El gran objetivo de ganar la Copa Libertadores volvió a quedar enterrado luego de que el último martes, en Brasil, Boca quedara eliminado en octavos de final en una serie muy polémica ante Atlético Mineiro. Con la igualdad en el resultado global la historia se resolvió en los penales, donde el local ganó por 3 a 1. Pero el foco quedó puesto en los fallos arbitrales que perjudicaron al Xeneize y en los incidentes posteriores.
Esta tarde, el elenco brasileño publicó un duro comunicado y le exigió a la Conmebol que haya una “sanción ejemplar” para Boca. “El Club Atlético Mineiro informa que presentó, a través de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), un pedido con severas sanciones al Club Atlético Boca Juniors por los incidentes luego del partido de los octavos de final de la Copa Libertadores, en Mineirão, el día 20″.
Hay que recordar que dirigentes de Boca y jugadores iniciaron una gresca contra la Policía y los empleados de seguridad que se encontraban trabajando en el lugar. Como resultado de los incidentes, nueve personas de la delegación fueron imputados por la Justicia y hasta tuvo que intervenir el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, para que la situación se resolviera con cierta rapidez.
El plantel pasó 12 horas en un micro mientras los abogado y el cónsul en Belo Horizonte resolvía la situación ante la Policía. Lo que pasó después es de público conocimiento: Boca regresó a la Argentina y recibió la orden del ministerio de Salud de aislarse durante siete días ya que se considera que “rompió la burbuja sanitaria” de la Conmebol al protagonizar los incidentes y la pelea en Brasil.
“Mineiro adjuntó documentos, videos que prueban inequívocamente la responsabilidad de Boca por los actos de los deportistas y miembros de la delegación, quienes violaron los principios de conducta del Código Disciplinario de la Conmebol. Integrantes del equipo argentino intentaron irrumpir en los vestuarios de la comisión de arbitraje y, posteriormente del Atlético, agredieron a guardias de seguridad y policías militares, y saquearon los bienes del estadio”, dice el texto del club brasileño.