“Si pusieron en el Ministerio de Economía a la que no figuraba en ninguna de las listas de candidatos, era previsible que quienes la terminan acompañando no tengan un gran nivel técnico y escaso conocimiento del sector privado, pero no esperábamos un equipo tan gris”, comenta a MDZ un directivo de una de las grandes compañías locales. En el mundo empresario y financiero no tenían grandes expectativas frente al inicio de la gestión de Silvina Batakis, pero luego de un par de semanas ya no ocultan su decepción y pesimismo.
No esperaban mucho de la titular del Palacio de Hacienda, pero le reconocen una actitud dialoguista y mucha voluntad de trabajo. “La sentaron en la silla eléctrica y ha demostrado actitud para consolidar cierto volumen político, el problema es la crisis del oficialismo y que no le hayan acercado economistas de más experiencia para sostener su gestión que arrancó bastante mal”, comenta un lobista del mercado financiero.
“No puede ser que Alberto Fernández la mande a Batakis a los Estados Unidos en forma improvisada y sin otros funcionarios de peso”, comentan en la City. En un momento de enorme inquietud e incertidumbre no pasó desapercibido que la única compañera de viaje de la jefa de Economía sea su amiga y viceministra Karina Angeletti, quien viene de ser la coordinadora ejecutiva del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional del Ministerio del Interior. La secretaria de Política Económica es economista de la Universidad de La Plata, tiene un posgrado en Flacso y una maestría.
“Angeletti tiene muchos antecedentes profesionales, pero siempre trabajó en el sector público y evidentemente está ocupando un cargo que requiere un mayor bagaje y conocimiento del mundo de los negocios, además está ideologizada y no es el mejor complemento para la ministra”, comenta un consultor con clientes en Wall Street. “Más allá de las declaraciones formales, las dos funcionarias no generan mucho entusiasmo en fondos de inversión y directivos de empresas como Google o Amazon”, agrega.