), Guillespi, ex trompetista de Las Pelotas. No escatimo en experimentar sensaciones psicodélicas a convertirse en mormón cuando la vida paso a ser una monotonía sin sentido, aunque luego le encontraría nuevamente el encanto.

Ni guita, ni fama

Sokol fue uno de los miembros fundadores de Sumo y luego cantante de Las Pelotas. Eso lo convirtió en leyenda del rock nacional porque el recuerdo de el "Bocha” queda intacto en la memoria de los que lo admiran. Era un tipo multifacético (cantaba, tocaba la batería, el bajo y la guitarra) y, fundamentalmente, humilde, de barrio y querido.

Sus días favoritos fueron en Traslasierra, porque Córdoba tiene ese no sé qué una mística en el aire, la birra, el fernet, los ríos, las playitas, las picadas y el vino, las estrellas que parecieran que nuestras manos podrían bajar una del firmamento, la luna y sus maneras de presentarse en cada noche en cualquiera de sus formas que alumbran los bosques y cada rincón alegre o penoso de cada ser.

Supongamos que fue todo eso lo que cautivó a Luca cuando derivó en las sierras de la mano de su amigo Timmy Mackern (luego pasaría a ser representante de Sumo): flashándola traslasierra se les ocurrió la idea de crear una banda. Luca entusiasmado y decidido viaja a Londres en busca de su amiga Stephannie Nuttal para proponerle que sea la baterista de la banda. También el viaje le convenía para comprar algunos instrumentos.

En su regreso aterriza en Hurlingham: ahí empezaría todo. Por primera vez se estrechan las manos con Sokol y German Dafuncchio. Entre birra y birra (supongamos) lograron ponerse de acuerdo y viajan a Mina Clavero para gestar el nuevo proyecto musical que fusionaría entre el punk-reggae.

Lo cierto es que hay muchas versiones. La banda tenía una baterista inglesa, cuando se empieza a forma el proyecto entre 1981 y 1982 en el contexto de la Guerra de Malvinas (la aventura en que los militares mandaron a la muerte a cientos de jóvenes), por lo que Stephanie decide volver a su país por temor a represalias y así es como el "Bocha" empieza en la formación de Sumo, tocando la bata. Dieron un par de shows muy under de regreso a zona oeste, a Hurlingham.

La experiencia del "Bocha" en Sumo no duraría mucho y algo se fue desganando en Sokol y él recordaba que "Sumo era un infierno". Por eso no se sentía mal por haber abandonado la banda: “nos dábamos con todo; si no me iba, me moría. Pasé por una situación difícil en un show, un susto que fue determinante. (…) Pero quedó todo bien. Me acuerdo que una de las últimas veces que lo vi a Luca, me puso la mano en el hombro y me dijo: ’Alejandro, vos sos un Sumo’".

Para el "Bocha" Luca era

"un tipo raro, una especie de torturado que arrastraba una revolución interna”.

No nos detendremos mucho más en Sumo, sabemos lo que fue y lo que es para los que nos gusta el rock nacional y que en las juntadas con amigues siempre suena algún disco, always.

Luego de la muerte de Luca Prodan (22 de diciembre de 1987), Alejandro y Germán Daffunchio se juntan y nacen Las Pelotas (1990), banda de la cual Alejandro participa en todos los discos. Su debut discográfico fue en 1991 con “Corderos en la noche” y su ultimo show con las Pelotas fue en el Quilmes Rock 2008 en el cual se mostró con una remera agradeciendo a todo el público que lo bancó siempre y por siempre: "simplemente gracias", rezaba la remera.

Esta es la discografía completa con el "Bocha": Corderos en la noche (1991), Mascaras de Sal (1994), Amor Seco (1995), La Clave del Éxito (1997), Para Qué (1998), Todo Por Un Polvo (1999), Esperando El Milagro (2003), Show 2005 y 2007.

Es como barro que refresca tu niñez
Hurlingham es la tierra mística del rock donde nació Alejandro el 30 de enero de 1960 e integró bandas de barrio, tocando en galpones, bares y plazas. No hay mucho material sobre su infancia, pero seguramente habrá sido un joven que disfrutaba de las madrugadas de verano con amigos, ensayos y años más tarde llegar hasta la cima de todo para sentirse vivo.