lunes, 25 de octubre de 2021

Snapchat vs. Apple: los cambios en la privacidad de iOS afectaron a la app más de lo esperado

Las acciones de Snap Inc. cayeron un 25%; la compañía apunta a las nuevas reglas impuestas por el fabricante del iPhone.
Las acciones de Snap Inc., la empresa detrás de la aplicación Snapchat, se desplomaron el jueves con una merma del 25%. La caída ocurrió luego de la publicación de un informe de esa compañía que revela una perspectiva poco alentadora que, según comentan, se explica en buena medida por una serie de cambios en la política de privacidad de Apple que afecta a numerosas aplicaciones móviles.

En su informe, Snap pronosticó ingresos para el cuarto trimestre en torno a los 1.200 millones de dólares, una cifra inferior a las estimaciones previas que apuntaron a los 1.400 millones. En el tercer trimestre, la empresa que gestiona la app del fantasmita cerró con ingresos por 1.070 millones, también por debajo de las consideraciones de los analistas y de la propia compañía.

En las “columnas verdes”, las que muestran variables con crecimiento, la aplicación aumentó su número de usuarios activos diarios hasta los 306 millones, que supone un crecimiento interanual del 23%. En los últimos tres meses del año prevén alcanzar entre 316 y 318 millones de usuarios que ingresan a la herramienta cada día.

¿Por qué Snapchat culpa a Apple?
Cuando este año Apple lanzó iOS 14.5 (una actualización del sistema operativo del iPhone) incluyó una nueva política de privacidad que otorga mayor control al usuario sobre las publicidades que se muestran en pantalla, y que a su vez dificulta la tarea de los anunciantes en Internet. ¿De qué se trata? Con esa versión (y posteriores) todas las apps en iOS deben recibir permiso para usar los datos de los usuarios a través de portales de terceros. A su vez, estos podrán comprobar en cualquier momento qué aplicaciones recibieron permiso para seguirlos en su navegación online.

El perfil digital de cada usuario, llamado IDFA, identifica a cada internauta en función de sus actividades y consultas previas, lo que permite a los anunciantes “seguir” a los usuarios y dirigir campañas publicitarias adaptadas a los gustos e intereses de cada consumidor específico, y a la vez, medir el grado de eficacia de las mismas. Sin ese seguimiento, las campañas son menos eficientes.

Evan Spiegel, CEO de Snap, dijo respecto a esos cambios y a la influencia en la actualidad de Snapchat: “Definitivamente fue un revés frustrante para nosotros”. Agregó que la política de privacidad de Apple ha “trastocado” a la industria: reconoció que hay cambios positivos para proteger la privacidad de los consumidores, pero que los desarrolladores de apps necesitarán tiempo para adaptarse.

Las nuevas normas “no se aplicaron como esperábamos, lo que está dificultando que nuestros socios publicitarios midan el rendimiento de sus campañas publicitarias para iOS tal cual lo han hecho durante muchos años”, explicó Spiegel.

Facebook también se quejó de Apple

El informe de Snap también provocó caídas en los títulos de Facebook (6%), Twitter (7%), Alphabet (3%) y Pinterest (2.9%).

Cuando Apple adelantó el cambio en sus políticas de privacidad, Facebook fue una de las tecnológicas que manifestó abiertamente su descontento. En la ocasión, dijeron que los desarrolladores de apps perderían el 50% o más de sus ingresos debido a las nuevas normas.

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