Andrés “El Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, se refirió esta mañana al ataque contra el Congreso, y en particular al despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que tuvo lugar el jueves por la tarde en momentos en que en Diputados se votaba el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y cuestionó al gobierno de Alberto Fernández por no pronunciarse al respecto lo suficiente.
“Aturden el silencio y la parsimonia del Gobierno frente al ataque al despacho de la Vicepresidenta”, escribió en Twitter Larroque, también secretario general de La Cámpora y hombre cercano a Máximo Kirchner.
Las declaraciones de “El Cuervo” se dan en un contexto de fuerte tensión entre La Cámpora y el gobierno de Alberto Fernández fruto de las posturas contrapuestas en torno al acuerdo entre la Argentina y el FMI que analiza el Congreso.
En la votación de la iniciativa en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, fundador de la agrupación política, no acompañó el proyecto oficialista -tal como había anticipado semanas atrás cuando abandonó la presidencia del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara baja- y La Cámpora difundió más tarde un documento de 15 páginas en el que advirtió que el Ejecutivo encaró una “estrategia equivocada” hacia la entidad de crédito.
En pleno malestar entre albertistas y camporistas, Fernández no hizo declaraciones públicas con respecto al ataque a la oficina de Cristina Kirchner. Sin embargo, trascendió que el jefe de Estado se comunicó telefónicamente con la vicepresidenta y le manifestó preocupación por lo ocurrido.
Por su parte, distintos funcionarios del Gobierno y legisladores cercanos al mandatario, como la diputada Victoria Tolosa Paz, se volcaron a las redes sociales para rechazar la agresión. “Repudio los hechos de violencia del día de ayer contra la democracia y las instituciones. Como siempre repudiamos la violencia”, expresó en Twitter la parlamentaria.
En tanto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof escribió: “Toda mi solidaridad con Cristina Kirchner, que sufrió un atentado en su despacho del Congreso de la Nación. Repudio categóricamente este hecho que puso en riesgo la integridad física de la vicepresidenta y legisladores que estaban con ella”, en referencia a los senadores Oscar Parrilli y Anabel Fernández Sagasti, y al diputado Máximo Kirchner.