Menù

miércoles, 25 de agosto de 2021

“Alberto Fernández”: ocuparon tierras en Misiones, levantaron un asentamiento y le pusieron el nombre del Presidente

El predio usurpado está ubicado en el acceso al barrio “Néstor Kirchner” de Posadas. El gobierno provincial les dio asistencia económica para que las compren.
Un asentamiento creado tras una ocupación de tierras en Misiones fue bautizado con el nombre “Alberto Fernández” luego de que el gobierno provincial llegara a un acuerdo con las familias para la cesión de los derechos sobre los lotes.

En el predio, ubicado en unas seis manzanas en el sur de Posadas, viven unas 167 familias que desde el año pasado usurpaban terrenos privadas: levantaron precarias casas con maderas y se colgaron de los servicios de luz y agua entre marzo y abril de 2020, en el momento de mayor impacto social por la pandemia.

Tras varios meses de negociaciones -de las que participaron organizaciones sociales como el Movimiento Evita, la CCC y Barrios de Pie-, días atrás se entregó la primera etapa de 53 boletos de compraventa entre los ocupantes y uno de los propietarios. En los próximos días se completará el trámite para el resto de los vecinos.

El arreglo con los nuevos propietarios llegó tras el acuerdo por un cupo de 120 cupos del programa Potenciar Trabajo. De los 13.000 pesos que reciben los beneficiarios por realizar tareas en los barrios, les descuentan por débito automático 3.500 pesos que se destinan al pago de los lotes. Según se informó, la venta de las tierras se efectuará en un plazo de 26 meses, con una cuota inicial de $3500 ajustadas al UVI y un tope de incremento mensual del 2%.

A su vez, tendrán asistencia económica de ese plan de cooperativas, mientras que la provincia y el Municipio de Posadas harán las obras para dotar los servicios básicos esenciales y la urbanización.

Citado, el diputado provincial Martín Sereno, del Movimiento Evita y precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, consideró el acuerdo como “un logro histórico, con la colaboración del Gobierno provincial que se comprometió a hacer la mensura, las escrituras y construir un SUM, y el Municipio hará la urbanización, y la red de agua y cloacas para que el barrio tenga un buen hábitat”.