Menù

lunes, 21 de noviembre de 2022

Países Bajos le costó pero lo ganó ante Senegal

Van Gaal movió el banco y se quedó con una victoria inmerecida. Fue 2-0 con goles de Gakpo y Klaassen.
No fue un triunfo como para dejar un mensaje al resto de la Copa del Mundo. Un conjunto que en la previa se anota como candidato al título tuvo que esperar hasta los últimos cinco minutos del partido para encontrarse con los tres puntos. El 2 a 0 de Paises Bajos ante Senegal en el Grupo A (Ecuador y Qatar completan la zona) se explicó por dos apariciones oportunas en el final de un encuentro cerrado y que iba camino al reparto de puntos. Pero lo ganaron los de Van Gaal (con el triunfo se convirtió en el DT con más victorias al frente de la Selección naranja con 38 victorias) y ahora sueñan con los 8vos de final. No fue una presentación para asustar al resto, pero sí para ganar tranquilidad puertas adentro.

Ritmo, intensidad, fricción, desgaste físico y disputa. Senegal y Paises Bajos hicieron 45 minutos a puro despliegue, pero se dedicaron poco a jugar. De área a área, sí. Con el tono de una Copa del Mundo y con los africanos mejor predispuestos a explotar en velocidad de sus extremos. Pero con una falta de área de un lado y de otro que no terminó de transformar en ocasiones claras de gol todo el despliegue hecho en ese inicio del encuentro. ¿Pesaron las ausencias de Mané, figura de Senegal, y de Memphis Depay, goleador de Países Bajos? Sin referencias de gol tan claras, el gol pareció estar lejos.

La distribución de De Jong (demoró demasiado en definir en una contra que encontró mal parado a Senegal por única vez en el primer tiempo) fue prolija en el mediocampo de los de naranja pero siempre estuvo parado lejos del área rival y de Bergwijn, tan veloz como con falta de peso como referencia en el rectángulo decisivo en el equipo de Van Gaal. Del otro lado, Ismaïla Sarr, el punta del Watford, apostó al mano a mano contra De Ligt, con suerte dispar, pero siempre algo más peligroso que sus otros compañeros de ataque.

La segunda etapa fue más cortada, entre las variantes, lesiones y constantes infracciones que le quitaron emoción a un partido que fue cayendo en movimientos posicionales y no tanto directos. El ingreso de Depay fue inevitable para los de Países Bajos, pero fue Senegal quien pareció estar más cerca del gol. Los más de dos metros de Noppert se estiraron para evitar el gol de Dia en un mano a mano dentro del área: pareció una atajada clave.

En el cierre todo se tiñó de naranja en el Al Thumama Stadium. Porque un centro preciso, oportuno y letal de De Jong encontró la nuca de Gakpo (la estrella del PSV que sigue de cerca el Real Madrid) ante la salida débil de Mendy. Fue un premio excesivo para lo que estaba buscando Países Bajos a esa altura del juego. Y mucho más se estiró el resultado, exagerado, cuando en la última pelota del juego Klaassen capturó un mal rebote de Mendy tras un disparo de Depay. El 2 a 0 lo festejó Van Gaal y todo Países Bajos, que sufrió, que no le sobró nada, pero que ahora espera por Ecuador en el duelo de líderes. No asustó a nadie, pero La Naranja ya arrancó su camino.