A menos de dos meses de que entrara en vigencia la segunda edición del programa Previaje, el Gobierno anunció que ya son más de un millón de personas las que se sumaron al beneficio que reintegra a los turistas el 50% del gasto en hoteles, restaurantes, alquiler de autos, excursiones y otros rubros, que podrán ser utilizados en el lugar de destino o en un nuevo viaje a realizarse durante 2022.
Los datos oficiales indican que en los primeros 20 días de carga ya se ingresaron facturas por un monto 50% mayor al de todo el Previaje del año pasado. El total ya supera los $17.000 millones y más de la mitad corresponden a viajes en noviembre.
“Se consiguió adelantar compras y que noviembre y diciembre ya estén en niveles superiores al 2019, previo a la pandemia”, se informó según el análisis oficial. “Los números de estas primeras semanas de carga de facturas en Previaje anticipan lo que va a ser un verano récord para el turismo nacional. Así lo aseguran operadores y responsables de turismo de todas las provincias”.
En diálogo el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, analizó: “Esperábamos una buena recepción después del éxito del primer Previaje. Estimábamos que íbamos a triplicar la cantidad de personas que se sumaran. Sin embargo, los números ya están por encima y pueden llegar a cuadruplicarse y hasta quintuplicarse las personas”.
El funcionario también contó que, a pocos días que se lanzara la versión Previaje para jubilados, cuya devolución sube al 70%, ya son más de 100.000 los que cargaron los comprobantes. “Estamos contentos con el tema de los jubilados porque los adultos mayores son las personas que más sufrieron la cuarentena y las restricciones del año pasado”, declaró Lammens.
El detalle de los más elegidos
De la información difundida se conoció el ránking de los 30 destinos más elegidos dentro del programa y el podio es ocupado por destinos patagónicos: Bariloche, Ushuaia y El Calafate. Recién en el noveno lugar aparece una localidad de la costa atlántica y Villa Carlos Paz no figura entre los 10 primeros.
Los 30 destinos más elegidos son:
Bariloche
Ushuaia
El Calafate
Puerto Iguazú
Salta
Mendoza
San Martín de los Andes
Ciudad de Buenos Aires
Mar del Plata
Villa La Angostura
Puerto Madryn
San Rafael
Villa Carlos Paz
El Chaltén
Tilcara
Cafayate
Merlo
Villa Gesell
Purmamarca
Córdoba
San Miguel de Tucumán
Pinamar
San Salvador de Jujuy
Cariló
Villa General Belgrano
El Bolsón
Esquel
Termas de Río Hondo
Mar de las Pampas
Federación
Ante la aparición de destinos no tan populares en los primeros lugares, Lammens aseguró: “Se trabajó mucho en los últimos dos años para mejorar la infraestructura. No solo se invirtió en promoción, sino en mejoras en 50 destinos”.
Si se mira el porcentaje de facturación por cada uno de los rubros, el detalle muestra:
50 % Agencias de viaje
32,8 % Alojamiento
14,3 % Transporte aéreo
2,9 % Otros servicios