Este martes será un día clave en la relación entre el campo y el Gobierno, luego de más de un mes de tensión desde que se anunció el cepo a las exportaciones de carne vacuna, y como protesta, la mesa de enlace encabezó un cese de comercialización de hacienda vacuna durante 14 días. Los dirigentes agropecuarios fueron convocados por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a las 12:30, a una reunión en la que participaría el presidente Alberto Fernández.
Los ruralistas asistirán a la Casa Rosada por la promesa de que se discutirán nuevas condiciones para la cadena de comercialización ganadera. Pero si se confirma el levantamiento parcial que ha trascendido en los últimos días, es probable que, lejos de acercar posiciones, los reclamos se intensifiquen.
Muchos productores del interior del país no aceptan una flexibilización parcial, quieren que se reabran totalmente las exportaciones cárnicas. Por eso, los presidentes de Federación Agraria, Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), decidieron asistir a la reunión convocada por Kulfas poco convencidos. Lo harán porque hace más de dos semanas pidieron una audiencia con el Presidente. Pero no avalarán a libro cerrado lo que proponga el Gobierno: una vez que se defina el nuevo esquema, consultarán a los ruralistas del interior del país que representan.
Muchas de las entidades locales ya se han manifestado a favor de protestas contundentes. Están esperando que el Gobierno oficialice las medidas y luego determinarán el calibre y las formas de nuevos reclamos, que podría incluir un paro en la comercialización de granos, la principal fuente de dólares en la economía argentina.
Además, hay otro grupo que no responde directamente a la mesa de enlace, los Autoconvocados, que plantean como posibilidad una marcha federal al Obelisco de Buenos Aires, el 9 de julio. Otra opción es hacer un acto, ese día patrio, en San Nicolás, en el norte bonaerense. En cualquier caso, se buscará juntar fuerzas con la convocatoria y presencias de dirigentes nacionales. Para ello, habrá que ver cómo quedan los ánimos luego de este martes.