El mundo del humor gráfico se unió al repudio que políticos, empresarios y periodistas mostraron ante las recientes expresiones intimidatorias de Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación, contra Cristian Dzwonik, más conocido por su apodo, Nik.
Hace pocas horas, el dibujante Ricardo Siri -Liniers- hizo una publicación en Twitter solidarizándose con su colega, creador de Gaturro, donde respaldó su postura tras los dichos del ministro.
“Tendré mis diferencias con Nik, pero estoy de acuerdo con él en que la expresión: ‘Sabemos a qué escuela van tus hijos’, por más disimulado que seas para decirlo, es bien de garc... Más si lo decís desde una postura de poder del Estado”, escribió.
De esta manera, Liniers, que al igual que Nik publica desde hace varios años en conjunto, rechazó de forma contundente las palabras de Fernández y opinó que, por el cargo del funcionario, el mensaje toma aún más gravedad.
Por su parte, Nik anunció que este martes tomaría medidas legales y llevaría su caso a la Justicia. “Es un tema serio, no solo por mí sino por todos los ciudadanos de a pie. No es lo mismo luchar contra cualquier persona que con un ministro de Seguridad”, dijo el historietista a este medio.
Todo comenzó hace algunos días, cuando criticó en Twitter las medidas del Gobierno luego de su derrota en las PASO. “Regalar heladeras, garrafas, viajes de egresados, planes, platita, lo que sea, lo que venga. Qué triste no escuchar nunca la palabra trabajo, esfuerzo, futuro, porvenir. Los va a volver a derrotar la dignidad del pueblo”, publicó.
Frente a ese mensaje, Fernández le respondió directamente al dibujante: “Muchas escuelas y colegios de CABA reciben subsidios del Estado y está bien. Por ejemplo, la escuela/colegio ORT. ¿La conocés? Sí que la conocés... ¿O querés que te haga un dibujito?”.
El asunto es que a esa institución asisten las hijas del ilustrador, por lo que Nik consideró que lo escrito por el ministro fue una “amenaza ‘velada’”.
El humorista gráfico dijo que siempre recibió amenazas y ataques del Gobierno y de los medios ultrakirchneristas, pero a título personal, jamás contra su familia. “Lo que me asustó esta vez es que se metan con tus hijos. Tengo dos hijas que van a la ORT. Justo el ministro de Seguridad produce inseguridad un día feriado”, manifestó este lunes.
En las últimas horas, políticos como Patricia Bullrich, Ricardo López Murphy, María Eugenia Vidal, Alfredo Cornejo, así como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), rechazaron el mensaje de Fernández, al que consideraron intimidatorio.