Por segunda rueda consecutiva, el dólar blue subió y rompió un nuevo récord histórico. Entre la reciente emisión de dinero, una inflación que proyecta un piso de 70% para este año y el endurecimiento al cepo a los importadores que anunció el Banco Central (BCRA) esta mañana, el billete estadounidense que se comercializa en el mercado informal se posicionó en el valor nominal más alto que se tenga registro.
Hoy, en las cuevas de la city porteña se ofreció un dólar blue a $232, una suba de $6 (2,6%) frente a la jornada previa. Se trató de la cotización más elevada, que dejó atrás el pico anterior, de $226, que se había marcado el viernes pasado.
“En el mercado hay una gran desconfianza, tanto en dólares como en pesos. Eso implica una mayor emisión monetaria y, probablemente, una mayor inflación de la que ya se estaba esperando. Eso complica mucho el riesgo país, el financiamiento interno y los dólares libres, que accionaron rápido ante esta nueva realidad”, consideró el economista Jorge Neyro.
Desde que empezó el año hasta ahora, el dólar blue acumuló un alza de $26 (+12,6%). No obstante, la cifra aún se encuentra por debajo de la inflación, que hasta mayo registró una escalada del 29,3%. Solo a finales de enero registró una disparada, cuando tocó los $224 (había sido récord), por la incertidumbre que rondaban las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Disipadas las dudas, el paralelo se movió en baja: un mes atrás se vendía por debajo de los $200.
“El primer trimestre fue bastante estable para los dólares alternativos, mientras la inflación seguía subiendo. Por eso se preveía que los dólares tengan un ajuste en cualquier momento. Ahora, estas presiones se hacen más fuertes luego de que el BCRA reforzara el cepo, que se suma a la reciente emisión que hizo para poder comprar bonos en pesos. La combinación de más cepo y más pesos en la calle, da como resultado un salto de los dólares libres”, resumió el analista financiero Christian Buteler.
En otras provincias, el billete estadounidense cotizó más arriba. Este lunes, en Tierra del Fuego y Santa Cruz se ofreció a $235, mientras que en el interior de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe, las cuevas comercializaron la divisa a $234.